Un estudio advierte de un nuevo tipo de racismo en España en ámbitos como empleo, vivienda y escuelas

Según el estudio, el 62% de los españoles no cree que los inmigrantes quiten puestos de trabajo a los nacionales.El 59% opina que al aceptar sueldos más bajos hacen descender los salarios. El 67% piensa que los actos violentos cometidos por inmigrantes son hechos aislados. Un 86% está a favor de que puedan obtener la nacionalidad. El estudio advierte de un nuevo tipo de racismo cotidiano latente en ámbitos como el empleo, la vivienda o la escuela
Madre con su hijo en Lavapiés (Efe)
Madre con su hijo en Lavapiés (Efe)
Efe
Madre con su hijo en Lavapiés (Efe)

La encuesta ha sido realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la presentación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tildó de "muy positivos" los resultados obtenidos, aunque con matices.

Discriminación en ámbitos cotidianos, como en el colegio, la vecindad o para alquilar una vivienda a un extranjero

Según se desprende del estudio, en la sociedad española hay un rechazo hacia las manifestaciones abiertas de racismo.

Sin embargo, advierte de la existencia de una nueva forma de xenofobia más callada e invisible en ámbitos como el empleo, la vivienda o la escuela.

De hecho, los expertos aprecian manifestaciones más sutiles de discriminación en ámbitos de la vida cotidiana, como en el colegio, la vecindad o, por ejemplo, a la hora de alquilar una vivienda a una persona extranjera, tal y como explicó la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez.

El 65% de los encuestados "valora positivamente la existencia de personas de origen racial, religión y cultura diferentes".

A dos de cada tres consideran " inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar el velo islámico".

También hay consenso acerca de la concesión de derechos sociales y de ciudadanía a los inmigrantes instalados de forma regular en España.

En este sentido, un 85% está a favor de que traigan a su familia, un 91 por ciento que cobren el subsidio del paro, un 80 por ciento que voten en las municipales y un 86% que puedan obtener la nacionalidad española.

Además, dijo Rumí, el 62% de los encuestados no está de acuerdo con que los extranjeros quiten puestos de trabajo a los españoles aunque el 59% comparte que, al aceptar los inmigrantes sueldos más bajos, hacen que bajen los salarios.

La encuesta, realizada por teléfono a 2.400 personas, también refleja que dos de cada tres españoles (67%) opina que tanto los actos violentos cometidos por inmigrantes contra españoles como los de españoles contra inmigrantes "son hechos aislados".

La mayoría de la población no admite los insultos racistas y los considera un delito susceptible de ser sancionado penalmente .

Objetivos del Observatorio

Los objetivos de esta nueva unidad son hacer un diagnóstico periódico de la situación del racismo en España, establecer cauces de cauces de comunicación con organizaciones y promover el principio de igualdad.

Para alcanzar el primer objetivo se diseñará e implantará un sistema de información para la permanente recogida y análisis de información relacionada con la lucha contra el racismo y la xenofobia. El Observatorio realizará estudios diagnostiquen la situación española, y su labor será difundida a través de una web del


El Observatorio ofrecerá apoyo técnico al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Etnico.

El Consejo podrá
asistir a las víctimas de actitudes racistas y mediar para orientarlas hacia la vía penal o civil o bien para que opten por una reclamación administrativa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento