EE UU defiende la legalidad de la operación contra Bin Laden y alerta sobre posibles represalias

  • El Fiscal General de EE UU afirma que la muerte de Bin Laden "está justificada como un acto de defensa nacional" y advierte sobre represalias de Al Qaeda.
  • Asegura que el líder de Al Qaeda no hizo ningún intento de rendirse.
Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos.
Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos.
Michael Reynolds /EFE
Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos.

El Fiscal General de EE UU, Eric Holder, ha defendido este miércoles como "legal y apropiada" la operación militar que acabó con la vida de Osama bin Laden el pasado lunes ya que se trataba de "un comandante enemigo en el campo de batalla" y advirtió sobre posibles represalias de la red terrorista Al Qaeda.

"Si se hubiese rendido, o intentado rendir, creo que obviamente lo deberíamos haber aceptado, pero no había indicios de que Bin Laden fuese a rendirse, por lo que el asesinato fue totalmente apropiado", agregó Holder en una audiencia ante el Senado de EE UU.

Holder remarcó que Bin Laden era el líder de la red terrorista Al Qaeda que dirigió los ataques del 11 de Septiembre por lo que "su muerte está justificada como un acto de defensa nacional". "Se trataba de una misión de captura o muerte. (Bin Laden) No hizo ningún intento de rendirse", reiteró.

Información con torturas

La Casa Blanca ha aclarado este miércoles además que ninguna información "particularmente vital" para el operativo que concluyó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se obtuvo a partir de las técnicas de tortura promovidas durante la Administración de George W. Bush.

El director de la CIA, Leon Panetta, admitió el miércoles que interrogatorios en los que se ejerció la táctica del 'waterbording' o ahogamiento simulado sirvieron, junto a otras fuentes, para localizar a Bin Laden.

Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha descartado que ninguna información obtenida en estos interrogatorios, "al margen de la dirección del complejo" donde se ocultaba el terrorista, fue "particularmente vital" para el operativo.

Represalias de Al Qaeda

El fiscal Holder declaró sentirse "orgulloso" del comando especial estadounidense que realizó la operación y explicó que el objetivo de la misión era "minimizar" el número de bajas entre las personas que estaban en el edificio. Asimismo, reconoció que es un "momento difícil" para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden.

"Aunque creo que estaremos mucho más seguros como resultados de su muerte, en el corto plazo creo que tenemos serias preocupaciones que debemos estar preparados para responder", dijo Holder al comentar posibles represalias por parte de Al Qaeda. Bin Laden murió a manos de soldados estadounidenses el pasado lunes en la ciudad de Abbottabad, a menos de cien kilómetros de la capital de Pakistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento