El Instituto Nacional de la Seguridad Social adelanta la paga extra a los pensionistas de Lorca

Un total de 14.359 pensionistas de Lorca perciben la paga extra por un importe total de 9,2 millones de euros
Francisco Sánchez Y Rafael González Tovar
Francisco Sánchez Y Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Francisco Sánchez Y Rafael González Tovar

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar ha anunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hizo efectivo este miércoles el adelanto de la paga extra a los pensionistas residentes en Lorca, por un importe total de 9,23 millones de euros.

En una rueda de prensa ofrecida junto al director provincial del INSS, Francisco Sánchez, el delegado ha señalado que 14.359 pensionistas de Lorca ya han percibido su paga extra correspondiente al periodo de diciembre de 2010 a mayo de 2011, con un mes de antelación a lo habitual, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes para reparar los daños provocados por los seísmos de Lorca.

A esto hay que sumar los casi 1.000 pensionistas con pensiones no contributivas que también recibieron este miércoles este adelanto, que debían haber cobrado el 1 de julio, según el calendario habitual.

Los principales beneficiarios son los 7.751 pensionistas jubilados, seguidos de 3.789 pensiones por viudedad, 2.298 por incapacidad, 485 por orfandad y 36 a favor de familiares (36). En cuanto a regímenes, casi el 50 por ciento de perceptores lo son del Régimen General (6.419), seguido del de Autónomos (5.303) y del Régimen Especial Agrario (1.751).

González Tovar ha señalado que se trata de una medida adicional de las muchas adoptadas en el mencionado Real Decreto, con las que el Gobierno de España trata de colaborar a paliar la difícil situación en la que se encuentran las familias afectadas por los terremotos.

También ha felicitado a los funcionarios desplazados a Lorca por la labor de información y agilización de trámites que están realizando para que las ayudas lleguen cuanto antes, y en este caso, muy especialmente a los del INSS, que han realizado un esfuerzo añadido para que este abono se realizara en la fecha prevista.

En concreto, ha recordado que hay desplazados funcionarios dependientes del INSS, de la Agencia Tributaria y de la Dirección general de Tráfico, entre otros organismos, u¡y que prestan sus servicios en las dos oficinas únicas que trabajan en Lorca para dar esta información.

González Tovar ha señalado que se trata de una de las medidas con las que el Gobierno de España trata de paliar la difícil situación en la que se encuentran las familias afectadas por el terremoto.

En este orden de cosas, González Tovar ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en funcionamiento este miércoles la oficina expendedora de billetes, que había sido dañada seriamente por el seísmo.

Además, ha informado que ya se han abonado 310 expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros a sus perceptores, y ha afirmado que estos expedientes se están cerrando "a un ritmo vertiginoso a manos de los 202 técnicos desplazados en Lorca para hacer estas valoraciones".

Por su parte, Sánchez ha comentado que la oficina del INSS en Lorca se vio afectada por el terremoto, y estuvo cerrada durante diez días hasta que las obras comenzaron el 26 de mayo. En cualquier caso, ha afirmado que no dejó de prestar servicio, puesto que los funcionarios que atendían esta oficina se trasladaron a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de Lorca.

El delegado ha recordado que el Gobierno central prometió que cuando Lorca dejara de ser noticia y no estuviera en la novedad de la urgencia "las administraciones, y en especial la estatal, seguiríamos trabajando por dar respuesta en la máxima premura a una situación que es especialmente difícil y necesitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento