Tras el desalojo, nuevas protestas: "Comenzamos algo en la Red y ahora ya está en la calle"

Los jóvenes desalojados de la Acampada de Sol, en la calle Preciados.
Los jóvenes desalojados de la Acampada de Sol, en la calle Preciados.
Nicolás M. Sarriés
Los jóvenes desalojados de la Acampada de Sol, en la calle Preciados.

La primera fue en Madrid, pero en cuestión de horas las acampadas-protesta se han ido extendiendo por las principales ciudades españolas después de las manifestaciones del pasado15 de Mayo, en las que decenas de miles de personas salieron a la calle en todo el país para exigir cambios políticos y sociales.

El colectivo que permanecía acampado en la madrileña Puerta del Sol desde el domingo, que fue desalojado por la Policía Nacional y Municipal alrededor de las cinco de esta madrugada, ha convocado a través de las redes sociales una nueva concentración, que pretende ser multitudinaria, para este martes a las 20 horas en el kilómetro 0 de la capital.

Esta nueva concentración pretende mantener viva la reivindicación de una salida social a la crisis que pedían los acampados y es apoyada expresamente -aunque no está detrás de ella- por Democraciarealya, organización convocante de la manifestacion del pasado domingo en varias ciudades españolas. Según ha explicado a 20minutos.es su portavoz, Pablo Gallego, el movimiento que comenzaron hace unos días "en la Red" se ha trasladado "a la calle": "Se ha generado el efecto Streisand. Se ha intentado frenar algo y se ha conseguido el efecto contrario".

La plataforma ha difundido en su web un comunicado en el que afirma que apoya pero no convoca las acampadas espontáneas que están surgiendo, al igual que las posteriores concentraciones. En el texto también se desmarca y rechaza "cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid", aunque afirma que estos fueron "mínimos" y que "la mayor parte de las acciones posteriores" fueron "protestas de desobediencia civil pacífica" ante las que las fuerzas de seguridad "actuaron de forma desmedida".

Asimismo, insiste en que no promueve la abstención o el voto nulo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, ya que "se mantiene neutral en este aspecto".

No se ha pedido permiso

La concentración de esta tarde en Madrid no está autorizada ya que, según ha confirmado a 20minutos.es la delegación del Gobierno, nadie ha pedido el permiso necesario para que pueda celebrarse; según la legislación vigente, esta autorización es imprescindible para toda aquella concentración en la calle de más de 20 personas.

Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a los medios de comunicación que el desalojo se llevó a cabo "de forma concertada con Policía Nacional y por tanto con Delegación del Gobierno y a solicitud del Ayuntamiento de Madrid". Los acampados, ha dicho, habían montado varias tiendas, incluida una jaima, lo que suponía una "ocupación ilegal de vía pública".

Calvo ha reconocido que no se había generado ningún problema de orden público y que por lo tanto no había razón para que interviniera la Policía Nacional, aunque sí la había para que la Policía Municipal evitase esa ocupación de la vía pública. Fuentes de la Delegación han asegurado que "en ningún caso hubo uso de fuerza" y el desalojo fue "pacífico y tranquilo". En Barcelona, ciudad en la que no ha habido desalojo, pero sí protesta nocturna, también hay una convocatoria vigente para las 20 horas de este martes.

Los abogados David Bravo, Javier de la Cueva, Javier Maestre y Carlos Sánchez Almeida han elaborado una instancia genérica -para presentar en cualquier ciudad- con el fin de procurar un blindaje jurídico a las acampadas que puedan tener lugar a partir del miércoles a las 20 h, solicitando una autorización -tendrán que presentarla tres ciudadanos-, a la Delegación de Gobierno de turno, para el ejercicio del derecho de reunión. Los letrados han cedido los derechos de propiedad intelectual del documento, que puede encontrarse en Internet.

Por otro lado, desde las 12 horas, se desarrolla otra reunión frente a los juzgados de Plaza de Castilla en solidaridad con los 19 detenidos tras la manifestación del 15-M y con el arrestado durante la noche. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado que este martes pasarán a disposición judicial 18 de los 19 jóvenes detenidos el domingo, ya que uno de ellos ya ha sido puesto en libertad por problemas de salud, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido. El arrestado hace unas horas permanece en dependencias policiales para prestar declaración.

Redes sociales

El campamento de Sol, en el que llegaron a participar cientos de personas, surgió espontáneamente tras la manifestación convocada por el movimiento Democraciarealya en más de 50 ciudades el 15 de mayo contra el actual sistema económico y político.

Gallego explicó que los jóvenes habían decidido replegarse tras el desalojo policial para seguir organizando la protesta a un lugar secreto. Utilizando las redes sociales, principales catalizadores de este movimiento, han solicitado la movilización ciudadana en una nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

El domingo, decenas de miles de personas secundaron la movilización de democraciarealya, colectivo que conforman desempleados, mal remunerados, subcontratados, precarios y los jóvenes que quieren "un cambio y un futuro digno".

"Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo", aseguran en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento