El Jueves Santo se queda casi sin procesiones por la lluvia, que no dará tregua este viernes

  • La lluvia ha obligado a suspender la mayor parte de las procesiones previstas para este Jueves Santo en toda la geografía española.
  • Se espera también mal tiempo para este Viernes Santo.
Miles de madrileños se agolpan junto a la fachada de la Real Colegiata de San Isidro, en Madrid, de donde debería partir la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, suspendida por la lluvia.
Miles de madrileños se agolpan junto a la fachada de la Real Colegiata de San Isidro, en Madrid, de donde debería partir la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, suspendida por la lluvia.
Manuel H de León / EFE
Miles de madrileños se agolpan junto a la fachada de la Real Colegiata de San Isidro, en Madrid, de donde debería partir la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, suspendida por la lluvia.

La lluvia ha obligado a suspender la mayor parte de las procesiones previstas para este Jueves Santo en toda la geografía española, desde las que se celebran en Sevilla, hasta las de Madrid, y el mal tiempo ha acompañado también a los cofrades que se habían atrevido a salir, como en Melilla. Para este Viernes Santo las previsiones no mejoran y se esperan más lluvias.

En Sevilla, las siete hermandades que tradicionalmente desfilan en el Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa, han tenido que suspender sus procesiones, aunque muchas sevillanas, aún bajo los paraguas, han recorrido vestidas con las tradicionales mantillas el centro de la ciudad. Casi cinco mil nazarenos sacan a la calle cada Jueves Santo estas siete cofradías, cuyas procesiones preceden a las de la 'Madrugá', cuando tienen prevista su procesión seis cofradías, entre ellas algunas de las más populares, como la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, o de mayor veneración entre los sevillanos, como el Gran Poder.

También en Madrid se han suspendido las dos procesiones del Jueves Santo: la de Jesús el Nazareno 'El Pobre' y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Inicialmente, se atrasó la salida de Jesús 'El Pobre' durante media hora, que fue posteriormente ampliada a 45 minutos, hasta que al final quedó suspendida, al igual que la de Jesús del Gran Poder, que iba a salir a las ocho de la tarde.

Ante la previsión de que el mal tiempo persista para este viernes, en Valladolid han decidido celebrar a cubierto el Sermón de las Siete Palabras, que se desarrollará en la Catedral, en lugar de en la plaza Mayor, como es habitual. En lo que va de semana se han suspendido ya doce procesiones de la Semana Santa vallisoletana, una de las más representativas del país por la riqueza artística de las tallas que desfilan por las céntricas calles de la capital, envueltas en un ambiente sobrio, que se ha tornado húmedo.

Quienes sí han podido salir a la calle son los "picaos" del municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, que han acompañado a la procesión de la Santa Cena. La lluvia, igualmente, ha motivado que, por primera vez, el tradicional 'pique' de cuadrillas de la procesión de 'Los Romances' en Navaluenga (Ávila) se haga dentro de la iglesia de Los Villares.

Mal tiempo en Viernes Santo

Para este viernes se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste peninsulares, y en Cádiz, así como intervalos de viento fuerte en el litoral sureste peninsular.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la península y Baleares con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta. Las precipitaciones serán menos intensas y probables en el litoral del sureste y del Levante. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en la península, salvo en el sur y el este, pudiendo ascender ligera o moderadamente en la zona de levante. En la península y Baleares, los vientos serán de componentes sur y oeste, flojos a moderados, llegando a fuertes en el Estrecho y litoral sureste. En Canarias será del noroeste moderado.

Predicción por comunidades

Galicia: Muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Viento variable flojo, tendiendo durante el día a componente norte en el litoral Atlántico, moderado con intervalos de fuerte a últimas horas, y a componente oeste flojo a moderado en el resto.

Asturias: Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas que pueden ser localmente persistentes, más frecuentes e intensas en el oeste, tendiendo durante la tarde a disminuir en intensidad y frecuencia en general, abriéndose claros por el este, y localmente tormentas. Cota de nieve a 1.800 metros. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en moderado descenso. Viento flojo de dirección variable.

Cantabria: De madrugada, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas; a partir de la mañana tenderán a ir disminuyendo las precipitaciones en intensidad y frecuencia, así como la nubosidad; por la tarde se esperan intervalos nubosos, con chubascos débiles ocasionales, más probables en puntos del interior, pudiendo ser localmente moderados en la cordillera. Tormentas ocasionales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado descenso. Viento del sur flojo a moderado.

País Vasco: De madrugada y por la mañana, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes y localmente fuertes, principalmente en el sur y en el este; a partir de la mañana tenderán a ir disminuyendo las precipitaciones en intensidad y frecuencia, así como la nubosidad; por la tarde se esperan intervalos nubosos, con chubascos débiles, cada vez más ocasionales y dispersos, más probables en puntos del interior. Tormentas ocasionales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado descenso. Viento del sur flojo a moderado.

Castilla y León: Muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes, principalmente en el este e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Vientos del sur al suroeste, flojos o moderados.

Navarra: Nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones acompañadas de tormenta que durante las primeras horas podrían ser localmente fuertes o persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente sur, flojos o moderados.

La Rioja: Nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones acompañadas de tormenta, más frecuentes e intensas durante las primeras horas, pudiendo ser localmente fuertes en el extremo oriental de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos o moderados.

Aragón: Nuboso o muy nuboso. Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, en ocasiones acompañadas de tormenta, que durante las primeras horas podrán ser localmente fuertes, y que serán persistentes en áreas del tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso, más acusado en el norte. Vientos de componente este flojos o moderados, girando a sur y suroeste en las horas centrales.

Cataluña: Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, en general moderadas y que podrán ser persistentes y localmente fuertes durante la madrugada y hasta mediodía. Posibilidad de tormentas. A partir de la tarde se harán más dispersas de sur a norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en el litoral sin cambios y en el interior en ligero a moderado descenso. En el litoral viento del este moderado, con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día, girando por la tarde a sur y sureste. En el resto del este y sureste flojo con intervalos de moderado, incluso este-sureste fuerte en el extremo norte de la Costa Brava.

Extremadura: Muy nuboso, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y mínimas en ligero descenso. Vientos del suroeste flojos a moderados.

Madrid: Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, débiles o moderados, menos probables al final del día. Nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Temperaturas en descenso, ligero las mínimas y moderado las máximas. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados por la tarde.

Castilla-La Mancha: Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, débiles o moderados que pueden ser puntualmente fuertes en el nordeste de la comunidad. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado en las máximas. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados.

Comunidad Valenciana: En la mitad norte cielos nubosos durante la madrugada, con lluvias persistentes débiles a moderadas que tenderán a remitir a primeras horas; durante el resto del día, y en las demás zonas, predominio de poco nuboso por la mañana, aumentando a intervalos nubosos durante el día, con chubascos dispersos, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más probables en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso, más acusado en el litoral. Vientos del suroeste flojos a moderados.

Murcia: Predomino de poco nuboso a primeras horas, aumentando durante el día a intervalos nubosos, con chubascos dispersos, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más probables en el interior por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del suroeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral.

Baleares: Nuboso a muy nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con chubascos débiles que podrían ser localmente moderados y venir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Viento del sureste moderado girando por la madrugada a suroeste.

Andalucía: Cielo nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que pueden ir acompañados de tormentas, y que en la provincia de Cádiz pueden ser fuertes y persistentes. Las precipitaciones serán menos abundantes hacia el extremo oriental y Melilla. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en el nordeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Vientos de componente sur moderado en el interior, del suroeste moderados con intervalos de fuerte al comienzo del día en el litoral atlántico, y del oeste en el litoral mediterráneo con rachas de muy fuerte en el extremo oriental.

Canarias: Nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles o moderadas, en ocasiones acompañadas de tormenta, que durante las primeras horas podrían ser localmente fuertes o persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente sur, flojos o moderados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento