Prisión para una pareja por dar cocaína a su hijo de un mes y medio

El bebé fue dado de alta y está en un centro de acogida hasta que se recupere y vaya a una familia. Los padres lo niegan.
Una pareja de 20 y 21 años ingresó a la cárcel acusada de dar cocaína a su hijo de tan sólo 16 meses. El bebé llegó al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona acompañado de sus padres con un cuadro de apnea de la que ya había sido tratado antes. La alerta saltó cuando se detectó droga en la orina y se descartó la vía de la lactancia materna ya que no toma pecho.La misma noche, la Generalitat de Catalunya asumió la tutela del menor, explicó ayer la Consellera de Bienestar, Anna Simó. El bebé, de nombre Josep, fue dado de alta ayer con un aparato que le controla la respiración. Aunque se pensó en que viviera con una familia de acogida de urgencia, finalmente lo llevaron a un centro de menores, donde será atendido las 24 horas, hasta que se recupere totalmente. Mientras, se aclarará la situación de sus padres y los servicios sociales decidirán si es mejor que pase a un centro de menores o con sus parientes. Es lo que marca el «protocolo», insistió Simó.

Los padres lo niegan

En su declaración en el juzgado de guardia, los progenitores negaron haber dado cocaína al pequeño, pero no evitaron el ingreso en prisión. Las familias de los dos jóvenes rechazan que la pareja consuma drogas y mucho menos que la dieran al bebé.

En cambio, la Consellera deInterior, Montserrat Tura,  aseguró que se trata de cocainómanos habituales que el domingo iban bebidos y tuvieron una actitud violenta.

El caso de este bebé se produce un mes después de que una niña de cinco años, Alba, ingresara en el hospital en coma por una paliza, supuestamente de manos del novio de su madre. Las dos familias son de Montcada i Reixac, los menores están atendidos en el mismo hospital y el juez instructor es el mismo. Pero en este último no se ha producido descoordinación.

El alcalde de Montcada, César Arrizabalga, pronosticó que más que malos tratos hay «desatención e irresponsabilidad» de los padres.

Alba evoluciona bien

Alba continúa recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos de la paliza que recibió el 3 de marzo. El Hospital Vall d’Hebron informó que la niña ya respira por su cuenta y su estado de salud presenta una «ligera mejora» dentro de la gravedad. Cuando le den el alta también pasará a una familia de acogida. Su padre, que vive en Huesca, ha pedido la custodia.

Precedentes

Valencia: En febrero un bebé de 2 meses fue hospitalizado en Valencia con hematomas, fractura de tibia, fémur y dos costillas que sus padres atribuyeron a una supuesta enfermedad de «huesos de cristal».

Zaragoza: El 10 de marzo fue detenida en la capital aragonesa una mujer por haber agredido presuntamente a sus dos hijas, de 9 y 14 años.

Girona: Una pareja marroquí fue detenida el 15 de marzo en Roses, acusada de maltratar a su hija de siete años, que presentaba moratones y señales de un mordisco en una pierna.

Alicante: Una niña de nueve meses ingresó el 20 de marzo en el Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante) con hematomas y siete fracturas previas «ya consolidadas». La madre sostenía que fueron causadas por una caída.

Barcelona: El 24 de marzo fue detenida en Vilanova i la Geltrú, la dueña de una ludoteca acusada de maltratar a los niños que acudían a su establecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento