Azkuna pregunta si pegar un tiro a un gendarme entra en la tregua y cree que es buena ocasión para que Bildu condene

Dice que se ve "gobernando" con "cualquiera que defienda la libertad, la democracia, y un buen programa para Bilbao"
Iñaki Azkuna
Iñaki Azkuna
EP
Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se ha preguntado si "pegarle un tiro" a un gendarme francés "entra dentro de la tregua o no" y se ha mostrado convencido de que el tiroteo en el que dos presuntos activistas hirieron a un agente galo constituye "una buena ocasión" para que Bildu manifieste su condena. "Creo que ya lo ha hecho", ha agregado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha confesado "sorprendido" por la "caza" a los supuestos terroristas de "los franceses, que se han puesto serios". Por otra parte, ha asegurado que, el hecho de que hayan disparado a un gendarme "no es buena política" y ha recordado que "habían dicho (ETA) que había una tregua).

"Y realmente, la tregua lo que no sé es hasta dónde va. Si pegarle un tiro a un gendarme francés entra dentro o no de la tregua. Me ha sorprendido, pero sería una ocasión estupenda para que Bildu condene todo ese tipo de violencia", ha agregado.

El regidor bilbaíno cree que Bildu "va a sacar un buen resultado" porque "los que votaron en el 99 a Batasuna, que tuvo un resultado excelente cuando bajó el pistón de la violencia, creo que están deseando, todos sus electores, que sea un partido que se quite a ETA de por medio, independiente y se dedique a los menesteres democráticos".

"En la democracia nos vemos, y ahí nos vemos en el Parlamento, con la palabra. Y yo creo que puede tener un resultado muy aceptable, por no decir bueno", ha concluido.

Elecciones y pactos

Azkuna ha descartado obtener la "mayoría absoluta" en los comicios municipales. "Es más, a los que me van a votar les diré que me vengan a votar, que no se queden en la cama ese día. Ya no hay mayorías absolutas, es muy difícil", ha dicho.

Además, se ha mostrado dispuesto a pactar "con el que pueda, y con el que tenga un programa decente". "Si conseguimos un programa de consenso, estupendo. Cuando uno pacta con otro partido diferente hace un programa, busca unos puntos comunes e intenta cumplirlos. No se trata de que uno le venza ideológicamente al otro", ha argumentado.

Preguntado por si "se ve" gobernando con Bildu, ha respondido que se observa "gobernando con cualquier partido democrático con el cual llegue a un acuerdo programático". "Me veo con cualquiera que cumpla unas condiciones democráticas: que defienda la libertad, la democracia, y defienda un buen programa para Bilbao", ha indicado.

Respecto a la postura del coordinador general de EB, Mikel Arana, contrario a pactar con PNV, PSE o PP, le ha aconsejado "que pacte solo". "Que Mikel Arana pacte con Mikel Arana, va a ser una buena solución", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento