La Xunta estudia implantar en zonas del rural un proyecto pionero de educación con contenidos accesibles en Internet

Vázquez destaca que la iniciativa, desarrollada de modo piloto en el colegio rural de Boqueixón, permite combatir la dispersión
Los participantes en la presentación del proyecto
Los participantes en la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Los participantes en la presentación del proyecto

La Xunta estudia avanzar en la implantación, en colegios rurales agrupados (CRA), de un proyecto de "computación en nube" mediante el que los alumnos tienen acceso a servicios y contenidos en Internet que pueden compartir y con los que pueden comunicarse entre ellos y con el profesorado.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha destacado que la iniciativa desarrollada como piloto en la escuela unitaria de Boqueixón-Vedra ha sido elegida por Hewlett Packard (HP) como uno de las tres mejores llevadas a cabo en este ámbito en todo el mundo. Además de este proyecto, denominado 'Comunidades Rurais Virtuais para a educación na nube' —Comunidades Rurales Virtuales para la educación en nube—, fueron distinguidos otro de la universidad de Idaho (en Estados Unidos) y uno de la universidad de Taiwan.

La multinacional ha aportado inversión para el desarrollo de los proyectos y ha proporcionado material. En el caso gallego, según en conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, los fondos con los que HP apoyó la iniciativa gallega ascienden a 50.000 dólares.

Con esta solución, los alumnos y los profesores pueden acceder a contenidos comunes a través de Internet, así como comunicarse y trabajar de forma conjunta sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar. Trabajan en una plataforma con la cual no es preciso tener los programas instalados en cada ordenador ni los recursos copiados. "No son necesarios mails ni memorias USB ni instalación de software en cada ordenador", ha apuntado Vázquez.

El titular de Educación ha subrayado el "éxito" del programa, promovido por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que ha logrado captar la inversión privada procedente de HP. Más allá, ha generado "expectación" e interés en países como India, China, Estados Unidos o Reino Unido.

Vázquez ha indicado que la consellería estudia la posibilidad de incluir esta solución en el proyecto 'Abalar' y ha manifestado su intención de llevarlo a otras zonas rurales, a medida que se extienda la cobertura de Internet de alta velocidad.

Llevar la escuela a casa

Por su parte, el responsable del área de Economía e Industria de la Xunta ha manifestado su "satisfacción" por los resultados de la iniciativa, que "es un ejemplo de competitividad" y de cómo valorizar el conocimiento y rentabilizar los resultados de la investigación y la innovación. Además, ha indicado que el Cesga trabaja con HP en otros dos proyectos y colabora con esta empresa, con Google y con otras sociedades en la creación de un laboratorio en red.

La directora del centro en que se ha desarrollado el proyecto piloto, Iolanda Neira, ha explicado que la escuela cuenta con 13 maestros que atienden a 91 alumnos (74 de infantil y 17 de primaria) y ha subrayado que la iniciativa es "un gran paso" para este tipo de educación y permite "llevar la escuela a casa".

Por su lado, el vicepresidente de ventas y marketing de HP para la Península Ibérica, Enrique Solbes, ha defendido el compromiso de esta empresa con la educación y que, de hecho, el programa 'Catalist' se centra en la detección de iniciativas innovadoras en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento