Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Arranca la IX legislatura en la Asamblea de Madrid con Echeverría como presidente

Asamblea de Madrid
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (Archivo)
Ampliar

Al filo de las 10 horas de este martes ha dado comienzo la sesión de constitución de la Asamblea de Madrid de la IX legislatura de la Comunidad de Madrid en un hemiciclo repleto de caras nuevas como la del líder de la oposición Tomás Gómez o la de los diputados de UPyD.

En una sesión a la que han asistido los dos secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; la delegada del Gobierno, Dolores Carrión; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, han tomado el primer contacto con su escaño los ocho parlamentarios electos de UPyD.

Han tomado el primer contacto con su escaño los ocho parlamentarios electos de UPyD Otra de las novedades que llega con la nueva legislatura es el cambio en la Portavocía de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, de la mano de Íñigo Henríquez de Luna y Tomás Gómez, respectivamente. Además, IU, que mantiene a su portavoz, Gregorio Gordo, estrena ubicación en el Parlamento autonómico.

Cerca de las 10.30 horas, el exconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, fue proclamado presidente de la Cámara con 72 votos a favor y 57 en blanco.

Echeverría sustituye a Elvira Rodríguez (PP), que ha presidido el Parlamento regional los últimos cuatro años, e iba en las listas electorales por el PP en el número 20. Rodríguez acompañó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su primera legislatura en el Gobierno autonómico como consejera de Transportes.

El nombre de Echeverría como presidente de la Asamblea se conoció este lunes por la tarde después de que Aguirre reuniese a todo su grupo parlamentario para informarles de los cambios en esta nueva legislatura. Echeverría ha sido conocido en los últimos meses por decir en la Cámara que no existía el metrobús, un hecho que tildó del "mayor error" de su vida política.

Cifuentes, Barranco y Ruiz, los tres vicepresidentes

La diputada 'popular' Cristina Cifuentes será la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, tras haber conseguido 66 papeletas en la votación para la designación de los tres vicepresidentes que tendrá el Parlamento regional en la novena legislatura, en la que el socialista Juan Barranco será el vicepresidente segundo, gracias a los 36 votos de su Grupo, y Antero Ruiz (IU) el tercero, con 27 votos.

Los grupos parlamentarios también dieron a conocer este lunes mismo los nombres de sus candidatos para las Vicepresidencias de la Asamblea de Madrid. Desde un primer momento, PP avanzó que Cifuentes, que ya fue vicepresidenta primera en la legislatura anterior, repetiría en el cargo; e IU también afirmó que su propuesta sería la de Antero Ruiz, que también repite en la Mesa.

Desde el PSOE denuncian un "sólido pacto" PP-UPyD para conseguir ayuntamientos de la región El problema surgió por la tarde tras la reunión del Grupo Popular, ya que el PSOE había avanzado dos nombres para la Mesa de la Asamblea, Barranco y Matilde Fernández, y sin embargo, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz explicó que el PP había llegado a un acuerdo con IU y UPyD para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación en la Mesa de la Cámara.

Según precisó, no habían podido hablar con los socialistas, cosa que desde el PSOE negaron denunciando un "sólido pacto" PP-UPyD para conseguir ayuntamientos de la región a cambio de un puesto en la Mesa del Parlamento regional.

Es tradición en la Asamblea de Madrid que todos los grupos parlamentarios estén representados en el máximo órgano ejecutivo del hemiciclo de Vallecas, a pesar de que no es obligatorio, por lo que el PP ha cedido algunos de sus votos para conseguir una Vicepresidencia para IU.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
stringui
1
Avatar de stringui
stringui, 07.06.2011 - 11.49h

    1. La vergüenza no conoce a la Sra. Aguirre y al Sr. Echeverría.

    Por haber dmostrado publicamente que es un IMCOMPETENTE TOTAL con el tema del inexistente 'metrobus', la sra. de da como premio ser el presidente de la Asamblea de madrid.

    Simplemente ASQUEROSO !!!

    2. Desde el PSOE denuncian un "sólido pacto" PP-UPyD para conseguir ayuntamientos de la región.
    ... AJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJ
    ... AJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJ

    Simplemente PENOSO el PSM !!!

    Me pregunto donde han escondido la O de obrero en el 'supuesto PSOE' de madrid.
    aaahh!! que es que la han quitado, ya no son el PSOE de madrid, son el PSM (PS¿obrero?M)

    Ahora resulta que abstenerse en las votacion PARA QUE GOBIERNE LA LISTA MAS VOTADA es un solido pacto... PPSOE, NO GRACIAS !!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alalzaexplota
    2
    Avatar de alalzaexplota
    alalzaexplota, 07.06.2011 - 15.57h

      Condena de la actitud antidemocrática del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama
      Los colectivos abajo firmantes queremos apoyar la labor que realiza Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid y condenar la actitud antidemocrática del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama.

      Cualquier colectivo o particular que haya intentado participar en la toma decisiones de su municipio, más allá de echar un voto en una urna cada cuatro años, se habrá dado cuenta que, salvo excepciones, la democracia en la Comunidad de Madrid es una falacia. El caciquismo, las presiones, la opacidad, la falta de información, la política del miedo son muy habituales en los municipios madrileños.

      Ante la complicidad de todas las administraciones, la lentitud de la justicia y el desinterés de los grandes medios de comunicación resulta muy complicado dar a conocer estas situaciones y luchar contra ellas. A pesar de todo algunas personas y colectivos llevan años denunciando estas situaciones y apoyando a las personas que se ven inmersas en ellas. Una de estas organizaciones es Ecologistas en Acción.
      http://www.ecologistasenaccion.es/article20775.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alalzaexplota
      3
      Avatar de alalzaexplota
      alalzaexplota, 07.06.2011 - 16.00h

        [Ciberacción] Muerte de aves en la Laguna del aceite
        La llamada “Laguna del aceite” es una balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

        Desde entonces, todos los años, miles de aves confundidas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, caen en el viscoso aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos.

        La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros. El Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de 2 años. Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos.
        http://www.ecologistasenaccion.es/article20378.html

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        azul52
        4
        Avatar de azul52
        azul52, 07.06.2011 - 17.50h

          1
          tienen mayoria en el PP, con solo sus votos les basta para poner a quien quieran, pero lo peor es que este viejo ser humano, de 70 tacos, no se vaya a su casa yá y deje el puesto a un joven en paro, preparado para tal menester, lo quieren todo hasta que su dios se los lleve a la tumba, a chupar, a chupar hasta reventar....
          Cozpedal con 4 sueldos lo mismo, y 8 millones de borricos les votan, y los demás a jorobarnos.
          Esto es lo que han conseguido los votos en blanco, nulos y abstenciones. Ahora a llorar!!!
          .....
          LA COZPEDAL ANDA RABIOSA
          QUE TENDRÄ LA COZPEDAL?????

          cosas que a ” lola pedales” no le gustan, porque no puede meter a todos los que debe favores….no hay pá tós!!!
          Ya que Barreda ha hecho recortes!!!Antes de irse claro…
          ……………….
          BARREDA REDUJO EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA Y SE BAJARON LOS SUELDOS .

          A siete consejerías ha reducido el presidente Barreda el gobierno de Castilla-La Mancha. La mitad con las que comenzó la legislatura, aunque en agosto de 2008 ya las había dejado reducidas a diez. Cuatro consejeros abandonaron el cargo,

          la responsable de Cultura, Soledad Herrero; la de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, la de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio y el de Presidencia, José Valverde. Estos dos últimos fueron nombrados delegados de la Junta de Comunidades en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real respectivamente. El único nombre nuevo en el gobierno es el de Santiago Moreno, hasta ahora portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, que pasó a ocupar la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

          Otras reducciones de Barreda fueron las del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos que pasan de 93 a unas 40, y en el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno que cobrarán un 15 por ciento menos y ha avanzado una reducción del 10 por ciento en el gasto corriente de la Administración excepto en las políticas sociales de atención al ciudadano.
          El gobierno de Castilla-La Mancha pasa a ser el más reducido de España.


          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Paquitodeleganes
          5
          Avatar de Paquitodeleganes
          Paquitodeleganes, 08.06.2011 - 10.24h

            Echeverría debe ser un magnifico politico, porque lo único que pueden reprocharle es confundir metrobus con bonobus. Con razón Esperanza Aguirre le propone para Presidente de la Cámara.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Arillo
            6
            Avatar de Arillo
            Arillo, 08.06.2011 - 12.23h

              ¿Que esperaba el sr, Gómez si quería para Madrid lo mismo que Rodríguez Z. ha hecho con España? ¿Que esperaba despues del pacto del Tinel? Con personajes ilusorios como este, que promete cosas totalmente irrealizables, nunca engañarán a los madrileños.
              ¿Por qué no se ha retirado después del fracaso rotundo en las elecciones municipales y autonó,icas?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Pedro Saez
              7
              Avatar de Pedro Saez
              Pedro Saez, 08.06.2011 - 14.39h

                Parece mentira que juzguemos a una persona como el Sr. Echeverria, con una larga trayectoria profesional y un buen expediente académico, por un lapsus, o por un error verbal, si lo queremos llamar así. Estas valoraciones superficiales son las que llevan a opinar a algunos lectores que habría que sustituir al diputado de mayor edad de la camara por uno joven. Sin embargo, yo creo que si los políticos de este pais tuvieran más de 60 años, y con un buen expediente profesional en la empresa pública o privada, preferiblemente en la privada, no estaríamos en la caótica situación actual, habría mucha menos corrupción y nuestra sociedad no estaría inmersa en la crisis de valores actual. Los jóvenes deberían estar trabajando en las empresas, esforzándose para que nuestro país recupere la productividad y la competitividad que tenía con las generaciones anteriores.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Bacares
                8
                Avatar de Bacares
                Bacares, 08.06.2011 - 22.50h

                  Estos del P$O€ y uno de sus garbanzos negros, Tomás Gomez, pura sangre del hombre de Nehandertal, ¿Qué se han creído?¿Cómo pueden ser tan canallas?. Tanto el P$O€ como los demás partidos que han salido de las urnas, estaban citados por el Partido Popular para negociar y consensuar el reparto de cargos en la Cámara, pero…el P$O€ no quiso presentarse a tales negociaciones. ¿Cómo tienen la caradura de manifestar que no se ha contado con ellos? Está visto, ahí está ZP, el Gobierno y sus progres afines que lo único que saben es mentir, engañar, manipular y enredar. Por lo que se ve, esta “clase política” indecente, tienen derecho a pactar en las Generales, Autonómicas y Locales hasta con el diablo para que no gobierne el P.P. si no ha sacado mayoría absoluta. Ellos también tienen derecho a llevar a efecto el antidemocrático Pacto del Tinel, para echar de todas las instituciones al referido Partido Popular. ¡Pero ojo! el PP, según estos farsarios, no tiene derecho a nada ni a negociar con nadie para que su mayoría absoluta o simple, que votan los ciudadanos, pueda gobernar. Este plagio de izquierda cavernícola y atrasada anclada en la 2ª República, época en hicieron pactos similares contra la derecha...Piensan que sólo ellos, son poseedores del bien y del mal. El problema que siempre ha tenido la izquierda en España es que nunca ha sido democrática. Solo se preocupan de arrojar sus miserias a la Iglesia o la derecha. De aborregar a los ciudadanos con sus ideologías, cultura sumergida, manipulaciones y subvenciones para apresar votos cautivos. Les encanta la incultura y los lameculos para poder erigirse en dioses (Felipe González) Ya lo dijo Largo Caballero: "los obreros solo deben aprender bien su oficio, el estudio es para los dirigentes".

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos