Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

José María Aznar rechaza las fronteras de 1967 como base negociadora en el conflicto palestino

El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
Ampliar
  • Es la propuesta que defendió hace dos semanas el presidente Barack Obama.
  • El expresidente considera que estas fronteras son "inseguras" para Israel.
  • "Estar con Israel es defender la paz. Creo en Israel y no me avergüenzo".

El expresidente del Gobierno español José María Aznar rechazó este martes la negociación para crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967 por considerarlas "inseguras" y aseguró que los riesgos a los que se enfrenta Israel son los mismos que amenazan a las potencias occidentales.

"Defendemos el derecho de Israel a escoger las condiciones del acuerdo", dijo Aznar en una ponencia sobre Oriente Medio en la Sociedad de Beneficencia Israelita Brasileña Albert Einstein de Sao Paulo.

Las defendió hace dos semanas el presidente de EE UU, Barack Obama El presidente de honor del Partido Popular español precisó que las fronteras del 67 "no son seguras y no pueden ser la base" para las negociaciones en el conflicto entre israelíes y palestinos, como sí defendió hace apenas dos semanas el presidente de EE UU, Barack Obama.

"Podemos tener la total seguridad de que se alzarán muchas voces para presionar a Israel y nosotros estamos preocupados porque Israel no tenga los suficientes aliados y creemos que hay que actuar para que ese escenario no se materialice", dijo.

Obama señaló como referencia para la negociación en el conflicto las fronteras de 1967, año en el que se produjo la Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento con los países árabes, que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

Aznar, quien también está al frente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), precisó que Israel es "una tierra de oportunidades, prosperidad y futuro".

Israel es una tierra de oportunidades, prosperidad y futuro "Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros", apostilló en su intervención, dentro de las actividades de la iniciativa Friends of Israel, de la que Aznar forma parte junto a otros exdirigentes mundiales.

"Entiendo que estar con Israel es defender la paz. Yo creo en Israel y no me avergüenzo de decirlo" y añadió: "Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros".

Defender al estado de Israel es "una causa justa" porque, a su juicio, el Estado judío comparte con los países democráticos una serie de valores entre los que citó "la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la igualdad entre hombres y mujeres".

El que fue jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004 señaló que la principal dificultad a la que se enfrenta Europa no es la crisis internacional, sino la pérdida de valores.

El problema de Europa

"El principal problema que tiene Europa hoy es que Europa es el reino del relativismo, que los europeos no creen en nada ni quieren creer en nada", dijo para añadir que Friends of Israel intenta "evitar el aislamiento para Israel", así como aportar legitimidad a ese país y presentarlo "como un país normal".

Argumentó que el mundo occidental ha dado a luz a "las sociedades más libres, más estables y más prosperas" de la historia y criticó que en algunos países de América Latina se haya desarrollado una campaña para el reconocimiento de un Estado palestino de forma unilateral y sin negociación.

El principal problema que tiene Europa hoy es que Europa es el reino del relativismo "Cualquier reconocimiento unilateral del Estado palestino significa una acción contraria a una paz que consideramos necesaria", dijo.

Asimismo, consideró que Israel es "la última isla de estabilidad que queda entre Marruecos y Pakistán" y dijo que el grupo Hamas es una "organización terrorista" que, al igual que el movimiento de los Hermanos Musulmanes, "busca destruir al Estado de Israel".

"De todos los problemas políticos que tiene el mundo, el más importante es hacia dónde evolucionará el mundo musulmán", concluyó.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

157 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
OLE!!!
1
Avatar de OLE!!!
OLE!!!, 01.06.2011 - 06.54h

    Bla bla blaaaaaaaaaa bla bla bla blaaaaaaa Callate ya pesao!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    carmelobcn8
    2
    Avatar de carmelobcn8
    carmelobcn8, 01.06.2011 - 07.11h

      y a quien le importa lo que diga u opine este ladron xulo ,corrupto y vendido a los yankis

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pink Floid
      3
      Avatar de Pink Floid
      Pink Floid, 01.06.2011 - 07.23h

        ¿Porqué se le sigue dando bola a este individuo?. FUE presidente de España, pero hoy no es mas que un pobre diablo que solo dice idioteces.
        ¡¡¡Qué no publiquen mas sus sandeces, que solo busca protagonismo este salva patrias de pacotilla!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        el mendas.
        5
        Avatar de el mendas.
        el mendas., 01.06.2011 - 07.25h

          Pues aquí donde le veis, este mamarracho es el modelo pepero.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          WW
          6
          Avatar de WW
          WW, 01.06.2011 - 07.27h

            Cada vez que veo a este individuo me produce náuseas y cuando habla ya vomito.
            ¿Cómo es posible que hayamos tenido de presidente a alguien con tan bajo nivel intelectual?

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            claus49
            8
            Avatar de claus49
            claus49, 01.06.2011 - 07.32h

              y este quienh mierda es para rechazar nada.

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              OCLuis
              9
              Avatar de OCLuis
              OCLuis, 01.06.2011 - 07.33h

                Como si a alguien le importase lo que saliese por la boca de semejante impresentable.

                Debería de asumir de una vez su derrota, su enorme equivocación, y retirarse de una vez.

                La historia lo pondrá en el lugar que se merece: junto a los traidores que desoyendo la clamorosa voz de su pueblo y los consejos de la ONU nos llevó a una guerra sirviéndose de pruebas falsas, que causó 200 muertos civiles españoles.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                11
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 01.06.2011 - 07.43h

                Siempre hay que estar atento a lo que dice este gran "estadista".
                Más que nada para hacer lo contrario.

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                12 Comentario oculto Leer comentario
                lacalleesmia
                12
                Avatar de lacalleesmia
                lacalleesmia, 01.06.2011 - 07.57h

                  este tío con tal de no parecer falangista desmiente hasta las teorías de franco: españa es tradicional amiga de los pueblos árabes.

                  Mucho pagar con el dinero de todos un diccionario de historia fascista y luego vas teniendo lapsus por donde pasas.

                  pues yo si me avergüenzo de tí.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  antonovich
                  13
                  Avatar de antonovich
                  antonovich, 01.06.2011 - 08.02h

                    Rebuzno el Asno,y por que no se calla ,si nadie le quiere escuchar sus sandeces.

                    Ya no puede recibir valoraciones -5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos