La rueda de color, para decorar y combinar con acierto

Rueda de color
Organiza los colores primarios y los resultantes de sus combinaciones.
  • Representa los colores primarios y los resultantes de sus combinaciones.
  • El efecto puro de los primarios se puede suavizar si se mezclan con gris.
  • Los colores secundarios también son tres: naranja, verde y violeta.

Mezclar, combinar y conjuntar los colores es la base de toda buena decoración. Y no todo puede depender de la intuición y el presunto buen gusto. Combinar colores tiene sus reglas y muchas están en la rueda de color o círculo cromático. Se trata, recuerda Consumer, de un diagrama circular en el que se representan los colores primarios -rojo, amarillo y azul- y sus combinaciones.

La rueda ayuda a acertar al combinar los coloresEstos colores se colocan de forma alterna, de modo que los complementarios queden enfrentados: rojo-verde, naranja-azul y amarillo-violeta. Esta rueda es muy útil en trabajos de diseño y decoración, ya que ayuda a planificar el trabajo y a acertar en la combinación de colores.

Colores primarios

Rojo, amarillo y azul. Los colores primarios reciben este nombre porque no se pueden crear a partir de ningún otro color. En cambio, combinados entre sí dan lugar a otras tonalidades. El efecto puro que transmiten se puede suavizar si se mezclan con gris u otros tonos neutros.

Una combinación apropiada mezcla los tonos azules y blancosEl color rojo es cálido y atrevido a la vez. Estimula la mente, da energía y excita los sentidos, por lo que se recomienda su uso en estancias destinadas al entretenimiento, como el salón de la vivienda.

Por el contrario, el azul denota calma, serenidad y frescura, como la visión del cielo o el mar. No obstante, los tonos más pálidos combinados con una iluminación de poca intensidad pueden resultar demasiado fríos. Una combinación apropiada mezcla los tonos azules y blancos.

El amarillo combina la energía y vitalidad características del rojo, con la calidez de los azules. Al igual que el sol, el amarillo llena de luz las habitaciones y hace que éstas brillen en los días nublados. Combinado con colores cálidos como los rojos, naranjas y púrpuras, crea un ambiente íntimo y acogedor.

Colores secundarios

Los colores secundarios también son tres: naranja, verde y violeta. Estos provienen de mezclar en cantidades iguales los dos colores primarios que están a sus lados en la rueda de color. Estas mezclas amplían las opciones de tono, lo que favorece las posibilidades decorativas.

El verde da vida a las habitaciones y favorece la concentraciónAunque su intensidad puede abrumar, el naranja es un color acogedor, atractivo y cálido, que sugiere intimidad. Aporta un tono acogedor y luminoso a las estancias frías o con poca iluminación natural.

El verde es el color por excelencia de la primavera y la naturaleza, del crecimiento y la renovación, del equilibrio y la armonía. Además de dar vida a las habitaciones, es un color que favorece la concentración, por lo que es idóneo para estancias donde se realicen tareas que requieran atención.

Desde el lavanda, al lila o al malva. La gama de matices del color violeta es muy amplia, aunque el más fresco y natural, sobre todo si se combina con verde o blanco, es el lavanda. La tendencia un tanto opresiva del violeta se puede mitigar si se mezcla con naranjas o amarillos. Los tonos más pálidos son los más indicados para las habitaciones personales, como los dormitorios y los estudios.
Los pares complementarios

Ejes que combinan bien

Los colores conocidos como pares complementarios quedan enfrentados, son los opuestos en la rueda de color. Estos pares están formados por un color primario y otro secundario: rojo-verde, naranja-azul y amarillo-violeta. Aunque opuestos, esto colores se complementan y combinan entre ellos.

La combinación rojo-verde tiene un efecto dinámico: el rojo aporta el efecto estimulante y el verde, el toque de equilibrio. En el dúo azul-naranja, la intensidad de este último color se compensa con la calma y la serenidad que desprende el azul. Respecto a la mezcla de color amarillo-violeta, la vitalidad y alegría que caracterizan al amarillo compensan el punto irritante que puede tener el violeta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
1
Avatar genérico
defendiendo, 18.04.2011 - 15.06h

wow que noticia mas guay, la rueda de colores,
amarillo y rojo efecto bombas fuego

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
kamar1
2
Avatar de kamar1
kamar1, 18.04.2011 - 15.22h

    Anda que... os habéis descojonao...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Toper
    3
    Avatar de Toper
    Toper, 18.04.2011 - 15.28h

      Y éste articulo es el resultado de tantas drogas y excesos...

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      4
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 18.04.2011 - 15.59h

        #1 que tal tu cita con el mulato aquel en Estados Unidos?

        Sigues viviendo allí o ya has venido a España? jajajajaja. Que trolero.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Angryel
        5
        Avatar de Angryel
        Angryel, 18.04.2011 - 17.06h

          A quien carajo le importa esto? La mayor parte de los Españoles no tenemos dinero para comprar un bonito vestido rojo que haga juego con los numeros del banco.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          defendiendo
          6
          Avatar genérico
          defendiendo, 18.04.2011 - 20.25h

          no se porque algunos no me creeis,
          vivo en USA en la costa este y vuelvo el miercoles para pasar la semana santa con la familia .
          el mulato bien, es muy buen xico, la verdad que estoy ilusionada con el. pero no me quiero hacer ilusiones.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #ruedadecolor #decoración

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos