Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La UE impondrá sanciones contra el presidente bielorruso por fraude electoral

Los manifestantes forman una cadena humana al llegar los antidistirbios (Foto: Efe)
Los manifestantes forman una cadena humana al llegar los antidistirbios (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar

Las mayores protestas en la historia de Bielorrusia desde la independencia en 1991 concluyeron el viernes con la detención de más de 200 opositores que acampaban en el centro de Minsk en protesta por el "fraude" electoral.

EE UU ha condenado con firmeza las detenciones masivas y no descarta imponer sanciones al país bielorruso por este motivo.

Por su parte, la UE ya ha anunciado que impondrá sanciones contra el presidente electo, Alexandr Lukashenko, por fraude electoral.

"La revolución ha terminado", aseveró Yuri Podobed, coronel de la policía tras la operación de desalojo de la capitalina Plaza de Octubre por las unidades de la policía antidisturbios.

Los jóvenes activistas de la oposición, que habían montado la noche del pasado lunes una ciudadela de tiendas de campaña en esta plaza, exigían la anulación de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo que otorgaron la victoria al presidente, Alexandr Lukashenko.

De madrugada media docena de camiones de la policía rodearon a los manifestantes que, en seguida, se sentaron y formaron una cadena humana.

Detenidos en Bielorrusia

Medio centenar de manifestantes opusieron resistencia, por lo que los policías con porras y pasamontañas tuvieron que trasladar por la fuerza uno a uno a los jóvenes hasta los furgones.

Entre los detenidos se encuentra uno de los hijos del líder de la oposición, de 20 años
Entre los detenidos se encuentra uno de los hijos del líder de la oposición, Igor, de 20 años, y varios ciudadanos de Ucrania, Polonia, Georgiano y Lituania, entre ellos periodistas, mientras los menores de edad fueron puestos en libertad unas horas después.

Una vez desalojada la plaza, los trabajadores municipales retiraron las tiendas de campaña, mesas, altavoces y restos de comida.

El líder opositor, Alexandr Milinkiévich, denunció  las detenciones de sus partidarios y convocó nuevas manifestaciones para este sábado.

Cinco días de manifestaciones

Las manifestaciones en la plaza de Octubre, donde llegaron a concentrarse hasta 15.000 personas, comenzaron la noche del domingo tras darse a conocer los primeros datos oficiales que otorgaban una aplastante victoria a Lukashenko.

El KGB bielorruso había amenazado con "aplastar contra el asfalto" las caras de los manifestantes que tomaran las calles
Aunque el KGB bielorruso había amenazado con "aplastar contra el asfalto" las caras de los manifestantes que se atrevieran a tomar las calles en la noche electoral, las fuerzas de seguridad se mantuvieron al margen hasta esta madrugada.

No obstante, tras el anuncio oficial el jueves de la victoria de Lukashenko, las autoridades se sintieron con las "manos libres" para dispersar a los manifestantes.

Sanciones de EEUU y la UE

La presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) pidió el viernes la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, ha confirmado ya que la Unión Europea ha decidio imponer sanciones por vez primera contra el presidente bielorruso, por fraude en las elecciones.

 Por su parte, EEUU,que se niega a reconocer los resultados electorales,  podría sancionar al país bielorruso por las detenciones realizadas estos días.

NOTICIAS RELACIONADAS:

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser morituri
1
Avatar genérico
Dice ser morituri, 24.03.2006 - 20.10h

Lástima que 20minutos se sume a la matriz de opinión que intentan establecer los poderes mediáticos occidentales sobre las elecciones en Bielorrusia. Deberían contrastar sus informaciones un poco más y un poco mejor, y, en todo caso, permanecer algo más imparciales.

El intento de Estados Unidos y la Unión Europea por penetrar y controlar la zona de influencia rusa no debería ser aceptado tan a la ligera por los medios de comunicación que se declaran independientes y amigos de la verdad. Ya tenemos suficiente experiencia sobre el resultado de estas "revoluciones de colores", que dejan a los paises que las sufren en una situación mucho peor que las encuentran. Miren, si no, cómo le va a Yushenko.

Por si están interesados en este tema, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28816

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bu
2
Avatar genérico
Dice ser bu, 24.03.2006 - 20.26h

Si hubiera ganado el candidato PRO-EEUU las elecciones hubieran sido justas,pero como ha ganado el candidato PRO-RUSO pues son un fraude....

CUANTA HIPOCRESIA.

PD :¿ Queda mejor asi señor censor ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel
3
Avatar genérico
Dice ser Angel, 24.03.2006 - 21.01h

Tienes razon "bu".

Me dado cuenta que en este periodico, aun que no insultes a nadie
cuando le parece al señor censor!!!
TE BORRA EL COMENTARIO,

Vaya libertad de expresion!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bu
4
Avatar genérico
Dice ser bu, 24.03.2006 - 21.08h

Pues si,no escribi nada malo y me borro el mensaje.

Igual se habra ido a tomarse un cafe,con lo que cuando vuelva.... ¡ ZAS ! ¡ A BORRAR MENSAJES !

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anton
5
Avatar genérico
Dice ser anton, 25.03.2006 - 03.47h

En muchisimos paises suceden marchas y protestas multitudinarias que no son tomados en cuenta por nadie, por ejemplo Ecuador esta movilizandose contra el TLC con USA, nadie se preocupa ni dice que estas masivas movilizaciones tienen la razon.
Me da mucha risa que una protesta de 300 personas en Bielorrusia sea la prueba que occidente esgrime para tratar de tumbar a un gobernate que no es sumiso a ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ángel
6
Avatar genérico
Dice ser ángel, 25.03.2006 - 10.39h

Qué alegía ver comentarios de lectores inteligentes y, sobre todo, informados. No entiendo como a los redactores de los periódicos no se les cae la cara de verguenza secundando mentiras "oficiales".

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos