Jorge Alarte: "El domingo no se decide si ZP lo hizo bien o no tan bien"

Nacido hace 37 años en Alaquàs (Valencia), fue alcalde de este municipio entre 1999 y 2009. Lleva casi tres años al frente del PSPV-PSOE.
Nacido hace 37 años en Alaquàs (Valencia), fue alcalde de este municipio entre 1999 y 2009. Lleva casi tres años al frente del PSPV-PSOE.
NA DIAPRESS
Nacido hace 37 años en Alaquàs (Valencia), fue alcalde de este municipio entre 1999 y 2009. Lleva casi tres años al frente del PSPV-PSOE.

Llega al último día de campaña sin dormir. Empezó ayer jueves, con la entrevista a 20 minutos, un maratón de 24 horas por toda la Comunitat que le ha llevado desde el servicio de recogida de basuras de Elche a una azulejera de Nules de Valencia pasando por Mercavalencia, el metro y el AVE. Jorge Alarte presume de dignidad y honradez no solo en sus vallas electorales, sino en la distancias cortas y se niega a contemplar otro escenario que no sea el de ganar pese a lo unánime de las encuestas. Nacido hace 37 años en Alaquàs (Valencia), fue alcalde de este municipio entre 1999 y 2009. Lleva casi tres años al frente del PSPV-PSOE.

¿Cuáles son las medidas concretas que plantea contra el principal problema de la Comunitat, el paro?

Tenemos dos propuestas básicas para atajar el drama del desempleo, que es la grave preocupación y el desvelo de cientos y cientos de familias valencianas. Primero, la estrategia de Joven Empleo que hemos presentado. Para nosotros, el desempleo juvenil es el principal reto. En estos momentos tenemos más jóvenes en el paro que trabajando. Esta estrategia pretende dar formación o una oportunidad de empleo a todos nuestros jóvenes desempleados de menos de 35 años. Va a posibilitar la obtención de créditos para aquellos que tengan una iniciativa, una idea, una empresa que crear. Los créditos que no encuentran en el sistema financiero los garantizaremos nosotros a través de la Generalitat Valenciana.

¿Qué otros mecanismos habrá?

La estrategia Joven Empleo va a garantizar a todos los jóvenes universitarios un primer contrato de trabajo en el que financiaremos a aquellos empresarios que les den esa primera oportunidad de experiencia laboral, los costes de la Seguridad Social y todos los costes no salariales. La estrategia se va a dirigir a todos aquellos jóvenes que se han quedado en el desempleo y venían de la construcción o de algún sector donde ahora es difícil encontrar empleo pero no tienen otra formación ni otra cualificación. Les vamos a garantizar un crédito-salario y una formación distinta para poder tener de nuevo empleabilidad.

Su programa también contempla un cambio de modelo económico…

Por supuesto, lo más importante, necesitamos activar un cambio de rumbo importante en nuestra economía, un modelo económico distinto para generar empleo, para que nuestras empresas vuelvan a ser solventes, competitivas y con capacidad de inversión, porque son ellas las que crean empleo. Hemos de volver a una reindustrialización que queremos que llegue al 25% de nuestro PIB. Hemos de volver a la economía real y abandonar la economía del despilfarro, del exceso y el abuso urbanístico. Hemos de diseñar una nueva política urbanística, porque el urbanismo también es diseño económico. Un urbanismo sensato, sostenible y consensuado que permita un sector de la construcción nuevo, diferente y bien dimensionado para tener opciones de volver a crear empleo. Sobre todo tenemos una apuesta de competitividad que pasa por la formación y la cualificación. Formemos jóvenes competitivos con una nueva Formación Profesional para que construyan una sociedad y una reindustrialización en clave de innovación y de conocimiento. Nuestros jóvenes van a competir con todos los jóvenes del mundo. Sus opciones de formación, de cualificación y de competitividad son las del conjunto de la sociedad. Estas son nuestras medidas de choque y también nuestras medidas de política estructural.

Se habla de recortes en la Administración autonómica a partir del día después de las elecciones. ¿Prescindirá de empleados públicos si gobierna?

No. El señor Camps tiene pensada una pesadilla terrorífica para los ciudadanos y las ciudadanas si gana las elecciones. Y yo afirmo que no las va a ganar. Segundo, que si nosotros obtenemos la confianza de los valencianos, en nuestra tierra no sobran ni médicos ni investigadores ni maestros. No sobran colegios, no sobran oportunidades ni sobran hospitales. La pesadilla que nos tiene preparada el señor Camps y que no va a producirse porque no le vamos a dejar es cerrar espacio público, empeorar los servicios básicos y despedir a maestros, a funcionarios. Eso no va a pasar, porque nuestro modelo, nuestra alternativa y ese otro camino que es posible es el del saneamiento. Dignidad y saneamiento son las dos palabras que definen nuestra política y nuestro proyecto. Evidentemente, también honradez.

¿Puede concretar cómo lo haría?

El saneamiento de la Generalitat debe producirse liquidando la política de los grandes fastos, de los excesos, los Mundo Ilusión, las Ciudades de las Lenguas y los excesos que Camps ha hecho. Se puede, eliminando esos gastos, sanear la Generalitat y financiar las nuevas políticas de Formación Profesional, de empleo para los jóvenes y de competitividad. Esa es nuestra alternativa.

Acaba de poner el acento, y también durante toda la campaña, en la palabra dignidad. ¿Cree que los valencianos castigarán comportamientos como los del caso Gürtel el domingo?

Hablamos de dignidad porque es un valor esencial. La dignidad que nosotros pedimos es la de una sociedad que ayuda a quienes más lo necesitan, la dignidad de una sociedad que por fin y con nosotros reconocerá los derechos de la Ley de la Dependencia; la dignidad de una sociedad en la que, en lugar de la ignorancia tengamos un ordenador por cada alumno; la dignidad de una sociedad en la que se ejerza la libertad de expresión desde la normalidad y en la que Canal 9 no sea un elemento de asfixia antidemocrática, de manipulación y de propaganda; la dignidad para tener oportunidades, pagar las facturas y sanear la Generalitat. Porque la mayor de las dignidades, no hay ninguna duda, es tener trabajo. Y ahora tenemos que ser conscientes de cuánto nos han costado los trajes del señor Camps. Quiero decir, de cuánto nos ha costado su modelo de corrupción y de despilfarro. Lo estamos pagando caro. Queremos poder dejar de pagar la factura de la corrupción y los trajes de Camps el próximo 22 de mayo. Somos más los ciudadanos de esta tierra que somos honrados, que madrugamos para trabajar, que queremos un futuro mejor y no votaremos menos el domingo. Los valencianos no son como Camps. No vamos a premiar ni la corrupción ni el despilfarro. Así que, el 22 de mayo, haremos algo mucho más importante que indignarnos o hacer pagar nada. Cambiaremos las cosas.

Ha hecho referencia anteriormente al movimiento de los ‘Indignados’ que están protestando en toda España y levantando campamentos improvisados. ¿Cómo lo están observando?

Con respeto, consideración y mucha comprensión. Los valencianos y los jóvenes tienen infinitas razones para estar indignados y también para estar enfadados. Pero yo les propongo que hagamos algo democráticamente más poderoso todavía que estar indignados. Les propongo que transformen toda su indignación, que entiendo, que comprendo y que además considero un ejercicio de libertad, en el voto de la dignidad y el voto de la honradez el día 22. Que la indignación se convierta en el voto de la dignidad. Les pido directamente su voto, porque en democracia, lo más poderoso, fuerte y sólido para cambiar las cosas es el voto. Yo también tengo un voto, solo el mío, y mucha responsabilidad en lo que pase el domingo. Les pido que además de indignarse, cambien las cosas.

Si es presidente o parlamentario, ¿irá en transporte público a Les Corts o gastará coche y chófer oficial?

Hay veces que voy andando, directamente. Valencia no es tan grande. Lo que me gusta de verdad es andar. En cualquier caso, el coche oficial es un mal menor, porque ya le digo que no voy muy a gusto teniendo que ir siempre en el mismo coche y de la misma manera. Pero es que a veces es imposible moverse. Yo no me muevo por la ciudad mucho, me muevo por la comunidad autónoma. Cambio de provincia una o dos veces al día.

¿Teme pagar en las urnas el descontento con Zapatero?

Los ciudadanos tienen todo el derecho a hacer con su voto el domingo lo que consideren. A dar un mensaje como consideren. Yo creo en la libertad y en la democracia. Pero tengo que decirles que el domingo no vamos a decidir si el domingo estuvieron bien o no las políticas del Gobierno central; si José Luis Rodríguez Zapatero, que ni siquiera se presenta a estas elecciones, lo hizo bien o no lo suficientemente bien. Esto llegará a su tiempo y habrá su momento. Nosotros los valencianos nos jugamos tanto y tantas cosas esenciales el domingo, que les respeto y que cada uno haga lo que quiera con su voto. Pero que reflexionen antes y que sean conscientes que desde la madurez democrática el domingo decidimos qué será de nosotros en la próxima década. Y hay tantas cosas que la Generalitat podría hacer y no hace para que las cosas sean distintas… Por cierto, si tienen dudas, que miren la cara de Camps en las vallas. Lo dejo simplemente ahí.

¿Mantiene la promesa que hizo en su día de que se marcharía si empeoraba los resultados de 2007?

Esta pregunta me la hace usted y me la hacen todos los periodistas. Debo de haber respondido no menos de 35 veces a esta pregunta. Y le digo esto en términos respetuosos y cariñosos, es su obligación y además hace usted bien su papel como periodista inquiriéndome sobre este supuesto. Pero es que no va a haber supuesto, porque no va a haber hipótesis.

O sea, que lo descarta totalmente.

Solo contemplo un escenario para el que trabajo con todas mis fuerzas y con todas mis energías: que el futuro de los valencianos a partir del 22 de mayo sea un futuro mejor, y para eso necesitamos un voto más que el resto de las fuerzas políticas.

Camps y Rita Barberá rechazan entrevistas electorales en 20 minutos

20 minutos propuso hace semanas entrevistas electorales a los cabezas de lista de todos los grupos con representación tanto en las comunidades autónomas como en los principales ayuntamientos. Prácticamente todos ellos, de todos los partidos, en las 15 ediciones de 20 minutos, han accedido a celebrar las entrevistas. No así Francisco Camps, presidente de la Generalitat y cabeza de lista autonómica del PP el 22 de mayo, ni Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección. Ninguno de ellos ha explicado las causas de esta discriminación a nuestros lectores. 20 minutos es el diario de información general más leído de España, con 2,2 millones de lectores al día, según el Estudio General de Medios, y es el gratuito líder en la Comunitat y en Valencia. Lamentamos no poder ofrecer esas entrevistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento