López critica a quienes arremeten contra las bases del sistema por "votos" y dice que el PSE no presiona a la Justicia

Afirma que son los Gobiernos de España y de Euskadi los que están "acorralando" a ETA "obligándola a un final cercano"
Patxi López, Entre Joquín Almunia Y Ramón Jáuregui
Patxi López, Entre Joquín Almunia Y Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Patxi López, Entre Joquín Almunia Y Ramón Jáuregui

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado a quienes "se les llena la boca hablando de patriotismo constitucional" y arremeten "contra las bases mismas del sistema democrático" para "ganar votos" y ha advertido de que su formación no "juega" a "presionar ni a sustituir a la Justicia" porque "lo contrario es debilitar la propia democracia".

Además, ha reivindicado la labor de "los dos Gobiernos socialistas, el de España y el de Euskadi" en la lucha contra ETA porque son, según sus palabras, "los que estamos acorralando a la banda terrorista y obligándola a un final cercano".

Durante su participación en un homenaje que los socialistas vascos han rendido en Bilbao a los ministros, consejeros, ex ministros y ex consejeros de la formación, dentro del 125 aniversario del PSE, el presidente del Ejecutivo autónomo ha defendido los "valores" socialistas y su "actitud ética" frente "a los demás".

Además, ha reivindicado "la política" como "instrumento, herramienta más noble" para lograr "una sociedad decente" y se ha ratificado en los "valores socialistas", así como en sus "ideales sin complejos" y su aportación "a la lucha por la libertad, a la consolidación de la democracia, a la modernidad y al progreso".

López ha recordado que el PSE ha sido "muro contra el totalitarismo terrorista" además de "impulsor" del autogobierno estatutario en Euskadi y "de la unidad de la sociedad vasca frente a quienes, con sus planteamientos soberanistas, dividían y fracturaban Euskadi en dos".

"Hemos buscado el entendimiento y la suma con los demás porque sabemos que éste país sólo puede construirse entre todos y no unos contra otros", ha agregado.

El lehendakari ha aclarado que los socialistas han defendido, "siempre" tantos las instituciones como el Estado de Derecho "porque creemos en el sistema democrático y en la separación de poderes". "Y por eso no jugamos ni a presionar ni a sustituir a la Justicia, sino que acatamos y respetamos sus decisiones (cuando nos gustan y cuando no nos gustan), porque lo contrario es debilitar la propia democracia", ha puntualizado.

También ha explicado que, por esta causa, el PSE no "juega" a "ese peligroso juego de utilizar todo para atacar al adversario, da igual que sea la lucha antiterrorista o la propia justicia" porque es "una irresponsabilidad absoluta".

"Si a otros que se les llena la boca hablando de patriotismo constitucional, les da igual arremeter contra las bases mismas del sistema democrático y debilitarlo, para ganar votos, a nosotros no", ha advertido.

El presidente vasco ha afirmado que su Ejecutivo "ha recuperado definitivamente los espacios públicos para la libertad y la ciudadanía, poniendo fin a la impunidad de los violentos" y que, además, son "dos Gobiernos socialistas, el de España y el de Euskadi", los que están "acorralando a la banda terrorista y obligándola a un final cercano".

Amigos y compañeros

Durante el acto, que el lehendakari ha definido como un encuentro de "amigos y compañeros", éste ha destacado "el papel y la importancia de los socialistas vascos" en la construcción "de este país", gracias a una historia de "una larga marcha hacia la libertad y la igualdad".

López ha citado nombres y trayectorias de históricos socialistas vascos y ha reivindicado "el orgullo callado de nuestros orígenes" así como de su objetivo principal de mantener al defensa de "una sociedad justa".

En este punto ha aludido a la "forma particular de gobernar" de los socialistas, con "vocación de cambiar las cosas desde las instituciones democráticas" y ha reivindicado "la aportación que ha hecho el socialismo vasco a la lucha por la libertad, a la consolidación de la democracia, a la modernidad y al progreso de la sociedad vasca y española".

Por esta causa, ha hecho un repaso de los "hitos históricos" en los que el PSOE y el PSE han tenido protagonismo pero ha puntualizado que en Euskadi los socialistas han sido "más necesarios" y han aportado "mucho más".

"Hemos dejado siempre al margen, nuestros intereses particulares y nuestros intereses de partido, para defender, por encima de todo, el interés común de la sociedad vasca. Porque se trata de reconocer la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca, pero no para enfrentarla, sino para sumarla", ha señalado.

López ha elogiado la aportación de los socialistas a "la construcción y a la modernización de Euskadi", desde que Ramón Rubial, primer Lehendakari de la democracia, "diera el primer impulso al Estatuto de Gernika", y entre ellas ha citado la puesta en marcha de Osakidetza, la puesta en marcha el sistema vasco de enseñanza, su participación en marcha del Metro de Bilbao y la contribución a los primeros Planes de Euskaldunización.

"Es un Gobierno socialista el que está poniendo fin a una década de enfrentamiento identitario, reconociendo a todos la libertad de identidad", ha dicho.

El lehendakari ha asegurado que el PSE tiene "claro" que pretende "derribar las dos fronteras de injusticia que han recorrido Euskadi, la frontera de la desigualdad, y la frontera de la división identitaria".

"La solución es más democracia, para todos. La defensa radical de la libertad y de las instituciones democráticas para garantizar iguales derechos a todos, independientemente de las identidades personales", ha apuntado.

Ante el reto de las próximas elecciones ha recomendado a los representantes socialistas mantener esos objetivos "frente a la derecha, que quiere aprovechar la crisis para desmantelar y privatizar los servicios públicos que tanto nos ha costado conseguir". "Y frente a los hacen llamamientos a la acumulación de fuerzas nacionalistas para volver a dividir la sociedad vasca, para volver a enfrentarnos", ha agregado.

"Son tiempos duros, tiempos de sacrificios, y hay quien no entiende lo que nos está tocando hacer para sostener España. Pero decirles que, si los socialistas somos necesarios en los buenos momentos (...) somos más necesarios ahora, porque los esfuerzos y los sacrificios tienen como objetivo impedir que nadie se quede abandonado a su suerte, no para mantener los privilegios de unos pocos como haría la derecha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento