El Servicio de Atención Psicológica de la UMA cumple 25 años con unas 300 personas tratadas al año

El colectivo más atendido es el formado por los alumnos y las cuestiones más abordadas, los trastornos de ansiedad

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga (UMA) nació en 1986 como una iniciativa pionera en la comunidad universitaria española. Han pasado ya 25 años y atiende a una media anual de 300 personas, pero con algunas diferencias destacadas desde sus orígenes: su consolidación y sobre todo la mayor aceptación y valoración por parte de los usuarios.

Se trata de un servicio gratuito para la comunidad universitaria, por lo que pueden hacer uso de él tanto estudiantes como profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMA, tal y como ha indicado a Europa Press el coordinador del SAP, Miguel Ángel Rando.

Comenzó en los barracones del campus de El Ejido como Aula Clínica, con los objetivos de formar a alumnos de último curso y de ofrecer intervención psicológica a la comunidad universitaria. No obstante, desde 1992 el SAP se encuentra en Teatinos, en la Facultad de Psicología, a la que pertenecen en la actualidad, prestando servicio en horario de mañana de lunes a viernes.

El servicio dispone desde hace cuatro años de una plantilla fija de cuatro personas —psicólogos clínicos y sexólogos—. Además, cuenta de forma voluntaria con algunos profesores de Psicología y con colaboradores honoríficos —antiguos alumnos de posgrado que se formaron en el SAP—.

Precisamente, en este cuarto de siglo han notado "un cambio significativo", ya que "cada vez hay menos reticencia a acudir a este servicio", y es que "en el caso de los alumnos sobre todo se lo toman con mucha normalidad, mientras que al principio no venían por vergüenza o, incluso, por miedo", según ha señalado Rando, quien ha incidido en que, "en general, la sociedad acepta más la figura del psicólogo y los trastornos mentales".

Entre las más de 300 personas que tratan al año, destacan los alumnos, que representan casi el 80 por ciento del total y que proceden de todas las titulaciones; seguidos del PAS, con un 15 por ciento, y del Personal Docente e Investigador (PDI), con un cinco por ciento. A lo largo del año hay dos momentos en los que aumentan las demandas: un poco antes de Navidad y en primavera, justo antes de los exámenes del primer cuatrimestre y del segundo, respectivamente.

En relación con las cuestiones que más demandan, sobresalen los trastornos de ansiedad, que en el caso de los alumnos se deben especialmente a los exámenes o al miedo a hablar en público, entre otros motivos. En general, se tratan también cuestiones relacionadas con la sexología o depresiones, ya sea por razones laborales, académicas o familiares.

No obstante, el coordinador del servicio sí ha destacado el incremento en los últimos cuatro o cinco años de personas con trastornos de personalidad, algo que, "en general, no es que se note sólo aquí, sino que ha aumentado en cualquier servicio público de salud mental o en consultas privadas", lo que, como ha precisado, "no significa que la población enferme más, sino que hay un mayor conocimiento". TERAPIAS

Además de las terapias individuales, para temas cuya demanda es más amplia, como puede ser la ansiedad a raíz de los exámenes o ciertas habilidades sociales, se organizan grupos, lo que "permite ganar en tiempo y en eficacia", según Rando. En cuanto al tiempo de duración del tratamiento, que dependerá del sujeto y del trastorno, en líneas generales, como mínimo se requieren unos tres meses.

Debido al gran número de personas que conforman la comunidad universitaria y, por tanto, a la amplia demanda que tiene el SAP, los trastornos mentales graves o de alimentación y las adicciones —drogas, alcohol, juego, etcétera— son derivados a la sanidad pública o a otras administraciones que también prestan estos servicios.

Aparte de ser un servicio asistencial, alumnos de la Facultad de Psicología que eligen el itinerario clínico pueden realizar el Practicum en el SAP —en torno a cinco o seis pasan cada curso por estas instalaciones—, así como los estudiantes de posgrado que realizan el máster —unos 30—.

Tras estos 25 años de existencia, Rando ha justificado la continuidad de este servicio aludiendo a la amplia demanda, ya que "aparte de las personas que atendemos, siempre hay más solicitudes, que a veces no podemos cubrir", y a "la labor formativa importantísima" que lleva a cabo. En este punto, ha hecho hincapié en que el SAP es el centro malagueño de formación mejor valorado en lo que a la psicología clínica se refiere. OBJETIVOS

Después de haber conseguido el sello 200+ de excelencia europea, el Servicio de Atención Psicológica está trabajando para contribuir a la consecución por parte de la Universidad de Málaga del certificado 300 EFQM, según ha afirmado el coordinador del SAP.

Por otra parte, coincidiendo con el 25 aniversario del SAP, los días 13 y 14 de junio tendrá lugar en el Rectorado de Málaga el octavo encuentro de servicios de atención psicológica, en el que participarán diferentes universidades españolas, ha informado Rando.

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