La exposición 'Los Beatles. Made in Spain' recopila curiosidades de la España de los años sesenta

La exposición 'Los Beatles. Made in Spain', que se exhibirá en el Centro de Historia de la capital aragonesa hasta el 7 de agosto, recopila cientos de curiosidades de la España de los años sesenta.

La exposición 'Los Beatles. Made in Spain', que se exhibirá en el Centro de Historia de la capital aragonesa hasta el 7 de agosto, recopila cientos de curiosidades de la España de los años sesenta.

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y se estructura en varios espacios que recopilan la música, publicaciones, objetos, su presencia en el cine, su influencia en la cultura española y su presencia en el país.

Este grupo musical causó una pequeña revolución entre la juventud, desde el inicio de su popularidad en Inglaterra en el año 1963. Su rápida proyección en el resto del mundo durante los año posteriores hizo que las canciones de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr causaran un auténtico fenómeno sociológico.

En España los Beatles no calaron con inmediatez, pero a raíz de su visita a Madrid y Barcelona en 1965, la trascendencia social de los Beatles se reflejó en los más variados artículos de la vida cotidiana. Desde discos y publicaciones, hasta juguetes, tebeos, postales, banderines, álbumes de cromos, golosinas, calendarios o cuadernos escolares.

Todo esto es lo que el público encontrará en la exposición 'Los Beatles Made in Spain', un viaje por los recuerdos de la España del tardofranquismo que muchas personas todavía conservan en su memoria. 'SINGLES' Y CASETES

La exposición comienza con un recopilatorio de unos 200 discos de los Fab Four publicados en España, además de soportes como los casetes y los cartuchos de ocho pistas. Los discos de larga duración fueron muy similares a los británicos, pero los sencillos 'singles' lucieron características autóctonas en el diseño de sus carátulas.

El espacio destinado a los Beatles sobre el papel muestra libros monográficos, cuyos manuscritos todavía conservan las "sugerencias" de la censura de la época. También exhibe portadas de revistas musicales y de actualidad general, así como tebeos, postales, cromos y otros artículos que se hicieron eco de este fenómeno de masas.

Aunque en España no se llegó a los extremos anglosajones, también se crearon objetos de estética ye-yé como banderines, juguetes, llaveros, figuras o golosinas. Las películas del grupo de Liverpool se estrenaron con retraso en los típicos programas dobles acompañados del NO-DO y generaron numerosos recuerdos como carteles, fotocromos, programas de mano o anuncios de prensa.

Su influencia en la cultura se manifestó en campos como el humor a través de revistas como La Codorniz, 'Can-Can' o 'DDT', con una estética que trascendió lo puramente musical con flequillos rompedores, botines de tacón cubano o cuellos de cisne.

También hay espacio para las visitas que realizaron las Beatles a España, como las actuaciones en Madrid y Barcelona en 1965, de los que se conserva la solicitud oficial del concierto al Ministerio de Interior y la estancia de John Lennon en Almería en 1966 para rodar la película 'Cómo gané al guerra'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos