Aprobado el II Plan de Seguridad y Salud Laboral, que incidirá en la detección precoz de enfermedades profesionales

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el II Plan de Seguridad y Salud Laboral del País Vasco (2011-2014), uno de cuyos focos de atención se centrará en la detección precoz de las enfermedades profesionales. Para ello, tanto el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales como Osalan tienen previsto potenciar las estrategias relacionadas con la vigilancia de la salud.
La Imagen Muestra A Dos Trabajadores Que Intervienen En Un Tendido Eléctrico
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La Imagen Muestra A Dos Trabajadores Que Intervienen En Un Tendido Eléctrico

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el II Plan de Seguridad y Salud Laboral del País Vasco (2011-2014), uno de cuyos focos de atención se centrará en la detección precoz de las enfermedades profesionales. Para ello, tanto el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales como Osalan tienen previsto potenciar las estrategias relacionadas con la vigilancia de la salud.

Entre las medidas que contempla este nuevo plan, que estará en vigor hasta 2014, destaca la integración de la historia médico-laboral de los trabajadores, que depende de las mutuas de accidentes de trabajo, en la historia personal clínica, dependiente de Osakidetza.

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico, su integración permitirá mejorar la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales, con atención especial a las enfermedades profesionales.

El II Plan de Seguridad y Salud Laboral plantea doce líneas de actuación, que contempla desde la concienciación y sensibilización hasta la participación y colaboración entre los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.

Las estrategias del plan se centran en fortalecer la cultura preventiva en la sociedad, establecer y consolidar mecanismos estables para la colaboración entre agentes implicados en la prevención públicos y privados, e incidir en el compromiso de la Administración pública vasca con la seguridad y la salud en el trabajo y la colaboración "sistemática" entre las administraciones y las instituciones públicas.

Otros de los factores recogidos son la inspección y control del cumplimiento de la normativa de prevención en los centros de trabajo, la "especial" incidencia en los factores que repercuten en las condiciones de trabajo (instalaciones, equipos, procedimientos, etc.) y la integración de la prevención de riesgos en la gestión de las empresas para consolidar su aplicación "real y efectiva", con especial apoyo técnico a las pymes.

Asimismo, las estrategias contemplan la "formación necesaria" para hacer prevención de riesgos en las empresas, dar prioridad a la vigilancia de la salud de los trabajadores para "detectar precozmente los factores de riesgo y actuar de forma preventiva", y lograr que "la calidad impregne las actuaciones" en materia de prevención de riesgos.

También se busca generar y compartir conocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecer un sistema de información basado en la integración de fuentes de datos y en la interoperabilidad de los sistemas de información, así como la implicación de las personas encargadas de "llevar adelante" la estrategia de seguridad y salud en las actuaciones.

En la redacción del Plan, el Ejecutivo ha tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociolaborales que componen la Mesa de Diálogo Social (CC.OO., UGT y Confebask).

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