Urataran (PNV) propone completar el Anillo Verde de Vitoria con dos proyectos en Lasarte y el Alto de las Neveras

El candidato a alcalde de Vitoria por el PNV, Gorka Urtaran, ha propuesto este martes completar el Anillo Verde de la ciudad con dos actuaciones en Lasarte y el Alto de las Neveras.

El candidato a alcalde de Vitoria por el PNV, Gorka Urtaran, ha propuesto este martes completar el Anillo Verde de la ciudad con dos actuaciones en Lasarte y el Alto de las Neveras.

En un comunicado, el PNV ha indicado que el reconocimiento de Vitoria como Green Capital "no debe servir para caer en la autocomplacencia, sino para resolver las asignaturas que el municipio tiene pendientes en materia medioambiental".

En este sentido, Urtaran ha señalado que existen "dos vacíos importantes" en el sur y el este de la capital alavesa, uno ubicado entre Armentia y Olarizu, y otro entre Olarizu y Salburua.

La primera de las acciones de carácter medioambiental propuestas por el PNV es la creación de un parque de vegetación mediterránea y ribereña junto con una balsa de laminación en la zona de las graveras de Lasarte, que permitirá conectar el Anillo Verde entre Armentia y Olarizu.

"Esta solución, que de algún modo recuerda a los humedales de Salburua, permitiría la regulación hidrológica del agua aportada por los ríos del sur a la red de saneamiento de Vitoria, resolviendo definitivamente los problemas de inundaciones que periódicamente se producen en esa parte de la ciudad", ha señalado.

La otra acción que permitiría completar el Anillo tiene como escenario el Alto de las Neveras, situado entre Olarizu y Salburua. El PNV se propone recuperar ese cerro, y crear en él un parque forestal de 50 hectáreas en las que habría presencia de fresnos, abedules, quejigos y encinas.

En palabras de Urtaran, con esta acción "se conseguiría rematar la ciudad por el este mediante la creación de una zona de transición entre lo urbano y lo rural, y, por otro lado, el parque forestal haría de conector ecológico de los Montes de Vitoria con los humedales de Salburua y aumentaría la zona de protección de los ríos Errekaleor y Santo Tomás".

En cuanto al programa electoral en el que van incluidos estos proyectos medioambientales, Urtaran ha destacado que se trata de "un documento vivo, abierto a aportaciones que todavía puedan ir llegando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento