Las feministas de la acampada de Sol acusan ahora a los medios de "malinterpretar" su denuncia

Asamblea general en Sol.
Asamblea general en Sol.
EFE/Alberto Martín
Asamblea general en Sol.

"Las noches aquí en Sol implican tensión, miedo, no descansar, tener que lidiar con todo tipo de situaciones violentas y desagradables"; "Hemos recibido noticias y hemos comprobado en nuestra piel que están existiendo agresiones sexuales, sexistas y homófobas".

Es parte del comunicado que el jueves por la noche leyeron dos representantes de la comisión feminismos de la acampada de Sol, en Madrid, durante la asamblea general. Denunciaron ante cientos de personas, textualmente, que entendían por agresión "intimidaciones sexuales, tocamientos, miradas, gestos, desautorización y abusos de poder, insultos y agresiones físicas, contactos sexuales -y no sexuales- no consentidos, actitudes paternalistas".

Toda esta retahíla de acusaciones ha sido rebajada este viernes por otros sectores de la acampada, dado el revuelo causado. Según Europa Press, volverá a leerse otro comunicado esta noche, supervisado por la comisión de legal, que asegura que no se ha recibido "ninguna queja formal, ni ninguna denuncia" al respecto por parte de ninguna mujer.

No ha habido violaciones

Explican ahora, a pesar de lo explícito del primer comunicado, que "parece ser que ellas no dijeron que sufrieron agresiones sexuales como han dicho los medios" y que no se referían a agresiones "directas". Es más, la comisión feminismos ha colgado en tomalaplaza.net, la web de las acampadas, un aclaración sobre "la mala interpretación" de lo sucedido.

En ningún momento se ha pronunciado la palabra violación. Es más, la aclaración dice que no han tenido constancia de que haya habido ninguna violación "en los términos en los que lo entiende el sistema". "Sin embargo", añaden, "hemos sido  testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas".

Feminismos añade que "esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos,  ejemplo de ello es el asesinato de  5 mujeres por violencia machista en el Estado Español sólo en esta semana". Y dice que "se vehiculizará una respuesta a las agresiones [de nuevo, la palabra "agresión"] de la manera que las personas afectadas consideren oportuno".

No hay problemas

"Queremos denunciar públicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M", concluye la aclaración. Por su parte, la comisión de respeto ha explicado que hace unos días hubo un intento de "acoso" a dos chicas que tuvieron que recibir "tratamiento psicológico".

Pero también se ha argumentado desde respeto, según Europa Press, que hay "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol sin ningún tipo de problema y ha reprochado que la comisión feminismos considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual". Por otra parte, según ha dicho la periodista Carmela Ríos en su cuenta de twitter,  "oficialmente 'la seguridad está garantizada'. En privado: enfado porque  los problemáticos son ajenos a #acampadasol".

Hay que recordar que la comisión feminismos dijo el jueves que no se quedarían a dormir como grupo en la acampada, lo que no impediría que permanecieran allí "a título individual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento