Luis Pizarro dimite como consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía

  • Pizarro era el 'número tres' en el organigrama del Ejecutivo autonómico.
  • La decisión estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz.
  • El histórico socialista gaditano Francisco Menacho será su sucesor.
  • Griñán elude hablar sobre la dimisión de su consejero.
Luis Pizarro, en una imagen de abril de 2009.
Luis Pizarro, en una imagen de abril de 2009.
ARCHIVO
Luis Pizarro, en una imagen de abril de 2009.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro y hombre de confianza durante 14 años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, ha presentado este lunes su dimisión, una decisión que ha comunicado al presidente, José Antonio Griñán, aunque aún no la ha formalizado. Pizarro tiene intención de mantener su escaño como diputado del Grupo Socialista por Cádiz en el Parlamento andaluz hasta el final de la legislatura. El histórico socialista gaditano Francisco Menacho será su sucesor.

Fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz han confirmado la decisión del consejero, que estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Esta dimisión se produce semanas después de las discrepancias y las distantes relaciones puestas de manifiesto entre la actual dirección andaluza del PSOE y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, muy unido a Luis Pizarro.

El último enfrentamiento público se produjo durante la negociación de la candidatura del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las próximas elecciones municipales. El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frenó los intentos de la dirección gaditana de incorporar al urbanista independiente Manuel González Fustegueras como cabeza de lista, en perjuicio de la candidata y actual alcaldesa, Pilar Sánchez, cuya designación ya había sido decidida por los órganos federal y andaluz.

Miembro del 'clan de Alcalá de los Gazules'

Pizarro, que pertenece al denominado 'clan de Alcalá de los Gazules', del que formó parte el histórico dirigente socialista Alfonso Perales, llegó a la Consejería de Gobernación el 24 de abril de 2009 y asumió la cartera de Justicia en marzo de 2010, tras la remodelación del Gobierno por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Estuvo 16 años en la dirección del PSOE regional, primero como secretario de Organización y después como vicesecretario general, siempre como hombre de confianza de Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta.

Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) hace 63 años, ingresó en el PSOE en 1973, fue secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional entre 1994 y 2008 y, desde julio de este año hasta marzo de 2010, vicesecretario general a nivel andaluz. Casado y padre de dos hijos, los inicios de su actividad política estuvieron estrechamente ligados al ámbito municipal pues desde muy joven participó en la creación del movimiento vecinal de Cádiz y con 28 años presidió la Asociación de Vecinos de Loreto, una de las primeras entidades vecinales de esta ciudad.

Entre 1979 y 1983 fue concejal delegado de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento gaditano, donde en el siguiente mandato ocupó la Primera Tenencia de Alcaldía y la Portavocía del Grupo Municipal Socialista. En 1986, Luis Pizarro saltó a la política autonómica al ser elegido parlamentario por Cádiz, circunscripción por la que hoy sigue siendo diputado. Ha sido también senador en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Griñán calla

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha eludido pronunciarse sobre la dimisión del consejero de Gobernación. Lo que si hizo fue informar a la Ejecutiva de su partido de la decisión adoptada por Pizarro y del nombramiento de Francisco Menacho como nuevo consejero de Gobernación y Justicia.

Su sucesor

Su sucesor al frente de la Consejería de Gobernación y Justicia será el histórico socialista gaditano Francisco Menacho, actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. Menacho ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Así, fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

Menacho es profesor de secundaria y entre otras responsabilidades institucionales ha sido también alcalde de Olvera (Cádiz) y en la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos.

"Gran crisis política"

Entre las primeras reacciones, la del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien ha opinado que con la dimisión de Pizarro "se abre la crisis política más importante que ha vivido nuestra autonomía". "Es un auténtico drama para la sociedad andaluza que tengamos récord de paro, récord de escándalos y récord de desgobierno y de cambios de gobierno", ha dicho Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento