El BNG pide "reafirmar" Galicia como país desnuclearizado y exige al Gobierno datos "veraces" sobre residuos

Vázquez afirma que los nacionalistas "se opusieron y se opondrán siempre a la energía nuclear" porque es el "problema" no la solución
GUILLERME ASEGURA QUE ?O BNG OPÚXOSE, OPONSE E OPORASE SEMPRE Á ENERXÍA NUCLEAR,
GUILLERME ASEGURA QUE ?O BNG OPÚXOSE, OPONSE E OPORASE SEMPRE Á ENERXÍA NUCLEAR,
EP/REMITIDO
GUILLERME ASEGURA QUE ?O BNG OPÚXOSE, OPONSE E OPORASE SEMPRE Á ENERXÍA NUCLEAR,

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este lunes un acto de apoyo al pueblo japonés y en contra de las centrales nucleares en el que su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha subrayado que "conviene y es necesario reafirmar" que Galicia sea un territorio desnuclearizado, tal y como lo hizo en 2006 en el Parlamento gallego en una declaración de "enorme valor simbólico". "El BNG se opuso y se opondrá siempre a la energía nuclear en Galicia y en el resto del planeta, porque no es la solución, es justo el problema", ha proclamado.

En un acto en el que estuvo acompañado por los diputados parlamentarios —salvo el portavoz, que a esa misma hora tenía un acto institucional en la Cámara gallega—, el diputado en el Congreso Francisco Jorquera, y por los candidatos de las principales ciudades para las próximas elecciones, junto con los miembros de la Executiva del Bloque; Guillerme Vázquez ha exigido al Gobierno central que ofrezca "información veraz" acerca de si ha llegado material radiactivo a la Pensínsula Ibérica. "Sin alimentar el alarmismo, sí tenemos derecho a información veraz y en tiempo real", ha reclamado.

Durante su intervención en la Praza do Obradoiro, junto a dos pancartas —una en gallego y otra en japonés— que rezaban contra las nucleares y mostraban su solidaridad con la sociedad nipona, Guillerme Vázquez también ha cuestionado la posición del PP al respecto de la energía nuclear y ha considerado que el hecho de que paralizase el concurso eólico del bipartito para ahora "regalarle los megavatios a sus amigos" explica que postura.

Durante su intervención, Guillerme Vázquez ha hecho votos para que la catástrofe nuclear de Japón "se resuelva de una forma positiva cuanto antes y se salde con los menores daños humanos posibles" y con la "menor afectación posible al medio ambiente".

Así, y tras expresar la "más profunda solidaridad del BNG con el pueblo japonés", el líder del BNG ha señalado que la catástrofe de Fukushima "hace revivir las movilizaciones en Galicia" contra la instalación de una central nuclear en Xove o contra los vertidos de residuos nucleares en la fosa atlántica.

"Hoy podemos enorgullecernos legítimamente de que si Galicia no tiene central nuclear fue por la firme y contundente oposición del nacionalismo a cuantos intentos hubo de plantar en nuestro país un monstruo como el de Fukushima", ha asegurado en su alocución en el Obradoiro, a la que sumaron para escuchar algunos viandantes y turistas.

Críticas a pp y psoe

De esta manera, el líder nacionalista ha recalcado que la "catástrofe de Japón demuestra, una vez más, que la energía nuclear no es segura y sólo le interesa a las grandes eléctricas, preocupadas por incrementar sus beneficios". En este sentido, Guillerme Vázquez ha recordado que el BNG con su "tenacidad política consiguió que el 8 de septiembre de 2006, el Parlamento gallego declarase Galicia país desnuclearizado".

Sin embargo, ha advertido, "conviene reafirmarse en esta declaración, tanto en el ámbito parlamentario como en el municipal". "No podemos desconocer la decidida intención de lobby eléctrico de construir nuevas nucleares y no podemos olvidar el decido apoyo del PP a este lobby nuclear o el cambio de posición del Gobierno del PSOE", ha indicado.

Además, ha augurado que la campaña de presión a favor de las nucleares "volverá con más fuerza" y ha apostillado, a este respecto, que "sólo será posible frenar la implantación de estas auténticas bombas de relojería en el territorio gallego con la firme oposición de la mayoría social".

Derecho información

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque sostuvo que la "sociedad tiene derecho" a saber quién defiende las cuentas de resultados de las grandes eléctricas y ha subrayado que la alternativa del BNG a la energía nuclear pasa por la disminución del consumo eléctrico y por potenciar las energías renovables. "Una política que pusimos en práctica cuando tuvimos responsabilidades de gobierno", ha proclamado en presencia del ahora diputado y antes conselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco.

Del mismo modo, ha denunciado la "opacidad informativa" sobre lo que pasa en Japón, con una empresa "que es la que decide cómo combatir el accidente y la que informa de los daños, y con un gobierno que va a remolque". "Un auténtico desvarío", ha reprobado.

"No nos podemos fiar de la información del gobierno japonés porque no nos podemos fiar de la empresa", ha señalado, para pedir, sin querer "alimentar el alarmismo", que una vez "constatado que llegaron restos de radiación de Fukishima" a la Península, "el Gobierno español informe de forma veraz y en tiempo real de lo que ocurre, porque hasta ahora permaneció mudo a este respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento