Y la caca saltó a la fama

El excremento de lince hallado junto a la M-501 pone de manifiesto la cantidad de información que se puede obtener del estudio de las heces.
Imagen de la caca de lince junto a la carretera de los pantanos.
Imagen de la caca de lince junto a la carretera de los pantanos.
Imagen de la caca de lince junto a la carretera de los pantanos.
Es menos que nada: un desecho, un despojo biológico, un humilde excremento. Pero ella, la caca de lince ibérico hallada junto a la carretera de los pantantos (M-501), ha dado el salto a la fama, ha removido conciencias y está en boca de ministras y consejeros. Nadie habla, sin embargo, de sus primas hermanas, el resto de heces que abonan los campos y montes madrileños. Y eso que suministran muchísima información sobre la fauna a quienes saben entenderlas.

"Un excremento permite averiguar la especie, el tamaño, la edad y la dieta de un animal", explica Daniel de Castro, biólogo de Faunia y experto en coprología.

Éstas son algunas de las heces que es posible encontrar en el campo madrileño:

Aves y reptiles

Los lagartos también visitan al señor roca: Las cacas de aves y reptiles son difíciles de diferenciar, porque ambos evacuan la orina y los excrementos "en un mismo paquete". Los de reptil suelen aparecer en las rocas, "donde les gusta tomar el sol".

Las falsas cacas de las rapaces: Se llaman egagrópilas y, aunque el ojo inexperto pueda confundirlas con excrementos, en realidad son bolas de pelo y hueso que las rapaces nocturnas expulsan por la boca. No huelen a nada. "Las del búho son como una pelotita de golf. Las de la lechuza, como dos falanges de un dedo", explica el biólogo de Faunia.

Mamíferos carnívoros

Lince: sobre todo, pelo: Son parecidas al excremento de gato, pero del tamaño de las de un perro mediano. Están compuestas de pelo y, a veces, también de pluma. Con el tiempo se vuelven blancas. "Aparecen en sitios muy visibles, ya que marcan el territorio".

Un excremento de nutria.La nutria y la gineta, en letrinas: Las cacas de ambas, alargadas y retorcidas, suelen estar en grupo, ya que estos animales defecan "en letrinas". La gineta busca sitios vistosos, encima de rocas o troncos. La nutria, más reservada, prefiere lugares inaccesibles cerca de ríos.

Mamíferos omnívoros

Jabalí: "en rodajitas": Si, paseando por el monte del Pardo, encuentra una caca "casi negra, con consistencia y como cortada en rodajitas", no lo dude: un jabalí estuvo allí antes que usted. Normalmente defecan bajo encinas y alcornoques.

Excrementos de zorro.Zorro: brillan al sol: Sus excrementos son alargados, del tamaño de los de un perro. El color varía: depende de lo que haya comido. "Si han ingerido escarabajos, hasta brillan al sol", explica el biólogo de Faunia. Aparecen en sitios muy a la vista.

Mamíferos herbívoros

Excremento de gamo.Corzo, ciervo y gamo: "como aceitunas": Van en rebaño, por lo que aparecen muchas cacas en un área. "Todas son como aceitunas; la única pista para diferenciarlas a simple vista es que las del corzo son más pequeñas que las del ciervo y el gamo (en la imagen)", explica De Castro.

Tamaño real: 13 centímetros

Excremento de lince.
 

Éste es el aspecto de una caca de lince como la que apareció junto a la carretera de los pantanos. La de la imagen llevaba en el suelo varios días antes de ser fotografiada, como revela su tono blancuzco. Recién puestas son más oscuras, tirando a amarillentas.

* Imágenes extraídas del libro Huellas y señales de los animales de Europa (Editorial Omega, 38 euros), excepto la del lince, cedida por El Acebuche.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento