La Junta asegura que "es fundamental" hacer más visible la labor realizada por las bibliotecas y archivos

Fesabid 2011 reúne a profesionales de las bibliotecas, archivos, información y documentación de ámbito local, nacional e internacional
Inauguración De Fesabid 2011
Inauguración De Fesabid 2011
EUROPA PRESS
Inauguración De Fesabid 2011

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado este miércoles, durante la inauguración de las XII jornadas Españolas de Documentación, Fesabid 2011, que "es fundamental" hacer más visible la labor de las bibliotecas, archivos y centros de documentación, precisando, en este sentido, que es "importante" la gestión que realizan, aunque "a veces no es reconocido por la ciudadanía".

Plata ha inaugurado en Málaga Fesabid 2011, un "relevante" encuentro que también acoge las XVI Jornadas de Bibliotecarias de Andalucía y la conferencia Eblida-Naple, de las que también ha destacado la "importancia" de su gestión y ha animado a que una de las cuestiones que se reflexionen sea "dar a conocer en el conjunto de la sociedad las aportaciones" que realizan, tanto en el ámbito cultural como económico.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá, del 25 al 27 de mayo, las citadas jornadas y conferencia europea, que, por primera vez, se celebra en Málaga. Este encuentro ha sido organizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

Unos 900 profesionales de las bibliotecas, archivos, información y documentación de ámbito local, nacional e internacional asistirán a los tres congresos y otras tantas asambleas generales programadas, con 35 actividades y 15 ponentes internacionales, donde se debatirá sobre los grandes retos de la profesión y se marcarán las tendencias a seguir durante los próximos años.

La presidenta de Fesabid, Margarita Taladriz, ha destacado esta "edición especial" de las jornadas y ha precisado que el lema, 'Una profesión, un futuro', "es una expresión fiel de la actividad que desarrollan los profesionales de la información en un entorno tremendamente cambiante a la vez que unitario".

A este lema también se ha referido el director General del Libro, Eugenio Blanco, quien ha asegurado que "la unidad se ha traducido siempre en una tarea fundamental como es la cooperación", tanto entre profesionales como entre administraciones; y sobre el futuro ha dicho que tiene que ver con la innovación.

Respecto a la programación, Taladriz ha señalado que es "variada" y que persigue "poner sobre la mesa no sólo los principales problemas a los que se enfrenta la profesión y los profesionales sino también los proyectos y las soluciones que tratan de dar respuesta a esos problemas, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio a los usuarios".

Por su parte, Blanco ha precisado que el programa de las jornadas "tiene reflejado las inquietudes profesionales de la gestión, mirando en esa dirección —futuro—" y también presta atención "a los temas más importantes y que más nos preocupa, última tensión y nuevo paradigma, que es la preservación de los contenidos digitales en red".

Durante estos días se llevarán a cabo mesas redondas, actividades paralelas y talleres y se dará un avance del estudio Fesabid sobre la perspectiva de la profesión, entre otros asuntos. Por ello, el director General del Libro ha asegurado que se trata de un acontecimiento profesional "singular".

Asimismo, Blanco ha destacado que las bibliotecas se adaptan a los nuevos modelos, por lo que ofrecen servicios en línea y se adaptan a las nuevas formas de lectura digital; y, entre otros factores, se está favoreciendo el uso del libro electrónico. Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Cristóbal Guerrero, ha resaltado el 30 aniversario de la asociación. LEY

Por otro lado, el responsable de Cultura ha indicado que se está realizando una nueva Ley de Archivos, siendo la anterior de 1984, con la que se pretende mejorar la organización del sistema público de archivos; ampliar las posibilidades de acceso de los ciudadanos; adaptarse a las nuevas tecnologías, incrementando los niveles de protección y mejorar el sistema sancionador, para que "el conjunto de la sociedad entiendan que son documentos extraordinariamente valiosos".

La Ley se aplicará a los documentos de titularidad pública, al patrimonio documental de Andalucía y al sistema archivístico andaluz, integrado por 947 archivos públicos y seis privados. Plata también ha abogado porque los archivos "sean instituciones vivas", de forma que a través de ellas se realicen actividades con el objetivo "de abrir y democratizar estas instituciones". VISITAS

Por otro lado, el responsable de Cultura ha destacado el incremento de visitas a estas instituciones, y, en este sentido, ha indicado que más de 67.000 personas han hecho uso de los archivos andaluces en 2010. Asimismo, ha indicado que en 2010 se han registrado 14 millones de visitas en la Red de Bibliotecas Públicas, que cuentan con 1,6 millones de usuarios con carné.

Respecto a las nuevas tecnologías, Plata ha precisado que "amplían" mucho las oportunidades de "acercar a la población a los documentos", por lo que, entre otros aspectos, a través de la web se fomenta la accesibilidad a los archivos andaluces.

También ha recordado que Andalucía tiene una red compuesta por 900 bibliotecas públicas distribuidas de manera "homogénea" por todo el territorio y que dan servicio a prácticamente el 99 por ciento de los andaluces; y ha señalado una inversión de 60 millones de euros en los últimos cinco años, a lo que se suma "el esfuerzo realizado por los ayuntamientos". En 2010 la inversión en los archivos y digitalización fue de 12,6 millones de euros.

Por otro lado, el responsable de Cultura ha destacado que Andalucía es "pionera" en el país en centros de documentación y bibliotecas especializadas, contando con 259 instalaciones y un catálogo de 777.000 títulos.

"un honor"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que para la ciudad "es un honor" acoger esta triple celebración, y ha nombrado el Archivo Histórico, que ha abordado un proceso de digitalización de documentos y que "sigue creciendo".

Por último, el regidor ha recordado que la ciudad tiene una red de bibliotecas compuesta por 18 inmuebles, algunas de ellas de más de 1.200 metros cuadrados, más de 250.000 títulos y unos 70.00 usuarios con carné.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento