La OTAN pide disculpas e investigará la muerte de decenas de civiles en Afganistán

  • "Nuestras sinceras disculpas a los familiares y amigos de los muertos".
  • Las víctimas civiles ascienden a 32, 12 de ellos niños.
  • En el ataque también han muerto 20 policías.
  • Según datos de la misión de la Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia.
Un marine estadounidense controla el repostaje de un avión de evacuación médica en el Camp Dwyer en la provincia de Helmand, al suroeste de Afganistán.
Un marine estadounidense controla el repostaje de un avión de evacuación médica en el Camp Dwyer en la provincia de Helmand, al suroeste de Afganistán.
Denis Sinyakov / REUTERS
Un marine estadounidense controla el repostaje de un avión de evacuación médica en el Camp Dwyer en la provincia de Helmand, al suroeste de Afganistán.

La OTAN emitió este lunes un comunicado en el que pidió perdón por la muerte de civiles en un bombardeo aéreo registrado el pasado sábado en la provincia sureña afgana de Helmand.

"En nombre de la coalición ofrezco nuestras sinceras disculpas a los familiares y amigos de los muertos", precisó en el texto John Toolan, comandante en jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En el comunicado, firmado conjuntamente por el jefe de la ISAF, el general David Petraeus, y su número dos, el general David Rodríguez, se afirma que "la coalición se toma muy en serio cada herido o muerte de civiles y tratará de prevenir en el futuro este tipo de incidentes".

Según la información a disposición de las fuerzas de la ISAF, una patrulla de la coalición fue atacada por cinco insurgentes en el distrito Naw Zad, provincia de Helmand, durante el cual murió un marine. Posteriormente, los cinco insurgentes continuaron atacando desde una casa próxima, por lo que las tropas de la OTAN solicitaron ayuda área para neutralizar el ataque, indicó el informe.

Insurgentes atrincherados

"Por desgracia, tras el ataque se descubrió que el lugar donde se habían atrincherado los insurgentes era en realidad la casa de civiles inocentes", indica la ISAF en el comunicado.

El informe de la OTAN concretó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar los detalles exactos que provocaron el incidente.  Las muertes de civiles son uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, unos 150.000 soldados.

El bombardeo más reciente tuvo lugar este sábado, cuando murieron doce niños y dos mujeres y otras seis personas sufrieron heridas en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand, según denunció una fuente oficial afgana.

El bombardeo ocurrió en el distrito de Naw Zad, después de que un grupo de insurgentes atacara a soldados de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi.

Los aviones de la ISAF, explicó la oficina, bombardearon dos viviendas en el transcurso de una operación contra el grupo de insurgentes, que estaba atacando la base de Salam Bazar, lo que había llevado a los soldados internacionales a pedir a apoyo aéreo.

De acuerdo con la ISAF, el mando militar del suroeste afgano ha ordenado el envío de un equipo de investigación a la zona, tras "conocer informaciones" sobre la "supuesta muerte de civiles" a raíz del bombardeo.

Anteriores bombardeos mortales

El jueves pasado, la ISAF ya llevó a cabo otro bombardeo que acabó con las vidas de docenas de insurgentes en la conflictiva provincia oriental de Nuristán, aunque las autoridades locales denunciaron las muertes de 20 civiles y 22 policías.

Los insurgentes estaban intentando tomar el distrito de Du Ab cuando se produjeron esos hechos, y el gobernador provincial, Jamaludín Báder, aseguró que en total unos 70 insurgentes murieron por la acción armada de la ISAF.

Las muertes de civiles son uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, en total unos 150.000 soldados.

Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, pero las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han calificado a la vez de "inaceptables" las víctimas civiles en bombardeos de la ISAF.

Este sábado, Karzai, de viaje oficial en Turkmenistán, anunció en una nota que ha pedido a su Ministerio de Defensa que ponga fin a las operaciones "no coordinadas" de la ISAF en Afganistán y que asuma el control de las acciones nocturnas.

Según datos de la misión de la Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento