Un grupo de jóvenes 'indignados' dormirán en la plaza Catalunya de Barcelona hasta el domingo

Acampada en la plaza Catalunya de Barcelona.
Acampada en la plaza Catalunya de Barcelona.
Sito Suárez
Acampada en la plaza Catalunya de Barcelona.

Jóvenes del movimiento Acampadabcn, que ha surgido en las redes sociales tras la manifestación que este domingo congregó a más de 15.000 personas en la capital catalana, han dormido este martes en la plaza Catalunya de Barcelona y lo harán hasta este domingo para reclamar justicia económica y social.

La estudiante Sílvia Badia ha explicado que la movilización parte de una convocatoria anónima en Internet, y que es independiente de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya, la que les ha brindado su apoyo en un comunicado. "Nos une un sentimiento de rabia y el deseo de decir que no somos instrumentos en manos de los bancos y de los políticos y que dejen de estafarnos", ha señalado, y ha afirmado que la plaza de Catalunya acogerá esta noche una asamblea para concretar acciones de protesta de cara a los próximos días.

Los jóvenes han dormido sobre cartones y llevaban pancartas con lemas como Hemos perdido el miedo; No pactemos los recortes, pactemos todos juntos, y Lo más oscuro de la noche es antes del amanecer.

Noche al raso

La concentración en Barcelona, que este lunes atrajo a 50 personas, según los Mossos d'Esquadra, se inspira en las acampadas que se han producido en Madrid y otras ciudades del Estado para reclamar un cambio de modelo económico y político.

Los jóvenes, unos 80 a medianoche, de entre 20 y 30 años, han pasado la madrugada del lunes al martes sin incidentes y no han plantado tiendas de campaña; en cambio, la acampada en en la Puerta del Sol de Madrid ha acabado con el desalojo de los manifestantes esta madrugada y un detenido. Los jóvenes han convocado una nueva concentración para las 20.00 horas de este martes. La misma hora en la que se reunirán en Madrid. Más tarde, a las 22.30 horas celebrarán una asamblea.

Apoyan, pero no convocan

La plataforma Democracia real YA (DRY), que promovió la manifestación del pasado domingo por "una sociedad más justa", apoya las acampadas "espontáneas" que se han organizado para esta semana, pero aclara que la plataforma no está detrás de su convocatoria.

En un comunicado publicado este martes en su página web, la plataforma insiste en que los acampados son "ciudadanos independientes" de "distintos sectores" que acudieron a las manifestaciones que recorrieron "más de 60 ciudades" de España el pasado domingo.

No obstante, afirma que DRY continuará promoviendo acciones, ya que la movilización del día 15 fue "el principio de una serie a largo plazo", e invita a "trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as", a sumarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento