Los 'indignados' resisten en la plaza de Cataluña y levantan otro campamento tras el desalojo

Vista de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde los 'indignados' han vuelto a instalar la acampada.
Vista de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde los 'indignados' han vuelto a instalar la acampada.
Andreu Dalmau / EFE
Vista de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde los 'indignados' han vuelto a instalar la acampada.

Miles de indignados' han regresado a la plaza Cataluña de Barcelona y han vuelto a levantar el campamento tras los violentos enfrentamientos registrados con los Mossos d'Esquadra durante el desmantelamiento del campamento del movimiento 15-M por cuestiones de "salubridad y seguridad". Las contundentes cargas han dejado al menos 120 heridos, entre ellos 37 agentes, según el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Unas 5.000 personas se han concentrado en la plaza de Cataluña a las 19.00 h para mostrar su rechazo a la violencia policial. Los acampados han repartido flores y pintura blanca, con la que se han pintado las manos en señal de protesta.

"Estoy indignada", reconocía a 20minutos.es una mujer recién llegada a la plaza con un cargamento de ayuda para los acampados: agua, sillas de plástico, fruta... todo para reconstruir el campamento que, a estas horas, vuelve a mostrar un aspecto muy similar al que presentaba antes de la intervención de los Mossos. La cocina de la acampada, por ejemplo, está mejor organizada que antes gracias a gente como Ana, una barcelonesa que se ha acercado a plaza de Cataluña para llevar pasta, queso y aceitunas a los acampados. "Ha sido espantoso", dice quejándose de la carga policial.

Los agentes han asegurado a los 'indignados' que han inventariado todos los bienes que les han requisado para devolvérselos más tarde, aunque la mayoría de manifestantes se muestra incrédulo de que finalmente vuelvan a recuperar estos bienes. "Los Mossos nos han dicho que no nos van a devolver el ordenador hasta el lunes", ha explicado Roc Peris, integrante de la comisión de información, que teme que los equipos estén estropeados "en vista de las condiciones en que están siendo tratados".

En la plaza son numerosas las pancartas y carteles que critican al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y piden la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig. Éste ha explicado la actuación policial en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha insistido en que el objetivo no era desalojar la plaza de Cataluña, sino que ésta pudiera limpiarse para reducir el riesgo ante una posible celebración por la victoria del Barça. Los responsables de la acampada ha pedido la dimisión del conseller en una rueda de prensa.

Mientras, centenares de estudiantes cortaron la avenida Diagonal. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Solidaridad con las acampadas','Libertad de expresión, no a la represión', 'No mires, únete' y 'Políticos y banqueros largaros, todos somos acampados'.

Los 'indignados' han propuesto también que, en caso de una eventual victoria del Barça en la final de la Champions de este sábado la celebración se traslade al la parte baja de la Rambla y al Arco del Triunfo. Una de las 'indignadas', Patricia Pérez, ha criticado que la actuación policial se sustente en las celebraciones del FC Barcelona, asegurando que en la capital catalana hay "espacio para todos". "Esto parece un patio de colegio. Que se pongan de acuerdo los de dentro y los que están a fuera, los acampados y los políticos, para poder gestionar nuestros derechos", ha sentenciado Pérez.

Cargas policiales

A lo largo de la mañana de este viernes se vivieron momentos de mucha tensión entre las fuerzas policiales y los 'indignados', que derivaron en varias cargas policiales y disparos de pelotas de goma por algunos enfrentamientos aislados, aunque la mayoría de concentrados han opuesto una resistencia pacífica.

Entre las 07.00 h y las 13.00 h, los Mossos y la Guardia Urbana establecieron un doble cerco a la plaza, para facilitar que las brigadas de limpieza del consistorio barcelonés pudieran entrar para sacar objetos que consideran potencialmente peligrosos de cara a la celebración este sábado por una posible victoria del FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones. Después de que la Policía les abriera paso entre los acampados, que se negaron en todo momento a abandonar la plaza, los equipos municipales de limpieza han llenado más de una decena de vehículos con restos del campamento, como tiendas de campaña, colchones, toldos, ordenadores y varios elementos rígidos, así como bombonas de cámping gas y botellas de gasolina para alimentar los generadores eléctricos.

Los momentos de más tensión se producían cuando la gente arremolinada alrededor de la plaza de Cataluña trataba de impedir, sentándose y situándose en plena calle, que pudieran salir los camiones con los objetos retirados, que, según fuentes municipales, se depositarán en un almacén en el Sot del Migdia y que sus propietarios podrán recuperar el próximo lunes, día 30. Para permitir la salida de los vehículos, los Mossos han hecho algunas cargas y han disparado salvas y pelotas de goma.

Minutos después de que los Mossos se batieran en retirada y fueran perseguidos e increpados por un grupo de manifestantes, la mayoría de los 'indignados' volvieron a ocupar la Plaza de Cataluña montando carpas como las instaladas anteriormente. Las comisiones han vuelto a reunirse a pesar de no tener los ordenadores, pantallas, equipos de sonido y libretas, material que los efectivos policiales habían retirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento