Claves y consejos para elaborar un buen currículum sin experiencia profesional

Curriculum vitae
El currículum vitae puede mejorarse incluyendo los trabajos de voluntariado. (ARCHIVO)

Muchos recién titulados o estudiantes se encuentran siempre, en el primer escalón de su vida profesional, con un problema común: cómo hacer un currículum si no se tiene experiencia alguna que demuestra su valía en el mercado laboral, ya de por sí complicado debido a la actual crisis.

Desde Consumer ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un primer CV. Claves que reflejen la idoneidad del candidato para un puesto a través de su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades y otras características particulares que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores.

Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículumLo cierto es que, actualmente, siete de cada diez ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia, según un informe correspondiente al pasado mes de abril de 2011 del portal de empleo Infojobs. Sin embargo, más de 4.000 ofertas para postulantes sin trayectoria profesional anterior y en la web primerempleo, especializada en este tipo de puestos, más de 7.200 empresas ofrecen trabajo a estos perfiles.

En estos casos, la información más valorada en los candidatos fue la formación académica. Los expertos destacan que el candidato debe resaltar tanto la titulación obtenida como la universidad o centro de estudios donde se formó. También son interesantes datos como premios académicos recibidos. Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículum para que sean de interés al ofertante y no acaben convirtiéndose en información irrelevante.

También es un elemento diferenciador el grado de aprendizaje de idiomas e informática. También se recomienda señalar el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido por los candidatos.

El currículum 'funcional'

Los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados sin experiencia el modelo de currículum vitae denominado "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes (la flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo, entre otras) del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo. Ser monitor o entrenador de un equipo deportivo, desarrollar un proyecto de investigación, ser voluntario o cualquier otro trabajo o práctica temporal pueden demostrar al empleador la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la habilidad para gestionar un equipo o la responsabilidad que es capaz de adquirir el postulante en el nuevo empleo y su potencial para el futuro.

Lo diferenciador en jóvenes aspirantes

También se aconseja destacar aquellos elementos diferenciadores con los que un candidato joven puede partir con ventaja y reflejar una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo, algo siempre atractivo para las empresas. Estos pueden ser la carencia de ataduras familiares, disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o cambio de residencia y la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales "más exigentes".

Plantillas

Desde Consumer ofrecen también algunas plantillas que pueden servir de ayuda a los principiantes en esto del currículum: Modelos y plantillas para crear tu currículum; Modelocurriculum.net; Plantillas currículum vitae; Currículum vitae Europass; Currículum vitae formato; Plantillas de currículum de Office; Ejemplos de Currículum vitae en inglés.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1076993/0/como/hacer/curriculum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios