Trinidad Jiménez afirma que no habrá "claudicación, ni resignación" sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el peno del Senado.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el peno del Senado.
EFE
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el peno del Senado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado este martes que el Gobierno no mantendrá en ningún momento una postura de "claudicación, ni de resignación" en su demanda de la soberanía de Gibraltar y de sus aguas.

Jiménez ha dejado clara la posición del Ejecutivo en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta formulada por el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso sobre el incidente ocurrido el pasado 24 de abril entre patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en la Bahía de Algeciras.

La jefa de la diplomacia ha dejado claro que España no reconoce a Gibraltar "más derechos" sobre las aguas que rodean al Peñón que los que estipula el Tratado de Utrecht (1713).

De acuerdo con este tratado, España sólo cedió a la Corona británica la colonia y las aguas del puerto, no las tres millas náuticas que reclaman como propias las autoridades gibraltareñas.

Jiménez ha garantizado que el Gobierno español "salvaguardará siempre esta premisa", al tiempo que ha expresado su "pleno apoyo" a la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia en la Bahía de Algeciras.

"Ni claudicación, ni resignación, en ningún momento. Firmeza y responsabilidad", ha aseverado la ministra.

Ha recordado que los problemas con el Reino Unido sobre las aguas "no son nuevos en absoluto" y se vienen reproduciendo "con diferente intensidad desde hace casi 200 años".

Jiménez ha insistido en que la posición del Ejecutivo socialista, como ha sido la de gobiernos anteriores, "debe ser la de la defensa de la soberanía española de las aguas adyacentes a Gibraltar".

No obstante, ha hecho un llamamiento al Reino Unido para cooperar contra el narcotráfico en las aguas del Peñón, separándolo del contencioso bilateral sobre el dominio de la colonia.

Críticas del PP

Frente a las críticas del PP por mantener una política de capitulación en este asunto y no defender adecuadamente a la Guardia Civil, Jiménez ha contestado que la reacción por el suceso del pasado 24 de abril fue "inmediata y contundente".

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una nota de protesta formal ante la Embajada británica en España en la que, según Jiménez, se expresó el "más firme rechazo" por el incidente.

Muñoz-Alonso ha considerado "insuficiente, ramplona y estéril" la queja ante Londres, lo que ha atribuido a la política "claudicante y resignada" del anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El senador del PP ha lamentado que el actual Gobierno haya fortalecido el papel de las autoridades del Peñón.

Por ello, ha exigido a Jiménez "devolver la dignidad a la política española sobre Gibraltar, recuperar la interlocución 'a dos' con el Reino Unido y rectificar la mala política" de Moratinos.

"Ya está bien de ponernos de rodillas y de pedir perdón", ha censurado Muñoz-Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento