La National Portrait Gallery celebra la luminosa y sensual juventud de Mick Jagger

El inicio del mito, 1964
Mick Jagger retratado en 1964 por David Wedgbury. El cantante de los Rolling Stones empezaba a ser un mito. (© National Portrait Gallery, London)
Ampliar
  • 'Mick Jagger: Young in the 60's' exhibe 70 retratos del músico.
  • La exposición explora las primeras imágenes del cantante de los Rolling Stones.
  • Permite recordar como se convirtió en icono instantáneo del pop y 'sex symbol'.

¿Sir Michael Philip Mick Jagger como patrimonio de la humanidad? Si se trata de memoria visual, la respuesta es un indudable sí.

El dramático mapa facial y los labios tamaño morcillo de vacuno del cantante de los Rolling Stones, ese fondo de pensiones de renta estabilizada, es simbólica como pocas y globalmente conocida como ninguna.

Quizá sus sobrinos no reconozcan a Elvis Presley (allá usted y sus responsabilidades educativas como tío), pero enséñeles una foto de Jagger y verá. Respuesta en siete de cada diez casos: "Es el señor viejito que anda como una gallina. Mamá dice que sigue estando muy bueno".

El año pasado el director de los prestigiosos Encuentros Fotográficos de Arles (Francia), François Hebel, fue el comisario de una muy aclamada antología de retratos de Jagger que ahora está de gira itinerante: hasta este miércoles permanece en Roma y luego se instala en Moscú.

Parábola foto-histórica

La crítica ha visto en el recorrido por la polimórfica personalidad del cantante una parábola foto-histórica, una lección acelerada del paso del tiempo y la mudanza de las costumbres.

Quizá Jagger haya perdido su pegada musical, pero su imagen mantiene viva la llama.

Ahora es la National Portrait Gallery de Londres la que decide a jugar la baza segura. Desde el 3 de mayo al 27 de noviembre anuncia Mick Jagger: Young in the 60's, una muestra de setenta retratos del entonces veinteañero músico (nació en 1943) en pleno despegue hacia su categoría de sex symbol e ídolo instantáneo de la cultura de masas.

La muestra está basada en los fondos de la galería y en recientes adquisiciones, entre ellas varios retratos de Jagger de Gered Mankowitz, que tenía sólo 18 años cuando se convirtió en fotógrafo oficial de los Rolling Stones, para los que hizo las cubiertas de los álbumes Out of our Heads (1965) y Between the Buttons (1967).

También se exponen el proyecto de Michael Cooper para Their Satanic Majesties Request (1967) y la decadente imagen de la bacanal, de Michael Joseph, incluida en el interior de la carpeta del disco Beggar’s Banquet (1968).

La exposición coincide con la edición en inglés del libro Mick Jagger: The Photobook (editorial Thames & Hudson), cuyo lema de venta no deja lugar a la duda: "Mick Jagger es universal". Incluye retratos de buena parte de la élite fotográfica de los últimos cincuenta años, entre ellos Cecil Beaton, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Michael Putland, Herb Ritts y Andy Warhol. Mick Jagger, el libro de fotos está editado en castellano (La Fábrica).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
bastian01
1
Avatar de bastian01
bastian01, 23.04.2011 - 15.13h

    Es un icono del siglo XX igual que muchos otros.

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    www pianistasdelmundo blogspot com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, clásicos, de jazz, y new age, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Entrad y si os gusta, antes de saliros, dad algún click en los banner de publicidad, con ello me darán una pequeña ayuda (unos céntimos), y a vosotros no os va a costar nada, para ayudarme a capear la crisis.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    el macho
    2
    Avatar de el macho
    el macho, 23.04.2011 - 15.25h

      LORD???

      EN ESA EPOCA ERA EL MAS GAY DE TODO LONDRES.. lord?? jjaaaaaa
      si el lord de los marikones

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      veleta
      3
      Avatar de veleta
      veleta, 23.04.2011 - 17.07h

        ¿Quién es el pesado que ha escrito esta basura? Vaya porquería. Esto no es noticia, ni es artículo ni es nada.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Furby_mix
        4
        Avatar de Furby_mix
        Furby_mix, 23.04.2011 - 18.15h

          fuera los jebis q askoh me dais q nos duxais ni nada !!!

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Dagumora
          5
          Avatar de Dagumora
          Dagumora, 23.04.2011 - 20.06h

            es igual de feo que vettel

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Trasto77
            6
            Avatar de Trasto77
            Trasto77, 24.04.2011 - 04.19h

              4# A ti no te parieron, a ti te cagaron. No se quien eres ni me importa pero con ese cometario me puedo hacer una idea del tamaño de tu cerebro y del tipo de persona que eres. Los Rolling Stones no son un grupo heavy inculto. Antes de cagar por la boca informate.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              berjo69
              7
              Avatar de berjo69
              berjo69, 24.04.2011 - 15.21h

                mick y sus satanicas majestades cambiaron una forma de pensar rancia y conservadora, abrieron los ojos a una juventud gris, modernizaron el rock...el heavy metal fue una de sus evoluciones y los HDLGP que lo critican no tinenen ni puta idea de musica....

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pedro juan
                8
                Avatar de pedro juan
                pedro juan, 25.04.2011 - 10.12h

                  el jagger sin el richards no sería nada

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  antonio larrosa
                  9
                  Avatar de antonio larrosa
                  antonio larrosa, 25.04.2011 - 11.45h

                    ¡¡Pero si es una mierda de drogadicto!!! Y su música es un ruido infernal que no lo aguanto ni un minuto

                    Clica sobre mi nombre

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    oraculo gratis
                    10
                    Avatar de oraculo gratis
                    oraculo gratis, 25.04.2011 - 12.48h

                      lo del tema de las drogas es una pena, en todos los ambitos

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos