Bildu asegura que estará en las próximas elecciones del 22-M

  • La coalición considera absurdo decir que forma parte de la estrategia de ETA.
  • Dicen que su impugnación "es una aberración jurídica, política y democrática".
  • Aseguran que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente al PP.
Rueda de prensa de la coalición Bildu.
Rueda de prensa de la coalición Bildu.
Luis Tejido / EFE
Rueda de prensa de la coalición Bildu.

Bildu considera "un absurdo y un sinsentido" decir que "responde a una estrategia urdida por la propia ETA" porque esta coalición "rechaza de forma expresa la violencia" de la banda armada.

Así se han expresado en una rueda de prensa en Bilbao los integrantes de Bildu Pello Urizar -secretario general de EA-, Oskar Matute -Alternatiba- y la independiente y candidata número dos por Bilbao Aitizber Ibaibarriaga a propósito de la impugnación de las listas electorales de esta coalición para el 22-M por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Los portavoces de Bildu han considerado que acusarles de ser parte de la estrategia etarra sólo se sostiene "si se entiende que es la propia organización (ETA) la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición".

Han opinado que la impugnación de sus listas "es una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente a las presiones del PP" y desde "la pésima calidad democrática" del Estado.

"No existe ni una sola razón legal ni jurídica para la impugnación de la listas de Bildu", han denunciado y han criticado que las acusaciones contra la coalición se basan en "la invención de argumentos y pruebas" y en "la acusación de supuestas vinculaciones basadas en conjeturas, suposiciones". "Basar una acusación sin pruebas resulta insidioso", han señalado.

Además, los portavoces de Bildu se han mostrado "convencidos" de que la coalición "va a ser legal" y de que "no cabe la más mínima duda" sobre su presencia en las elecciones porque, según ha precisado Matute, "no hay pruebas legales" de las acusaciones de la Fiscalía.

Intereses políticos

"Tenemos derecho a estar en las elecciones porque nosotros hemos cumplido la ley", ha recalcado.

Matute ha anunciado que "los equipos jurídicos" de la coalición están trabajando en las alegaciones a la impugnación de sus listas y ha avanzado que recurrirán "a cuantas instancias sea necesario".

"Lo que no vamos a hacer, porque nos asiste la razón, es aceptar un tablero de juego trampeado para favorecer intereses políticos particulares y recurriremos a cuantas instancias sea necesario. Daremos guerra, en términos democráticos", ha aseverado.

Matute ha considerado "una infamia, un insulto" afirmar que existe "vinculación directa entre Bildu y ETA" y referirse a Bildu como "coalición proetarra", y ha anunciado que exigirán "responsabilidad allá donde haga falta" a quien se pronuncie en estos términos.

Sobre las reuniones a las que Bildu ha citado a otras formaciones políticas vascas, Matute ha dicho que se enmarcan en un "intercambio lógico de opiniones" y ha apuntado que pueden dar lugar "a iniciativas conjuntas" aunque aún no hay nada cerrado en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento