Solo el 6% de las empresas previene el acoso laboral

  • UGT alerta de que la crisis está potenciando formas de acoso psicológico y violencia en el trabajo.
  • El sindicato apuesta por la lucha contra la violencia laboral de forma preventiva, organizativa, psicológica y jurídica.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

UGT ha denunciado que sólo el 6% de las empresas han puesto en marcha medidas para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo, mientras que sólo un 14% ha realizado evaluaciones sobre riesgos psicosociales, pese que un 28% de los españoles sufre conductas violentas de baja intensidad.

El sindicatos encabezado por Cándido Méndez ha elaborado por ello un 'Protocolo sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral', que cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al tiempo que pidió que la negociación colectiva debe tener un "amplio papel" en la regulación y solución del acoso y la violencia en el trabajo.

Este protocolo persigue implantar en las empresas un procedimiento que permita luchar contra la violencia y el acoso en el trabajo, dado que, según UGT, la crisis está potenciando formas de acoso psicológico y violencia en el trabajo.

Así, el protocolo aborda la lucha contra la violencia laboral de forma preventiva, organizativa, psicológica y jurídica. Para realizar este protocolo, el sindicato ha realizado más de 1.300 encuestas a trabajadores y técnicos expertos en prevención de riesgos psicosociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento