Un año después de su desaparición la Policía busca el paradero de De Juana Chaos

José Ignacio de Juana Chaos.
José Ignacio de Juana Chaos.
ARCHIVO
José Ignacio de Juana Chaos.

La Audiencia Nacional decidía este martes revocar la libertad -concedida por error- al sanguinario etarra Antonio Troitiño. Horas después de emitida la órden de busca la Policía sitúa al exmiembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos, en el despacho de sus abogado en Francia.

Durante horas la Policía ha buscado a Troitiño, que no se encontraba en su domicilio cuando los agentes fueron a buscarlo.  Su caso ha recordado  al de otro etarra que logró eludir la 'Doctrina Parot' y se halla en paradero desconocido, José Ignacio de Juana Chaos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue la primera en hacer la conexión entre los casos Troitiño y De Juana, lamentando que pese a sus milenarias condenas ambos caminen hoy libres.

Iñaki De Juana Chaos -quien precisamente conformó con Troitiño uno de los grupos de ETA más sanguinarios- permanece huido desde el 25 de marzo de 2010, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros.

En paradero desconocido

El etarra, de 54 años, estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones los alegatos contra su entrega a España después de que un juzgado irlandés admitiera su extradición.

La Audiencia Nacional había decidido juzgarle por presunta apología del terrorismo por unas declaraciones supuestamente suyas en una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel.

De Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos. Cumplió 18 en prisión. La Audiencia quiso volver a juzgarle por apología del terrorismo, pero abandonó el barrio donostiarra de Amara, donde vivía en vecindad con varias víctimas de ETA, y marcharse a Irlanda, donde se perdió su rastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento