Música española centenaria, gratis en Internet gracias a los fondos de la Biblioteca Nacional

  • La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) ha añadido a su colección las primeras grabaciones sonoras en disco de pizarra que llegaron a la institución.
  • Pueden escucharse en streaming en su página web.
  • Los archivos más remotos están fechados en 1900.
Un viejo gramófono.
Un viejo gramófono.
Phonogalerie.com
Un viejo gramófono.

Óperas, sonatas, pasodobles, tangos, zarzuelas, canciones populares, una selección de grabaciones de todos los géneros producidas entre 1924 y 1943 y editadas por compañías como La Voz de su Amo, Odeón o Columbia se pueden escuchar ya en streming en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Escuchar la música que se oía en la primera mitad del siglo XX es ya posible conectándose a esta web de la BNE, gracias a que la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) ha añadido a su colección las primeras grabaciones sonoras en disco de pizarra que llegaron a la institución.

Las grabaciones están recogidas en el "Catálogo impreso de discos de 78 rpm de la Biblioteca Nacional" (1988), según informa esta institución. En este catálogo se describen 6.507 obras que ya han sido digitalizadas y que se irán publicando para su escucha en streaming. Esta primera entrega corresponde a una selección de las producidas entre 1924 y 1943.

La colección completa de discos de pizarra está formada por unas 21.000 piezas procedentes de compra, donativo y depósito legal. Los archivos más remotos están fechados en 1900 y fueron producidos por la productora francesa Pathé.

Entre los más destacados se encuentran un fragmento de La Bohème, de Puccini, y monólogos de humor de otras productoras extranjeras como La cáscara de pepino, de Pinedo. La obra española más antigua corresponde a un fragmento de La Dolores del maestro Bretón, interpretada por Florencio Constantino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento