El yodo radiactivo en el mar de Fukushima supera 7,5 millones de veces el límite

Central nuclear de Fukushima
Vista aérea de la central nuclear de Fukushima, en Japón. (EFE)

La empresa TEPCO informó este martes de que en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima se ha detectado un nivel de yodo radiactivo 7,5 millones de veces superior al límite legal.

Los análisis también mostraron una presencia de cesio-137 que superaba el límite legal en 1,1 millones de veces, según fuentes de TEPCO citadas por la televisión pública NHK. Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.

Así las cosas, TEPCO ha comenzado este martes los trabajos para frenar el vertido de agua al mar desde el reactor número 2, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente. Para evitar que el agua se filtre desde la fosa conectada al edificio de la turbina del reactor, la compañía inyectará silicato de sodio en la grava por debajo del fondo del depósito, donde se cree que el agua radiactiva se está filtrando, informa Kiodo.

Niveles de radiación en los reactores

Varias zonas de las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima están inundadas con agua muy contaminada Dos días antes, el sábado, la concentración de I-131 era aún mayor, de 300.000 becquerels por centímetro cúbico en muestras de agua tomadas cerca de una brecha en una fosa de hormigón en el reactor número 2, según TEPCO.

En cuanto a los otros reactores, según recoge la agencia Jiji, el nivel de yodo radiactivo era 480.000 veces superior al fijado por el Gobierno en torno al reactor 1, 380.000 veces junto al reactor 3, y 350.000 veces cerca del reactor 4. Los técnicos que trabajan en Fukushima tratan de determinar las vías por las que llega al mar el agua radiactiva, que se cree puede provenir del núcleo del reactor 2.

Varias zonas de las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima están inundadas con agua muy contaminada, que dificulta seriamente los esfuerzos de los operarios para tratar de enfriar los reactores atómicos, dañados por el terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo.

Este lunes, TEPCO comenzó una operación para verter al mar 11.500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí parte del agua mucho más radiactiva (hasta 100.000 veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3.

El complejo para los desechos nucleares puede acumular hasta 30.000 toneladas de agua radiactiva Se calcula que unas 60.000 toneladas de agua inundan distintas zonas de la central, según indicó el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, que insistió en que el vertido controlado del agua ligeramente contaminada al mar no supone un riesgo para la salud.

Una vez drenada, el agua altamente radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de EE UU y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes, según la agencia local Kyodo.

El complejo para los desechos nucleares puede acumular hasta 30.000 toneladas de agua radiactiva, pero llevará un tiempo el que esto sea posible ya que TEPCO tratará de garantizar que el líquido no se filtra empleando materiales para recubrir la instalación, según ha explicado la Agencia. En cuanto a los tanques provisionales, serán enviados a la central para finales de este mes.

Japón reforzará los controles

El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, aseguró que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

Las inspecciones se reforzarán en la región de Ibaraki y también en la costa cercana a la ciudad de Choshi, en la provincia de Chiba y al este de Tokio, dijo el ministro, citado por Kyodo.

Se revisará las radiaciones en los colegios de la provincia de Fukushima ante la situación creada por la accidentada planta nuclear.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1010675/0/yodo/fukushima/limite/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios