16 conventos serán residencia de ancianos y hotelito para turistas

El objetivo es lograr fondos para conservación. Tendrán 400 plazas y el Ayuntamiento lo negociará con las comunidades religiosas.
Entre los muros y el silencio de los conventos de Sevilla se creará una red de hospedajes con encanto. El Ayuntamiento comenzará a negociar, tras Semana Santa, con las comunidades religiosas de 16 conventos de clausura de la ciudad un programa para rehabilitar y poner en valor estos monumentos.La idea es destinar parte de los edificios a hospedaje de turistas y a residencia de ancianos y estudiantes. Así, las comunidades religiosas obtendrán fondos para conservar los conventos y se potenciará un atractivo turístico y cultural. En cada uno, según afirma el delegado de Urbanismo, habrá 25 plazas de media, lo que daría un total cercano a las 400 plazas.

El plan comenzaría por 13 conventos: San Clemente, Santa Ana, Santa Rosalía, Santa Paula, El Socorro, Santa Inés, Santa María de Jesús, Madre de Dios, La Visitación, La Encarnación, Santa Teresa y San Leandro, además de Santa Clara, que es de titularidad municipal.

Por su mal estado

Son de clausura y se han elegido por su mal estado de conservación. Sobre todo, los de Santa Rosalía y Santa Inés, aseguran desde Urbanismo.

La elección entre hotelito o residencia la hará cada comunidad. Así, si el número de monjas es reducido, la mejor opción sería el hospedaje, por una especie de concesión. Pero si son muchas, sería mucho más viable la residencia, que gestionarán ellas mismas.

Centro de recepción

El Torreón de San Clemente (Torneo, esquina con Calatrava) o la casa de la calle Santa Clara, 67 (antigua propiedad del Monasterio de Santa Clara) podrían convertirse en centros de recepción y puntos de información de estas rutas conventuales. Así se plantea en el avance del plan de rehabilitación, ya que están próximas a varios de estos monumentos.

Claves del plan

Habitación doble: El avance plantea habitaciones dobles. El primer análisis indica que cabrían 10 o 12 dormitorios por convento. Pretenden empezar por unas 12 clausuras, en las que se habilitarían más de 200 plazas de hospedaje.

Edificios nuevos: Como estrategia general, plantea la construcción de una nueva planta, aunque en algunos casos bastará con la rehabilitación de zonas no utilizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento