La Feria del Libro de Valladolid homenajea a Umbral con una muestra fotográfica que recorre su vida pública y privada

La oferta expositiva de la Feria se completa con 'La Feria Encantada', de alegorías de Rosana Largo, y un homenaje a la artista Araceli Simón

La Feria del Libro de Valladolid, que inaugura este viernes su 44 edición, ha abierto al público la muestra 'Francisco Umbral, libro a libro', que busca rendir homenaje al escritor a través de 50 fotografías que recorren su vida, desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes.

Desde la primera foto, tomada a sus tres años en compañía de la mujer que le cuidaba, hasta la concesión del máximo galardón de las letras en español, la exposición se acerca a la vida profesional pero también personal del escritor a través de instantáneas tomadas, en algunos casos, por su viuda, María España.

Presente en la inauguración de la muestra, España, quien se refirió a los recuerdos que le trae su vuelta a Valladolid, ciudad en la que conoció al escritor, eligió como su preferida un retrato de Umbral en el que sale "muy guapo", algo poco habitual, según reconoció su viuda, quien explicó que la selección de las fotografías vino determinada, entre otros, por las personas que le acompañaban en las imágenes.

De Santiago Carrillo al ex canciller alemán Helmut Kohl pasando por Camilo José Cela, Miguel Delibes, José Saramago, Fernando Fernán Gómez, los directores de los medios en los que trabajó o Antonio Resines, entre otros, las fotografías no abandonan el ámbito íntimo del escritor quien, según reconocía su viuda, elegía algunas de las poses en las que era inmortalizado: en la bañera o junto a un gato.

El recorrido tiene su última parada en la entrega del Cervantes, que para Umbral constituyó un momento de gran relevancia. "El Cervantes realmente le hizo ilusión... dijo que una vez que lo tuviera la Academia le importaba menos", reconoció España.

Las fotografías, que pertenecen a la Fundación que lleva su nombre y están ya digitalizadas, podrán contemplarse también en distintos institutos tras su paso, durante apenas unos días, por la biblioteca Mingote de Madrid.

Otras tres exposiciones

Además del homenaje a Umbral, la Feria del Libro de Valladolid, que arrancará oficialmente esta tarde con la lectura del Pregón por parte de Javier Reverte, tiene un recuerdo a especial a la artista y escritora salmantina afincada en Valladolid Araceli Simón, a quien dedica el espacio previo a la carpa principal.

Allí y bajo el título 'Araceli Simón, in memoriam' se pueden contemplar algunas de sus obras más representativas, llenas de color y vida.

Además, en una carpa adyacente se exhibirá, hasta el 8 de mayo, la muestra 'La Feria Encuentada', una exposición de alegorías inspiradas en cuentos de siempre como 'La Cenicienta', 'El Cascanueces', 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Pinocho', 'La Sirenita' o 'El Gato con Botas'.

La artista Rosana Largo Rodríguez ha empleado óleo, papel, madera policromada, pedrería, cristales o terciopelo, entre otros muchos materiales, para recrear algunos de los elementos más conocidos de la literatura infantil como vestidos, espejos, títeres o carruajes.

En último término, los visitantes y usuarios de la Feria podrán contemplar la muestra 'La hora del recreo', impulsada por Fundación Telefónica con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica, que afecta a más de 14 millones de niños.

La obra, coordinada en la parte gráfica por Carlos Spottorno y en el apartado literario por Fernando Marías, acerca al lector, a través de la mirada de 16 niños, la realidad del trabajo infantil en 40 paneles instalada en los alrededores de la Feria del Libro.

"espléndida edición"

La 44 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha sido inaugurada al mediodía de este viernes por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien ha aplaudido la celebración de una cita "espléndida" y que "no va a desmerecer" pese a las "restricciones" presupuestarias y el descenso de patrocinadores.

A las exposiciones, con las que se confesó "encantado", se suma la presencia de más de 40 expositores que concurren a una Feria que se convertirá, hasta el 8 de mayo, en un espacio de "encuentro" con autores y debate y no sólo de venta de libros.

En este sentido, el alcalde aprovechó su comparecencia ante los medios para reiterar que, aunque la Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid junto al Campo Grande, sería "imposible" trasladar la feria hasta aquel espacio donde, añadió, no se vendería "más" aunque el propósito de la Feria no se centre sólo en la venta.

La 44 edición de la Feria del Libro de Valladolid/Encuentro en Castilla y León, que se desarrollará hasta el 8 de mayo, contará con 42 expositores y acogerá una veintena de presentaciones de novedades editoriales, una colección editorial y dos nuevos sellos.

Esta edición contará con 53 casetas, además de otras tres que servirán para atender distintos aspectos de la organización. De ellas, 19 serán ocupadas por editores, 16 por libreros y 18 por instituciones. El número total de expositores será de 42, en su mayoría editores -16, seguidos de instituciones con actividad editorial -15- y finalmente por los libreros -once-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento