El Rey agradace a Chirac su ayuda en la lucha antiterrorista

El Rey de España y el presidente de Francia, Jacques Chirac, coincidieron hoy en destacar la lucha común contra el terrorismo, fruto de la cooperación judicial y policial.Don Juan Carlos agradeció su ayuda al mandatario galo.
Chirac despide al Rey con un abrazo (Foto: Efe)
Chirac despide al Rey con un abrazo (Foto: Efe)
Efe
Chirac despide al Rey con un abrazo (Foto: Efe)

En las palabras que pronunció el Rey, en la cena de gala que el presidente ofreció en su honor, subrayó que esa colaboración "se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo".

Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío

"Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío- puntualizó Don Juan Carlos- y quiero, por ello, aprovechar esta ocasión para reiteraros en estos días, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestro más sincero reconocimiento".

El Rey no hizo ninguna referencia al anuncio de alto el fuego permanente de ETA, porque la Corona no acostumbra a mencionar cuestiones internas del país en sus visitas al extranjero, informaron fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela.

Chirac, en su discurso, destacó la determinación de España y Francia por "erradicar la amenaza terrorista sea cual sea su origen", y recordó "la dignidad y coraje de los madrileños", víctimas de los atentados de marzo de 2004.

Don Juan Carlos, por su parte, aseguró que los españoles no olvidan la presencia del presidente francés en el funeral de Estado que se celebró en Madrid por las víctimas del 11-M.

El Rey de España añadió que "la inmigración, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado son, entre otros, sectores en los que nuestros ciudadanos demandan una acción Europea", por lo que indicó que España y Francia deben "trabajar unidas para que Europa gane en eficacia, democracia y solidaridad".

Francia es desde hace varias décadas el primer socio comercial de España

En cuanto a las relaciones económicas, el monarca manifestó que "Francia es desde hace varias décadas el primer socio comercial de España, que, a su vez, ha pasado recientemente a ser el tercer cliente y el cuarto proveedor de Francia". En dicha ocasión, Chirac expresó su convicción de que el anuncio de ETA era una "buena noticia para España y para Europa" y aseguró que el periodo que se abría era de una "gran esperanza, y la esperanza de España es la esperanza de Europa", palabras que recordó en el encuentro de esta tarde con Chirac. La entrevista, celebrada en un ambiente "cordial y positivo", sirvió también para realizar un repaso de los principales asuntos de interés bilateral y para abordar los más importantes temas internacionales. Ambos jefes de Estado subrayaron el gran potencial de desarrollo de la relación hispano-francesa, especialmente en el ámbito de las inversiones mutuas, la cooperación industrial y la alta tecnología, informó un portavoz de la Presidencia francesa. Chirac también habló de la necesidad de trabajar juntos en materia de inmigración y apuntó la importancia de la próxima reunión euro-africana que tendrá lugar en Rabat por iniciativa de España, Francia y Marruecos para abordar esa cuestión. Al hilo de ello, Chirac apuntó el interés de Francia por actuar de forma conjunta con España en relación al Africa subsahariana, principal zona de emisión de emigrantes. Por otra parte, el presidente francés elogió la posición de España en la UE y la "calidad excepcional" de las relaciones entre ambos países, que "trabajan juntos con la misma visión de Europa". Finalmente, en cuanto a las relaciones con Iberoamérica, ambos dirigentes expresaron la relevancia de que la próxima reunión América Latina-UE, que tendrá lugar en Viena, se celebre al más alto nivel.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Especial: ¿Hacia el fin de ETA?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento