Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

A la hora de renovarse tecnológicamente: ¿es mejor un ordenador portátil o una tableta?

Nuevas tabletas
Una mujer muestra el ASUS Tablet Slide 10.1. (Peter Steffen / EFE)
Ampliar
  • Se espera que en 2013 se vendan más tabletas que portátiles.
  • Hoy, la tableta ofrece ventajas por su menor tamaño y peso, lo que mejora su portabilidad.
  • La tecnología 4-G y la posibilidad de ser manejado en casi cualquier ámbito inclinará la balanza hacia las tabletas.
  • Los portátiles, por su parte, superan en más campos a las tabletas hoy: procesadores, SO, navegadores, conectividad...

Llegados a este punto, renovarnos tecnológicamente puede suponer una pregunta que hace unos meses era impensable. ¿Ordenador portátil o tableta? Desde la consultora tecnológica Gardner aseguran que, si no en 2012, el año 2013 se venderán más tabletas que ordenadores portátiles. Por ello, desde Consumer relatan los pros y los contras de cada uno a la hora de elegir:

Optar por una tableta si:

Se opta por tecnología que reduzca peso y dimensiones: en el mundo de las tabletas se tiende a rebajar estos dos aspectos cada vez más. Su límite está en las pantallas LCD, aunque ya hay quien aventura que las tabletas de un futuro no muy lejano tendrán una tecnología de pantalla diferente.

La tecnología LTE, o 4G, supone una conexión a la Red con un ancho de banda superior al que hoy se tiene vía router. Las tabletas son un dispositivo ideal, hoy por hoy, para mantenerse conectado de forma permanente, incluso cuando se camina por la calle, mejor que un teléfono móvil, gracias al mayor tamaño de su pantalla y mejor resolución de esta.

Si el usuario prefiere la experiencia con pantalla táctil, mucho más rápida y completa que la experimentada con el ratón.

Doble núcleo: comienzan a salir los modelos con esta tecnología, que permite una mayor potencia y reduce el calor generado. Aunque aún es pronto, las tabletas llegarán a igualar a los ordenadores en este aspecto.

Aplicaciones exclusivas para tabletas: pese a que hoy todavía no resultan una fuente importante de beneficios, cada vez son más los que se atreven y los que apuestan por diseñar programas específicos para las tabletas, desde navegadores hasta juegos, pasando por programas de edición de textos e imágenes. Aún no se pueden equiparar a la oferta para ordenadores, pero se asegura que la tendencia es mejorar la oferta en este sector, llegando en poco tiempo a igualar, y quién sabe si a superar, lo que hoy hay disponible para ordenadores.

Optar por un ordenador portátil si:

El teclado físico resulta, hoy, más cómodo para muchos, especialmente si se trata de textos largos, aunque la tecnología táctil mejora día a día para suplir esta desventaja.

En cuanto a solidez, es más fácil que una tableta sufra más daños que un ordenador portátil si sufre una caída.

Procesadores más potentes: los expertos no creen que las tabletas tarden menos de dos años, mínimo, en alcanzar a los portátiles en este aspecto.

Sistemas operativos más estables y maduros: Windows, Mac Os y las versiones de Linux tienen mucho camino recorrido frente a los destinados a tabletas, donde todavía hay poca definición y problemas con las actualizaciones, sobre todo en Android.

Navegadores y programas de mayor usabilidad y estabilidad.

Mayor conectividad ya que las tabletas, en su búsqueda de ligereza y la delgadez, tienen dos o tres puertos como máximo, la mayoría USB y HDMI para transmisión de señal multimedia (la Toshiba Folio 100 acepta tarjetas SD). Los portátiles pueden tener tres puertos USB, un Ethernet y otro multimedia, además de ranuras para tarjetas que amplíen su memoria.

Aceptan discos ópticos. Una buena parte del ocio digital se consume mediante discos CD y DVD. Las tabletas no los leen, lo que obliga a suscribirse a servicios en descarga de música y vídeos, que todavía no están maduros o no ofrecen una experiencia óptima.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pagagüisquis
1
Avatar de Pagagüisquis
Pagagüisquis, 14.05.2011 - 10.26h

    Donde esté el Ipad 2, que se quite cualquier portátil...

    Ya no puede recibir valoraciones -28
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SATAN
    2
    Avatar de SATAN
    SATAN, 14.05.2011 - 10.37h

      EL ORDENADOR MUCHO MEJOR

      http://www.foroshoy.com/threads/3594-Pilar-Rubio-desnuda-ba%C3%B1%C3%A1ndose-en-Piratas

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      noveano
      3
      Avatar de noveano
      noveano, 14.05.2011 - 10.52h

        la tableta es lo peor, mucho mejor y mas comodo un portatil

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ROGER MALONE
        4
        Avatar de ROGER MALONE
        ROGER MALONE, 14.05.2011 - 11.13h

          LA TABLETA PERO PASTILLAS PARA LA MEMORIA ES LA QUE LE TIENE QUE DAR TELECINCO A SU COLABORDORCITA PRINCESA DEL PUEBLO, QUE VAYA CAGADA QUE HIZO CON EL KIKO HERNANDEZ Y MATAMOROS EN EL SALVAME DE LUXE, MIENTRAS EL GRAN MODERADOR EL SR. MERMELADA NO SABIA SALIR DEL ATOYADERO, PORQUE ESTA YA NO SABE SI TIRA PIEDRAS SOBRE SU TEJADO NI SOBRE EL DE LOS DEMAS, Y ES QUE TANTO SOBREEXPLOTAR LOS ACUIFEROS AL FINAL SE VE LA FALTA DE AGUA (INTELIGENCIA), YO CREO QUE TELECINCO LA DEBE DE ENVIAR A ESTUDIAR PERIODISMO A LA COMPLUTENSE A ESTA SEÑORA Y LO MAS LAMENTABLE QUE EL PUBLICO LE APLAUDE CUALQUIER ANALFABETEZ QUE SUELTA POR SU PODRIDA BOCA

          Ya no puede recibir valoraciones -13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          U-95
          5
          Avatar de U-95
          U-95, 14.05.2011 - 11.30h

            En mi opinión. el netbook. Quizás no tan transportable cómo una tablet -aunque parece que hay bastante sibaritismo respecto a éso; un netbook tiene un tamaño parecido al de un libro- pero mucha más memoria, velocidad, y espacio de almacenamiento, y un teclado más cómodo que una pantalla táctil (al menos tras haber probado la de un móvil con éso),

            Tablets de marca rara aparte, aun son muy caras por lo que ofrecen.


            #1, sí, el que trae puerto USB, lector de tarjetas de memoria y tantas otras cosas más útiles que una salida HDMI

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            CSB
            6
            Avatar de CSB
            CSB, 14.05.2011 - 11.33h

              Claro, ponganle a una tableta Photoshop, Exel, Office y otros, jaja, no se puede pero con un portatil de 11 pulgadas sí. Una tableta es un telefono inteligente gigante, nada más, por más que traten de convencernos de otra cosa.

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              EIconfidente
              7
              Avatar de EIconfidente
              EIconfidente, 14.05.2011 - 11.36h

                eso se lo preguntais.........A LSO DEL PSOE.............que son lo únicos que se lo pueden permitir..........

                Ya no puede recibir valoraciones -9
                8 Comentario oculto Leer comentario
                albmik_n
                8
                Avatar de albmik_n
                albmik_n, 14.05.2011 - 11.39h

                  ¿Ordenador portátil o una tableta? Creo que sería más lógico y correcto preguntar ¿Netbook o tableta? En éste caso sería tablet, un portátil nada tiene que ver, al menos un portátil "potente", el mío tiene unos lustrosos 4 años y aún no está "desfasado" aguantando lo que le hechen.

                  Hablar de los "futuribles" (como lo hace el artículo) en cuanto a las "futuras prestaciones" de las tablets es solo un brindis al Sol.

                  Hubo los sobremesas, se "satruró", después los netbooks, se "saturó", ahora las tablets ... va por "modas" o mejor dicho, por intereses de los fabricantes.

                  Pienso que cada cosa puede servir para una necesidad y pueden convivir perfectamente sin necesidad de dejarse arrastrar por el consumismo más devorabolsillos, muy propio de las nuevas tecnologias.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Majere
                  9
                  Avatar de Majere
                  Majere, 14.05.2011 - 11.58h

                    El artículo no menciona un detalle que es muy importante:

                    La tecnología 4G NO esta implementada en España, donde aún ni siquiera se han dado licencias de explotación de esta tecnología ni se lhn liberado las frecuencias de transmision para esta tecnologia.

                    Por lo tanto la señal de Internet esta limitada a la oferta actual de redes Internet Movil (que yo personalmente considero una estafa absoluta por su pésima relación calidad -precio

                    o bien al uso de conexion wifi allí donde se pueda conectar

                    Ya no puede recibir valoraciones +10
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ricardfont
                    10
                    Avatar de ricardfont
                    ricardfont, 14.05.2011 - 12.19h

                      el portátil en general es mucho más útil y eficiente que una tableta. La tableta tiene aplicaciones muy concretas, no hay color. Por ejemplo los teclados táctiles por mucho que hayan mejorado son claramente peores que el teclado normal. Directamente no veo comparación hoy por hoy, mucho más útil un portátil

                      Ya no puede recibir valoraciones +9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos