Los 'barones' del PSOE instan a Zapatero a que busque "la colaboración del PP" tras el alto el fuego de ETA

El Consejo Territorial del PSOE expresó este viernes su "unánime" esperanza ante el proceso de paz en Euskadi tras el alto el fuego de ETA.Además trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero su "apoyo absoluto", y le animó a que "siga buscando la colaboración, especialmente con el PP".
López y Chávez, en la rueda de prensa (Foto: Efe)
López y Chávez, en la rueda de prensa (Foto: Efe)
Efe
López y Chávez, en la rueda de prensa (Foto: Efe)

Así lo explicó el secretario general del PSE-EE y presidente del Consejo Territorial socialista, Patxi López, al término de la reunión.

Sobre el Pacto Antiterrorista

Es lógico que el presidente quiera buscar la complicidad del PP
Respecto a la voluntad de Zapatero de
convocar una reunión del Pacto Antiterrorista antes de comparecer en el Congreso para informar sobre el abandono de las armas por parte de ETA, López consideró
que es "lógico" que el presidente quiera "buscar la complicidad del PP" en este asunto, que requiere
"toda la unidad".

Patxi Lopez explicó que en la reunión del Consejo Territorial sus miembros han hecho una valoración del comunicado de ETA "en los mismos términos" en los que se ha expresado el partido en los últimos días: esperanza y prudencia.

Pero, además, se ha trasladado por "unanimidad" el "apoyo absoluto" a Zapatero ante el camino que se inicia "y que como presidente del Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de gestionar y dirigir, entendiendo que es un camino basado en el Estado de Derecho, la legalidad y el reconocimiento y memoria de las víctimas".

En este proceso, continuó López, es imprescindible la unidad, y "por eso le hemos animado a que siga buscando la colaboración de otras fuerzas políticas, especialmente del PP", ya que la unidad es "una condición para el éxito".

En el Consejo, insistió, se ha reiterado la "ilusión, la esperanza y el reconocimiento de la labor de Zapatero y de los socialistas vascos".

Respecto a la posibilidad de que Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales el año próximo, Patxi López destacó que al ser una formación ilegalizada "no tiene posibilidades", y apuntó que si la izquierda abertzale quiere tener representación política "depende exclusivamente de ellos".

"No se le exige nada que no se nos exija al resto: la violencia y la política son incompatibles, y tendrán que alejarse", aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento