Alguien pudo poner la caca de lince junto a la M-501, según Aguirre

Insiste en que no quedan ejemplares de este felino en Madrid y dice que el excremento puede proceder de otro sitio.
El excremento de lince hallado junto a la carretera de los pantanos (M-501) pudo haber sido dejado allí por un humano, y no por un felino. Ésta es la tesis que plantearon ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía.«El Programa lince, del Ministerio de Medio Ambiente, concluye que no existe ni una sola traza de este animal en la comunidad», dijo Aguirre. Por ello, consideró que el excremento hallado junto a la M-501 puede ser de «un lince en cautividad» y que alguien lo hubiera puesto ahí.

En parecidos términos se expresó Zabía: «No dudamos de la profesionalidad de quienes han hecho el hallazgo, pero sí de la procedencia de esos restos, que pueden haber sido traídos de cualquier parte de España para colocarlos allí, al borde de la M-501».

Las obras para desdoblar esta carretera están a punto de ser adjudicadas, a pesar de que, el martes, el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la Comunidad que paralizase los trabajos, ante «la confirmación de la presencia de lince ibérico en la zona».

Según Zabía, el desdoblamiento beneficiaría a los linces, si los hubiera. Pero un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desaconseja acometer obras en la zona precisamente porque en ella viven especies amenazadas.

Centro de cría en cautividad

La Comunidad ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente la puesta en marcha de un centro de cría de linces en cautividad, según anunció ayer Aguirre. «Nosotros lo financiaríamos y el Ministerio de Medio Ambiente nos debería dar los primeros ejemplares para ponerlo en marcha y hacer realidad la presencia del lince en la región», dijo la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento