Profesores y alumnos de la UVA podrán destinar un porcentaje de sus nóminas y matrículas a cooperación al desarrollo

La comunidad docente y estudiantil de la Universidad de Valladolid (UVA) tendrá la posibilidad a partir del próximo curso de destinar a cooperación al desarrollo el 0,7 por ciento de su nómina en el caso de los primeros y de siete euros de su matrícula en el caso de los segundos.

La comunidad docente y estudiantil de la Universidad de Valladolid (UVA) tendrá la posibilidad a partir del próximo curso de destinar a cooperación al desarrollo el 0,7 por ciento de su nómina en el caso de los primeros y de siete euros de su matrícula en el caso de los segundos.

Así lo ha indicado este lunes el director del Área de Cooperación del centro, Luis Javier Miguel González, quien ha expresado que estos porcentajes no supondrán un desembolso adicional para alumnos y profesores pero que servirán para incrementar el presupuesto del Fondo de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVA, que ascendió a 90.000 euros en 2010.

La iniciativa se pone en marcha por primera vez en el centro, aunque existe una experiencia previa en 1998, tras los desastres en Honduras y Nicaragua provocados por el Huracán Mitch. Entonces, 500 docentes y alumnos aportaron un 0,7 por ciento de nóminas y matrículas a la causa, hasta alcanzarse los 28 millones de pesetas (168.283 euros).

El Fondo de Cooperación, que cumple dos años desde su puesta en funcionamiento, centra su actividad en tres programas: becar a estudiantes de países empobrecidos, con prioridad a mujeres; facilitar a los alumnos de la UVA la realización de prácticas y proyectos de fin de carrera en estos países, así como investigar los procedimientos de la cooperación al desarrollo e impulsar acciones de sensibilización.

En el año 2009, 125 jóvenes africanos pudieron cursar estudios superiores en sus países gracias a las becas 'Sur Sur' de la UVA, una cifra que alcanzó los 140 en 2010. Mientras tanto, los universitarios que a través del programa 'Pacid' hicieron prácticas y realizaron sus proyectos finales sobre el terreno, relacionados principalmente con la educación y la enfermería, fueron 39 en 2009 y se prevé que sean 35 los que se beneficien este verano.

Mozambique, Angola, Camboya, Etiopía, Bolivia, Nicaragua o Burkina Faso son algunos de los países en los que se centra la actividad, que hace hincapié en áreas de África subsahariana.

En cuanto a las acciones de concienciación, el Fondo destinó un total de 18.564 euros para la puesta en marcha entre 2009 y 2010 de 110 iniciativas, especialmente en los campus periféricos de la Universidad (Segovia, Palencia y Soria).

La creación de este Fondo de Cooperación, que hoy ha sido presentado en Valladolid por Luis Javier Miguel González y el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Antonio Santos Domínguez, responde a las demandas de alumnos y docentes y pretende servir como cauce a las donaciones solidarias que recibe la Institución.

La iniciativa contó con 90.000 euros en 2010, una cuantía que forma parte de los 237.295,49 euros con el importe total destinado por la UVA a cooperación al desarrollo, en el que se incluyen las partidas del Área de Cooperación al Desarrollo y del departamento de Relaciones Internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento