Claves y consejos para elaborar un buen currículum sin experiencia profesional

Curriculum vitae
El currículum vitae puede mejorarse incluyendo los trabajos de voluntariado. (ARCHIVO)

Muchos recién titulados o estudiantes se encuentran siempre, en el primer escalón de su vida profesional, con un problema común: cómo hacer un currículum si no se tiene experiencia alguna que demuestra su valía en el mercado laboral, ya de por sí complicado debido a la actual crisis.

Desde Consumer ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un primer CV. Claves que reflejen la idoneidad del candidato para un puesto a través de su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades y otras características particulares que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores.

Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículumLo cierto es que, actualmente, siete de cada diez ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia, según un informe correspondiente al pasado mes de abril de 2011 del portal de empleo Infojobs. Sin embargo, más de 4.000 ofertas para postulantes sin trayectoria profesional anterior y en la web primerempleo, especializada en este tipo de puestos, más de 7.200 empresas ofrecen trabajo a estos perfiles.

En estos casos, la información más valorada en los candidatos fue la formación académica. Los expertos destacan que el candidato debe resaltar tanto la titulación obtenida como la universidad o centro de estudios donde se formó. También son interesantes datos como premios académicos recibidos. Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículum para que sean de interés al ofertante y no acaben convirtiéndose en información irrelevante.

También es un elemento diferenciador el grado de aprendizaje de idiomas e informática. También se recomienda señalar el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido por los candidatos.

El currículum 'funcional'

Los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados sin experiencia el modelo de currículum vitae denominado "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes (la flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo, entre otras) del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo. Ser monitor o entrenador de un equipo deportivo, desarrollar un proyecto de investigación, ser voluntario o cualquier otro trabajo o práctica temporal pueden demostrar al empleador la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la habilidad para gestionar un equipo o la responsabilidad que es capaz de adquirir el postulante en el nuevo empleo y su potencial para el futuro.

Lo diferenciador en jóvenes aspirantes

También se aconseja destacar aquellos elementos diferenciadores con los que un candidato joven puede partir con ventaja y reflejar una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo, algo siempre atractivo para las empresas. Estos pueden ser la carencia de ataduras familiares, disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o cambio de residencia y la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales "más exigentes".

Plantillas

Desde Consumer ofrecen también algunas plantillas que pueden servir de ayuda a los principiantes en esto del currículum: Modelos y plantillas para crear tu currículum; Modelocurriculum.net; Plantillas currículum vitae; Currículum vitae Europass; Currículum vitae formato; Plantillas de currículum de Office; Ejemplos de Currículum vitae en inglés.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nadie4ever
1
Avatar de nadie4ever
nadie4ever, 11.06.2011 - 14.47h

    No servirá de nada tener un pedazo de currículum (con o sin experiencia) en un país como el nuestro: No hay trabajo ni para unos ni para otros.

    Es más, me han rechazado mas de un trabajo por estar "sobrecualificado". Esto sigue siendo el país del primo que te enchufa.

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pedro Jesús PLV
    2
    Avatar genérico
    Pedro Jesús PLV, 11.06.2011 - 14.48h

    haber estudiado hasta sexto de egb es un seguro para mi futuro, aunque no tengo pensado trabajar

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    sakespeare
    3
    Avatar de sakespeare
    sakespeare, 11.06.2011 - 15.05h

      Yo también he sufrido el rechazo por "sobrecualifiación", traducido es que los bastardos empresarios quieren gente sin experiencia ni cualificación para poder pagar sueldos cada vez más miserables.

      A la hoguera con los políticos y empresarios YA!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Popera
      4
      Avatar de Popera
      Popera, 11.06.2011 - 15.09h

        Lo que quieren los empresarios gente con experiencia y pagar una mierda

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        guillelindo
        5
        Avatar de guillelindo
        guillelindo, 11.06.2011 - 15.24h

          vaya pais de mierda este que no te da ninguna oportunidad, ser español, parece ser que esta mal visto, fuera de europa nos ningunean, dentro no quieren ser españoles, el terrorismo entra en nuestros ayuntamientos, mas de un 20 por ciento de paro, el presidente ya ni ejerce como tal,vete ya ZAPATERO, pero vete muy lejos.¡¡¡¡¡indignados unid vuestra voz en contra de este individuo!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          paquete.express®
          6
          Avatar de paquete.express®
          paquete.express®, 11.06.2011 - 15.25h

            Como vender arena en el desierto.

            Dios mío, hay gente que no se entera de nada.


            Atajo de ignorantes

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            0minutos
            7
            Avatar de 0minutos
            0minutos, 11.06.2011 - 15.30h

              En nuestro grupo, nos hace falta gente con conocimientos en ciertas metodologias de programacion y recibimos montones de "expertos" que saben y controlan esos paradigmas . Menos mal que la entrevista la realizamos nosotros, los que desarrollamos (curritos de consultorias externas) y de ahi, vemos que MUCHOS, no saben ni de que va lo que ponen en sus CV , por que si la entrevista lo realiza el jefe de proyecto (que es fijo de una gran empresa tecnologica española), nos meteria cualquier "aficionado" sin interes de evolucionar, en nuestro grupo, retrasandonos a los demas.. al final, de 4 que necesitamos, 1 tenia experiencia y sabia del tema y los 3, no tienen pajolera idea, pero, al menos, mostraron interes por aprender...eso si, ese 1 con experiencia, es "sudamericano" , y es que estas personas, a diferencia de los españoles , vienen al menos con ganas de trabajar...

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              deltrax
              8
              Avatar de deltrax
              deltrax, 11.06.2011 - 15.30h

                EL problema de esto es que quieren siempre a gente con experiencia, tengas tú la titulación que tengas...

                Solución: esperar a que se muera la gente "con experiencia"...

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                paquete.express®
                9
                Avatar de paquete.express®
                paquete.express®, 11.06.2011 - 15.42h

                  #8.

                  Para entonces, ya serás viejo y no te quieren.

                  Los curriculum no es más que permitirle al empresario la discriminación a su medida.

                  Vamos a ver lo que dice un CV.

                  -Experiencia, bueno sí, pero vamos a lo importante.

                  -Edad
                  -Sexo
                  -Apellidos, por emplejo en la Catalonia es muy importante, pesa más llamarte Puyol, que Sánchez. En el resto de la peninsula prefieren apellidos pocos frecuentes, que por ejemplo Sánchez. Pobre si te llamás Sánchez.
                  -Zona donde vives, para los locales, si es clasista, ya sabes.
                  -La foto, muiy importante, si eres feo, quién te va a cojer.


                  Deberían prohibir los CV, por eso está lleno de incompetentes por todos lados.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Chakalote
                  10
                  Avatar de Chakalote
                  Chakalote, 11.06.2011 - 16.36h

                    El CV es un filtro contra la sociedad trabajadora.

                    En él, el candidato a un puesto de trabajo tiene que "desnudarse" ante alguien que actúa totalmente escondido.

                    Yo, antes de jubilarme, tuve que buscarme las judías en muchos sitios.

                    Siempre, a pesar de ser puestos de mileuristas, me rechazaban por la primera claúsula: la edad.

                    Sin embargo en los sitios donde pude entrevistarme en persona con el empleador, siempre fui admitido.

                    El currículum no es más que un objetivo indiscreto del nuevo Cesar: el empresario.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #CV #empleo #curriculum

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos