Zapatero: "Después de dos años de diferencias notables, queda mucho trabajo por delante"

"Esta reunión ha sido un buen primer paso, pero después de dos años de diferencias notables, quiero decir que queda mucho trabajo por delante", dijo el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en referencia a las relaciones entre el PP y el Gobierno en materia antiterrorista.

Por su parte, Mariano Rajoy dijo: "salgo de la reunión igual que entré".Zapatero ha expresado ya su intención de reunirse con el resto de formaciones políticas para abordar el proceso de paz. El próximo martes se encontrará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Quiero resaltar que el tono de la conversación ha sido positivo y en busqueda del clima de recuperación de la confianza, que llevará tiempo y que es un objetivo prioritario".

Diálogo "sólo" con Rajoy:

"Le he trasladado a Rajoy que atendiendo a la trascendencia que tiene para el conjunto de la ciudadanía que el dialogo fundamental se debe producir exclusivamente entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno".

Quiero resaltar que el tono de la conversación ha sido positivo

"He trasladado a Rajoy cuál era la evaluación que el Gobierno hacía del comunicado de alto el fuego de ETA. El comunicado abre una expectativa positiva para el deseo del fin de la violencia".

En todo caso estaremos ante un proceso largo difícil y duro

En todo caso estaremos ante un proceso largo difícil y duro, pero que ese proceso será mucho más eficaz y obtendremos los resultados que todos deseamos en un tiempo más rápido si se produce un buen clima de mínimo común denominador entre las fuerzas con representación parlamentaria y de manera singular con el PP en el Pacto Antiterrorista.

"Lo útil y lo que espera la ciudadanía es comunicación en torno a esta materia sea entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno", ha dicho Zapatero.

Plazos

El presidente ha agregado: "Rajoy me ha dicho que le informe de los resultados y en su momento enunciaremos si así se producen las condiciones de lo que será la explicación a toda la ciudadanía del proceso de negociación, de diálogo, para ese fin de la violencia".

Rajoy ofrece el apoyo de su partido

Rajoy fue el primero en intervenir tras la reunión con Zapatero en La Moncloa. El líder del PP no ha ganado en optimismo tras el encuentro. "Salgo igual que entré", declaró el líder del PP.

Asímismo le tendió a Zapatero la mano del PP para que el proceso de paz llegue a buen puerto: "Le he ofrecido al presidente mi apoyo y el de mi partido para acabar con ETA, un apoyo que no tiene apellidos ideológicos ni partidistas".

El presidente del Gobierno trasladará el miércoles al pleno del Congreso el apoyo de la UE a España ante el proceso que se abre tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Sigue la ronda de contactos

Zapatero ha expresado su voluntad de hablar, además de con el PP, con el resto de partidos para abordar el proceso de paz.

La primera fecha fijada es la de la reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tendrá lugar el próximo martes a las 11.00 horas.

El PP no se reunirá con Ibarretxe y resto de partidos vascos porque estará presente Batasuna

Por su parte, el PP ya ha advertido que no se reunirá con Ibarretxe en la ronda de contactos con los partidos vascos que va a celebrar esta semana para "no validar un foro extraparlamentario en el que, además, estará presente Batasuna".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento