Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un año después de su desaparición la Policía busca el paradero de De Juana Chaos

José Ignacio de Juana Chaos
José Ignacio de Juana Chaos. (ARCHIVO)
Ampliar

La Audiencia Nacional decidía este martes revocar la libertad -concedida por error- al sanguinario etarra Antonio Troitiño. Horas después de emitida la órden de busca la Policía sitúa al exmiembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos, en el despacho de sus abogado en Francia.

Durante horas la Policía ha buscado a Troitiño, que no se encontraba en su domicilio cuando los agentes fueron a buscarlo.  Su caso ha recordado  al de otro etarra que logró eludir la 'Doctrina Parot' y se halla en paradero desconocido, José Ignacio de Juana Chaos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue la primera en hacer la conexión entre los casos Troitiño y De Juana, lamentando que pese a sus milenarias condenas ambos caminen hoy libres.

Iñaki De Juana Chaos -quien precisamente conformó con Troitiño uno de los grupos de ETA más sanguinarios- permanece huido desde el 25 de marzo de 2010, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros.

En paradero desconocido

El etarra, de 54 años, estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones los alegatos contra su entrega a España después de que un juzgado irlandés admitiera su extradición.

La Audiencia Nacional había decidido juzgarle por presunta apología del terrorismo por unas declaraciones supuestamente suyas en una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel.

De Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos. Cumplió 18 en prisión. La Audiencia quiso volver a juzgarle por apología del terrorismo, pero abandonó el barrio donostiarra de Amara, donde vivía en vecindad con varias víctimas de ETA, y marcharse a Irlanda, donde se perdió su rastro.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Kunta-Kinte
1
Avatar de Kunta-Kinte
Kunta-Kinte, 20.04.2011 - 13.10h

    No hay quien se crea eso de los etarras en paradero desconocido. Se sabe donde están, pero todo forma parte de las condiciones para las negociaciones PSOE-ETA.

    El 22 de Mayo nos vemos las caras, terroristas y pro terroristas. Con la democracia y con la legalidad no se juega.

    Ya no puede recibir valoraciones +22
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zoombrita
    2
    Avatar de Zoombrita
    Zoombrita, 20.04.2011 - 13.16h

      Es lo que tiene el Faisán... que los terroristas sanguinarios acaban en la calle y desaparecen.

      Gracias Rubalcaba.

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      3 Comentario oculto Leer comentario
      arecifolius
      3
      Avatar de arecifolius
      arecifolius, 20.04.2011 - 13.28h

        Uno en Venezuela y otro de camino. NO sé cómo no hemos cortado relaciones con ese país al menos.

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        4 Comentario oculto Leer comentario
        saludablog
        4
        Avatar de saludablog
        saludablog, 20.04.2011 - 13.29h

          ¡No me lo puedo creer!

          O sea que el gobierno, en cumplimiento de los compromisos firmados con ETA para la negociación fuerza la libertad de un etarra sanguinario y, cuando una semana después van a buscarlo otra vez... ¡Resulta que se ha escapado!

          Ahora la duda que me queda es si el gobierno es más imbécil (que lo es) o más colaborador con el terrorismo etarra, de quien libera los asesinos más peligrosos como parte de una negociación política (que también).

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pablis
          5
          Avatar de pablis
          pablis, 20.04.2011 - 13.30h

            el de juana chaos este deberia ganarse la vida haciendo pelis de malo feo, arrasaria

            Ya no puede recibir valoraciones +27
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Zoombrita
            6
            Avatar de Zoombrita
            Zoombrita, 20.04.2011 - 13.30h

              Estará con De Juana Chaos: viviendo de las rentas (pagadas con nuestro dinero).


              Motivos para creer. VOTA PSOE.

              Ya no puede recibir valoraciones +19
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Quintio
              7
              Avatar de Quintio
              Quintio, 20.04.2011 - 13.30h

                Pero si ya se sabía que el Troitiño y el de Juana iban a salir sin que les corresponda. Se sabe donde están; pero el mierda de pacto antiterrorista hace esas cosas.
                Si algún político o algún juez ocuparan los sitios de los que faltan en la cárcel, ya veríamos si pasaban estas cosas. Pero como aquí solamente existe responsabilidad para el currito de a pie, aaí nos va.

                Ya no puede recibir valoraciones +19
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Satan_Claus
                8
                Avatar de Satan_Claus
                Satan_Claus, 20.04.2011 - 13.31h

                  Estooooooo... se os olvida Josu Ternera. ¿no?

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  saludablog
                  9
                  Avatar de saludablog
                  saludablog, 20.04.2011 - 13.31h

                    11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M 11-M

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    tomas lopez
                    10
                    Avatar de tomas lopez
                    tomas lopez, 20.04.2011 - 13.32h

                      Ya le han cogido en Francia , asi que 20minutos cambiar la noticia

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos