Dos hijos de Gadafi defienden una transición a la democracia

  • Los dos hijos "quieren que el país avance hacia el cambio" sin su padre.
  • No está claro si el líder libio apoya la iniciativa.
  • Los 7 hijos de Gadafi se han convertido en sus principales confidentes.
Saif al Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar el Gadafi.
Saif al Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar el Gadafi.
REUTERS
Saif al Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar el Gadafi.

Dos hijos del líder libio, Muamar el Gadafi, han promovido un plan de transición a la democracia que estaría dirigida por uno de ellos, Saif al Islam Gadafi, según informaron fuentes diplomáticas libias al diario estadounidense The New York Times.

La propuesta vendría del propio Saif al Islam y de Saadi Gadafi, según indicó bajo condición de anonimato un alto responsable muy próximo personalmente a ambos. Lo que no parece claro es si Gadafi (de 68 años y más de cuatro décadas en el poder) apoya esta iniciativa, pero la misma persona informante ha asegurado al diario que el líder libio podría estar de acuerdo con ella.

Gadafi tiene siete hijos que se han convertido en sus principales confidentes, sobre todo tras la reciente deserción de su ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, y después de las numerosas purgas internas que ha llevado a cabo durante años por temor a golpes de Estado.

En todo caso, entre los hijos de Gadafi existen importantes diferencias. Según el rotativo neoyorquino, Saif al Islam y Saadi se han mostrado por lo general mucho más partidarios de la apertura económica y política, mientras que Jamis y Mutuassim son dos hombres claramente vinculados a la línea dura.

Jamis ha jugado un importante papel en la represión interna desde sus posiciones de mando en el Ejército y Mutuassim, miembro de la seguridad nacional y comandante de su propia milicia, está considerado un duro rival para Saif al Islam de cara a suceder a su padre. Saadi, militar de carrera con formación universitaria, empresario y futbolista profesional, apoya firmemente el plan de transición.

Los dos hijos "quieren que el país avance hacia el cambio" sin su padre, indicó ayer domingo la citada fuente a The New York Times. "Deben enfrentarse a demasiados escollos de la vieja guardia, y si consiguen salir adelante, levantarán el país rápidamente", agregó. Uno de los dos hijos, aseguró, ha dicho en numerosas ocasiones que "los deseos de los rebeldes son sus propios deseos".

En todo caso, el Consejo Nacional Libio, que agrupa a la oposición en Bengasi (este), ya recordó la semana pasada en rueda de prensa que no aceptaría la presencia de "ningún miembro de la familia de Gadafi" en el futuro gobierno libio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento