Nacen dos linces en cautividad en Doñana

El viernes fue un gran día para una especie que se encuentra seriamente amenazada. Dos linces nacieron en el Centro de cría en cautividad de "El Acebuche" en Doñana (Huelva), según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Todavía no se ha podido precisar el sexo de las crías, pero lo que sí se sabe es que están en buen estado.El año pasado nacieron un total de 44 linces, y es más que probable que este año se supere esta cifra.
Dos cachorros de lince han nacido en Doñana. (Foto: linceiberico)
Dos cachorros de lince han nacido en Doñana. (Foto: linceiberico)
geocities.com
Dos cachorros de lince han nacido en Doñana. (Foto: linceiberico)

Según señaló Coves, la madre es Saly, que parió tres cachorros el año pasado.

“A la espera de nuevas alegrías”

Imagen del momento en el que Saly ha dado a luz a dos linces esta pasada noche. (Efe)Por el momento ningún técnico se ha acercado a la jaula de las crías, aunque sí se ha filmado el parto, y ambas crías se encuentran en "buen estado, tienen un buen tamaño y la madre las ha acogido perfectamente", dijo Coves.

La consejera ha señalado que este alumbramiento confirma que el programa de cría en cautividad "se está consolidando".

De hecho, Coves cree que "es posible" que otras dos hembras de lince -Esperanza y Adelfa-, cuyas cópulas fueron posteriores a la de Saly, "nos den pronto una alegría con nuevos cachorros".

Hacía tres años una hembra no entraba en la zona de reserva del Parque Nacional de Doñana.

“Sin embargo, una hembra ha parido este año dos cachorros dentro de los límites del parque”, ha matizado Coves.

Al lince le quedan dos décadas

No obstante, todavía queda todo por hacer.

Un informe elaborado a principios de año por la Fundación Mundial de la Vida Salvaje aseguraba que al lince ibérico le quedaban entre una y dos décadas de existencia.

No obstante, y con el objeto de frenar esta tendencia negativa, Coves ha anunciado el programa de introducción del lince ibérico en su hábitat natural -a partir de ejemplares nacidos en cautividad-, y que se ha puesto como límite 2009.

Los parques naturales de la Sierra Norte (Sevilla) y de Despeñaperros, en Jaén, y en las zonas de Hornachuelos y Guadalmellato (Córdoba) serán sus escenarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento