'The New York Times' y 'Los Angeles Times' ganan cada uno dos premios Pulitzer

  • Se celebra la 95 edición de los premios Pulitzer.
  • 'The New York Times' vence en las categorías de reportaje internacional y crónicas.
  • El diario californiano se llevó los de servicio público y fotografía.
Un ejempar de 'The New York Times'.
Un ejempar de 'The New York Times'.
ARCHIVO
Un ejempar de 'The New York Times'.

Los diarios The New York Times y Los Angeles Times se impusieron este lunes en la 95 edición de los premios Pulitzer al recibir cada uno de ellos dos galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia.

La universidad neoyorquina, que otorga desde 1917 unos galardones considerados la mayor distinción en el periodismo de EE UU, anunció que concedió su premio de la categoría de reportaje internacional a un artículo de Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso publicados por The New York Times.

Además, premió en la categoría de crónicas al periodista de ese diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con "las complicadas cuestiones económicas" de EE UU.

El diario californiano Los Angeles Times, por su parte, recibió el galardón reservado a informaciones de servicio público, por "su exposición de la corrupción en la localidad de Bell, donde cargos públicos de su administración recurrieron a fondos públicos para pagarse a ellos mismos sueldos exorbitantes, lo que derivó en detenciones y reformas", explicó el jurado en un comunicado.

El otro galardón que recibió ese diario fue el de fotografía por el "íntimo" trabajo de Barbara Davidson a la hora de retratar a las "víctimas inocentes atrapadas en el mortal fuego cruzado de la violencia de las pandillas de la ciudad".

Premio desierto

En esta edición la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotado con 10.000 dólares, quedó desierto, mientras que el dedicado a reportajes de investigación se otorgó a Paige St. John, del Sarasota Herald-Tribune. Ese premio se le otorgó por su "examen de las debilidades en el sistema de seguros de propiedades vital para los propietarios de viviendas de Florida", que proporcionó "datos útiles para evaluar la fiabilidad de los aseguradores" e impulsó medidas legislativas.

El reportaje de divulgación premiado este año fue el elaborado por Mark Johnson, Kathleen Gallagher, Gary Porter, Lou Saldivar y Alison Sherwood del diario Milwaukee Journal Sentinel, en el que, según el jurado, hicieron un "lúcido examen -con gráficos, vídeos e imágenes- de un épico esfuerzo por usar tecnología genética para salvar a un niño de 4 años con una enfermedad misteriosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento