Las empresas de casting buscan caras anónimas para cine y tele

Serrallonga
Rodaje de la serie de televisión Serrallonga, con un grupo de figurantes.
  • El cine y la televisión no solo buscan estrellas: empresas de 'casting' rastrean en busca de rostros desconocidos y la demanda de figurantes no cesa.
  • Así son estos dos mundos del sector audiovisual.

Una Blancanieves en la España de los años veinte y con Maribel Verdú de madrastra. ¿Interesante, no? Pues será la próxima película del autor de Torremolinos 73, Pablo Berger, que este verano rodará una versión del cuento para la que solo falta... Blancanieves.

Encuentras a gente que no conoce el medio y a la que hay que explicar muchas cosas

A eso, a encontrar a la actriz que le dará rostro, dedican su día a día ocho personas por media España. Coordinadas por Rosa Estévez, buscan a una niña y a una adolescente que encarnen a dos Blancanieves de edades distintas. Según Estévez, requerirán "enorme expresividad, grandes ojos, inocencia y aspecto racial". También conocimientos de danza, "porque la niña que conoce esa disciplina tiene más capacidad de concentración".

Tras 15 años en la profesión y trabajos como Mortadelo y Filemón, Estévez dice que "buscar rostros desconocidos es agotador": "Encuentras a gente que no conoce el medio y a la que hay que explicar muchas cosas. Todo se hace muy pesado, y con niños es aún peor". ¿Va más gente a los castings por la crisis? "Algo hay, conozco parejas en una situación límite y que con Blancanieves ven que lo de la niña artista puede funcionar. Pero es una minoría: para salir de pobre, el niño debe ser superstar", asegura Estévez.

Llenar una producción

No es el único caso: cada día, una película, una serie de televisión o una campaña publicitaria busca nuevos rostros. Y algo más: también figurantes, desconocidos que presten su físico para "llenar" una producción audiovisual. Manifestaciones, batallas o simplemente calles repletas en la pantalla los necesitan.

Salir en una película suena a caramelo, pero a veces está envenenado...

Vayamos con un caso práctico: Torrente 4. Lethal crisis. Para llenar el particular mundo del antihéroe nacional, Santiago Segura necesitó a 2.500 figurantes. Además de gente normal, el director clamaba por un millar de personas... especiales. ¿A qué llamamos figurantes especiales? Iván Armesto, director de ASG Figuración (empresa de figuración de Torrente 4, ¿Para qué sirve un oso? o Vicky Cristina Barcelona), los define como "gente auténtica con un perfil especial": "Para Torrente, por ejemplo, eran chicas espectaculares y tíos con pinta de presidiario".

Armesto también recuerda como para Cenizas del cielo tuvo que ir a una comuna perdida porque el director "no quería gente disfrazada, sino auténticos hippies", o su particular búsqueda de submarinistas para El orfanato, "porque no todo el mundo sabe tirarse de espaldas al agua desde un barco, ¿no?", explica.

Para satisfacer esas necesidades, el archivo de ASG tiene registradas a 13.000 personas. Estudiantes, parados o jubilados que quieren sacarse un dinero: lo mejor para cualquiera de ellos, convertirse en fijo. Mientras que en cine un figurante trabaja unos diez días como máximo, en el pueblo del Doctor Mateo son los mismos capítulo tras capítulo, lo que aumenta la verosimilitud. Los directores lo saben: Gonzalo Suárez explica que "cuando miras Las Meninas te impactan los personajes de delante, pero después te fijas en los detalles. En el cine pasa lo mismo: para pintar un buen plano has de llenarlo de cosas, matices, personas".

Una de esas personas es el portavoz de la Asociación Profesional Española de Figurantes, Jordi Jordi. Un nombre ficticio por temor a represalias: "La selección de figurantes", dice, "se hace casi siempre a través de intermediarios y denunciar sus abusos provoca listas negras. Salir en una película suena a caramelo, pero a veces está envenenado...".

Derechos y obligaciones

Fundada en 2002 en Cataluña, la primera asociación española de figurantes surgió para hacer frente a "condiciones laborales muy graves", explica Jordi. "Se trabajaba muchísimo, sin seguridad social, con horarios agotadores, condiciones extremas y discriminación. Era un mercado negro, un submundo, y nos asociamos 300 personas. Tras firmar un convenio con la Televisió de Catalunya entendimos que podríamos extendernos".

Se trabajaba muchísimo, sin seguridad social, con horarios agotadores, condiciones extremas y discriminación

Sus primeros objetivos, aplicar el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, y que sea directamente la productora audiovisual o una ETT la contratadora. Además, la asociación pretende firmar un convenio que clarifique horarios, condiciones mínimas de trabajo e imponga un trato común con el resto de los miembros del rodaje.

Aunque la demanda en publicidad ha bajado, cine y televisión siguen siendo buenas fuentes de empleo. "Hay ciclos", dice Jordi, "pero no baja nunca del todo. Vivir de esto es complejo, pero complementa pensiones o subsidios". Un figurante en Madrid gana unos 25 euros al día, que en Valencia o Barcelona se convierten en algo más. Poco, pero un dinero para ir tirando: "Si trabajas un mínimo de ocho horas", explica Jordi, "están obligados a darte comida. Así, además de ganar un dinero, ahorras en comer". Lo dicho: los rodajes ayudan a sobrevivir.

Consejos para un currante esencial

El figurante tiene obligaciones y derechos: saber manejarse en un plató o no mirar nunca a la cámara ("Tenemos que ser vistos, pero que no nos reconozcan") están entre las primeras; entre los segundos, el alta en la Seguridad Social por cada día trabajado. "El paro o la pensión se alarga por cada día", explican desde la Asociación de Figurantes, "y puede trabajarse como figurante con una invalidez parcial o estando jubilado. Hay que reclamarlo para aclarar el sector".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
david189
1
Avatar de david189
david189, 13.04.2011 - 09.51h

    Podían poner un enlace pa dejar el cv xDD que ya he hecho mis pinitos y me llaman el robert de niro de Bilbao xDDD

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antoniolofer
    2
    Avatar de antoniolofer
    antoniolofer, 13.04.2011 - 09.53h

      Hay estan los 4 millones de empleos sumergidos, en la CULTURA, o mejor dicho en la gente de la cultura como dice la sindescargas.

      Y después los ilegales somos nosotros.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pcv
      3
      Avatar de pcv
      pcv, 13.04.2011 - 09.54h

        Yo queroooo jeje bueno, conmigo se estropearía la cámara.. jajaja

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        John Silver
        4
        Avatar de John Silver
        John Silver, 13.04.2011 - 10.01h

          Aznar de Hitler.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          soldeverano
          5
          Avatar de soldeverano
          soldeverano, 13.04.2011 - 10.51h

            jo yo si me apuntaria,ya dicen que parezco mucho mas joven de lo que soy, muuuy expresiva (me han llegado a deicr que haria bien de mimo :P) y mi voz y rostro son dulces.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Linkgold
            6
            Avatar de Linkgold
            Linkgold, 13.04.2011 - 11.28h

              Al fin, una noticia donde no hay muchos fachillas ... ¡Claro, si es de cultura! XD

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              chispawell
              7
              Avatar de chispawell
              chispawell, 13.04.2011 - 11.47h

                Estos son los trapos sucios de la SINDE. ¿El gobierno contratando trabajadores sin seguridad social ni declaración de la renta?

                Esto es más surrealista que los "piratas" a los que ataca ¿O será el guión de su nueva película?

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pcv
                8
                Avatar de pcv
                pcv, 13.04.2011 - 11.47h

                  #6 siempre habrá alguno en el gobierno puede que en cultura... a no que eso más proteger ls intereses privados que los generales..acabaramos..

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  kilowatio
                  9
                  Avatar de kilowatio
                  kilowatio, 13.04.2011 - 11.48h

                    paya que voy, con este rostro y este body, a triunfar seguro.... luego en los goya NO A LA GUERRA y a vivir del cuento mientras dure... a calla que no toca guerra... bueno lo que sea contra el pp, y ya esta ea.. to pa mi, to pa mi, to pa mi

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    supercool
                    10
                    Avatar de supercool
                    supercool, 13.04.2011 - 11.55h

                      A ver, yo he trabajado de figurante en rodajes y puedo decir que:

                      Te pagan 26€ por 12 horas de trabajo (de 8 a 20 en el mejor de los casos).
                      He tardado un año en cobrar estos 26€.
                      Te tratan como escoria (actores y equipo técnico están super cuidados mientras que a los figurantes solo les falta escupirlos cuando pasan a tu lado).
                      Te dan un bocata y un refresco (actores y equipo técnico comen de restaurante o delicatessen)
                      Pasas frio o calor en función del mes que estes (actores y equipo técnico no).
                      Eso sí, han tenido que empezar a dar de alta (contrato de un día de trabajo en régimen de artistas...) a la gente porque han tenido problemas por algún accidente laboral y posterior denuncia.

                      ¿Alguien se anima?

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #casting

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos