Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Exhuman en Chile los restos de Salvador Allende para determinar las causas de su muerte

Salvador Allende
Imagen de archivo de Salvador Allende. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El féretro se encuentra el mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago.
  • La versión más aceptada es que su muerte se debió a un suicidio.
  • En la exhumación estuvo presente su hija Isabel Allende.

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende fue extraído este lunes del mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio. La diligencia estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal.

En la exhumación también estuvieron presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, que falleció en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

"Como familia queremos manifestar antes que nada nuestra satisfacción por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad de lo ocurrido el trágico 11 de septiembre de 1973", declaró Isabel Allende una vez que el ataúd fue extraído del mausoleo. La parlamentaria socialista reafirmó que su familia tiene "la convicción de que el presidente Salvador Allende (1970-1973) tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa el mandato que le fue entregado por el pueblo".

"Despejar dudas sobre la muerte"

Sin embargo, solicitaron esta exhumación "con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda" sobre su muerte "y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que esta se produjo así como los crímenes cometidos" en la dictadura.

Tras exhumar el ataúd, éste fue introducido en un vehículo para trasladarlo a dependencias del Servicio Médico Legal, donde se realizarán los peritajes correspondientes, aunque estos no irán acompañados de una nueva autopsia. La exhumación fue ordenada por el juez, tras recibir en abril un informe del SML que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia, ordenada por la dictadura, y un peritaje policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte.

La investigación se abrió el pasado 26 de enero, cuando la Fiscalía presentó ante el juez Carroza 726 querellas por violaciones de los derechos humanos correspondientes a casos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia, entre ellos el del fallecido mandatario. Allende murió durante el bombardeo a La Moneda y la versión más difundida, aceptada incluso por su familia, es que el mandatario se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chupacharcos
1
Avatar de Chupacharcos
Chupacharcos, 23.05.2011 - 15.39h

    A Allende lo mató un dictador de metro cuarenta y regordete, igual que se hizo en españa con otras celebridades.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    The Wall
    2
    Avatar de The Wall
    The Wall, 23.05.2011 - 15.59h

      Dejad que los muertos descansen en paz, ostias!

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Azote de políticos
      3
      Avatar de Azote de políticos
      Azote de políticos, 23.05.2011 - 16.00h

        #1
        Allende se pegó un tiro con la metralleta que le reagaló su amiguete guerrillero el CHE.
        Lo ha admitido hasta la familia.
        Prefirió pegarse un tiro que irse a vivir a la Habana.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Azote de políticos
        4
        Avatar de Azote de políticos
        Azote de políticos, 23.05.2011 - 16.02h

          Durante años, la izquierda chilena mantuvo la idea de que Allende había sido asesinado, considerando la posibilidad del suicidio como una postura que debilitaría la figura de Allende. En palabras del médico José Quiroga, testigo del suicidio de Allende, pero que guardó silencio largo tiempo “era más importante el aspecto político de que todo el mundo creyera que a Allende lo habían matado los militares”.[66]


          Anteojos ópticos de Salvador Allende, encontrados en el Palacio de la Moneda, tras el bombardeo.La fuente original de esta versión era Luis Renato González, quien cuenta que Allende, encañado por un capitán que exigía su rendición, respondió “¡Nunca!, tras lo cual recibió un disparo y una ráfaga de metralleta. Esta versión se popularizó por diversos medios, uno de ellos fue un discurso de Fidel Castro dado el 28 de septiembre de 1973 en la plaza de la revolución, en donde describe una versión de la muerte de Allende, aunque en ese mismo discurso, advierte de la posibilidad de que se hubiese suicidado.[67] Otra versión, de carácter fantástico, fue la que dio Gabriel García Márquez,[68] que estaba basada, según él, en “muchas fuentes”.[69] La versión del asesinato quedó casi institucionalizada para la izquierda a través del libro del periodista Robinsón Rojas, Estos mataron a Allende, considerado en la actualidad truculento y falto de rigor investigativo, pero que en su época, fue avalada incluso por la viuda de Allende (quien había aceptado inicialmente la versión del suicidio).[70]

          Las versiones de que Allende se había suicidado, la postura oficial de la junta de gobierno, fue también censurada por medios de izquierda extranjeros, así ocurrió con Radio Moscú, cuando Clodomiro Almeyda, entrevistado en un programa, explicó la versión real de los hechos, cortando la conversación sobre el suicidio en la transmisión.[71]

          ALLENDE SE SUICIDÓ
          ¿Dónde está el problema?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          YoLaTengo
          5
          Avatar de YoLaTengo
          YoLaTengo, 23.05.2011 - 16.17h

            si cuando digo que "los rojos se matan entre ellos" no me equivoco, no jajajjaaja

            Asi todos...tirito en la nuca y se acaban los problemas.

            Mira si podria aprender ZP y las Pajinas. Porque despues de arruinar un pais, no debe de dejar buen cuerpo.

            A que esperais, arruinapaises? todavia no vemos vuestros sesos por la alfombra.

            Ya no puede recibir valoraciones -7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            gOto
            6
            Avatar de gOto
            gOto, 23.05.2011 - 16.34h

              Las causas de su muerte se llaman Fascismo, una enfermedad que ha matado a millones

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              CAFE
              7
              Avatar de CAFE
              CAFE, 23.05.2011 - 16.52h

                Menos mal que recapacitó y se suicido, gracias a ello ahora Chile es el país más prospero de Hispanoamérica y no un satélite de Cuba

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                shinue
                8
                Avatar de shinue
                shinue, 23.05.2011 - 16.55h

                  #4

                  Si prefirió suicidarse cuando ya estaba acorralado a que lo mataran e incluso lo torturaran que diferencia hay con que lo asesinaran???

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  shinue
                  9
                  Avatar de shinue
                  shinue, 23.05.2011 - 16.57h

                    #5

                    Es una pena que un cobarde como tú solo se atreva a decir algo así aquí, donde nadie puede conocerle, basura

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ta los mismisimos
                    10
                    Avatar de ta los mismisimos
                    ta los mismisimos, 23.05.2011 - 17.29h

                      #5 Gracias a gente como tu nos metimos en una guerra civil...

                      ojalá te pudras en el infierno

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos