El PSOE de Cee niega "presiones" para la ruptura del pacto de gobierno y rechaza "decir al alcalde" si debe dimitir

Cree que afronta "mejor" la campaña "sin ataduras", ya que la Operación Orquesta "algo influirá" en el 22-M

La portavoz del PSOE en la localidad coruñesa de Cee, Amancia Trillo, ha negado este lunes haber recibido "presiones" por parte de la dirección del partido para la ruptura del pacto de gobierno con el independiente Ramón Vigo, imputado por seis delitos en la Operación Orquesta.

Sobre la decisión de éste de mantenerse en el cargo, ha opinado que "allá él y su conciencia" y ha rechazado "decir al alcalde lo que tiene que hacer". "Cada uno toma sus propias decisiones y tendrá que hacer lo que su cabeza le diga", ha incidido, en declaraciones a Europa Press, la líder socialista local, quien ha interpretado que la opción que tome el regidor es "respetable". Ahora sí, ha advertido de que los votantes son "los que van a dar la razón a unos u otros" el próximo 22 de mayo.

Y es que, a su juicio, la Operación Orquesta, en cuyo marco están imputados otros dos alcaldes de la zona —Mazaricos y Fisterra— además de una veintena de personas, tendrá repercusión en los resultados de las elecciones municipales en Cee. "Algo tiene que influir", ha razonado, convencida de que afectará "sobre todo en los indecisos".

Si bien la hasta ahora teniente de alcalde ha confiado en que la operación contra la corrupción no pase factura al PSOE, también ha reflexionado sobre que los votos de los partidos independientes "son muy personales", ya que "no tienen un partido detrás", lo que podría restringir su influencia. "No se sabe cómo puede reaccionar la gente en este sentido", ha concluido Trillo.

En todo caso, ha considerado que el PSOE local afrontará "mejor" la campaña electoral "yendo sin ataduras y sin estar pendiente de lo que sale" en relación con el proceso judicial abierto.

"sin presiones"

En cuanto a las decisiones que llevaron a su grupo a abandonar el Gobierno municipal e integrarse en la oposición lo que resta hasta la celebración de los comicios, ha detallado que ocurrió por "la demanda mayoritaria" de la militancia y de "la base social" que respaldó al PSOE con su voto hace casi cuatro años. "Y, sobre todo, la opinión unánime de las personas que conforman la lista", ha señalado.

Todo ello, unido a la propia "evolución de los acontecimientos" y a que la legislatura está "prácticamente acabada", de modo que la gobernabilidad sigue "garantizada" y la situación "no afecta al funcionamiento ordinario de la institución".

"No va a haber ningún pleno, las cosas pendientes ya están todas solucionadas y, si hubiese algo, apoyaríamos las decisiones del alcalde", ha explicado, para puntualizar a renglón seguido que su respaldo llegaría "siempre que éstas redundasen en beneficio de Cee".

Así las cosas, Amancia Trillo ha recalcado que no existió "ningún tipo de presión" por parte de la dirección provincial del PSOE, ni de la Ejecutiva gallega ni "de fuera de las fronteras de Galicia". "El partido siempre respetó nuestras decisiones", ha afirmado, tras abundar en que se "respetó" la opción de mantenerse en la oposición de forma "responsable y comprometida" con la localidad coruñesa.

Pese a todo, el pasado día 30, la dirigente socialista aseguró que mantendría el pacto de gobierno hasta el final de la legislatura pese a las imputaciones del primer edil, a quien reclamó explicaciones en privado y, tras recibirlas, le pidió que las hiciera públicas para evitar así "preocupación y confusión" en la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento