EE UU y Reino Unido son partidarios de ofrecer a Gadafi una salida digna al exilio

Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.
Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.
Mohamed Mesara / EFE
Un seguidor de Gadafi con un cartel del dictador libio, en Misrata.

EE UU y Reino Unido plantearán este martes ofrecer a Gadafi una salida al exilio para facilitar la transición en Libia, según publica el diario The Times en su edición de este martes.

La propuesta podrían hacerla ambos países en la reunión que este martes mantienen representantes de 40 países para abordar la salida a la crisis libia.

Aunque la posición oficial del Reino Unido y de EE UU es que Muamar el Gadafi debería ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, ambos países afirman ahora estar dispuestos a llegar a un pacto con el lider libio para una pronta salida del país en beneficio de los ciudadanos libios, dice el rotativo británico.

Conflicto de Libia

Más de cuarenta delegaciones, de los países de la coalición internacional, de las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Africana y la Liga Árabe, se reúnen este martes en Londres para hablar del conflicto armado en Libia, del futuro de su líder, el coronel Gadafi, y del proceso de transición a la democracia.

Mientras que la OTAN, que toma el mando de la operación este miércoles, iniciada con el objetivo expreso de proteger a la población civil, insiste en que es imparcial en el conflicto, Rusia ha expresado su preocupación al señalar que la intervención en lo que es ya claramente una guerra civil no ha sido sancionada por la ONU.

Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer un llamamiento conjunto a los libios para que abandonen a su suerte al coronel Muamar el Gadafi.

Transición

"Gadafi debe marcharse inmediatamente" al haber "perdido toda legitimidad", afirmaron los dos políticos europeos, que instaron a los seguidores del coronel a "abandonarle antes de que sea demasiado tarde". "Llamamos a todos los libios que creen que Gadafi lleva a Libia al desastre a tomar ahora mismo la iniciativa para organizar un proceso de transición", agregaron.

"En nuestra opinión, (tal transición) debería incluir al Consejo Nacional de Transición Interino, al cual reconocemos como pionero (de ese proceso), a los líderes de sociedad civil y a todos cuantos estén dispuestos a sumarse al proceso de transición a la democracia", dice el llamamiento conjunto franco-británico.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Barack Obama defendía la primera intervención militar de su presidencia para salvar "innumerables vidas" de civiles aunque insistía en que ésa tendrá carácter limitado. Obama dejó claro que tras liderar la primera fase de la campaña, EEUU entregará el mando de la misma este miércoles a los aliados.

Erdogan quiere mediar

Ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es también miembro de la OTAN, indicó en una entrevista periodística su disposición a mediar en un eventual alto el fuego en Libia para evitar "un segundo Irak" o un "un nuevo Afganistán".

En sus declaraciones al diario británico The Guardian, Erdogan advirtió de que un conflicto prolongado podría tener consecuencias desastrosas tanto para Libia como para los países de la OTAN.

Sin embargo, según el comunicado del Foreign Office, uno de los objetivos de la conferencia de Londres es "demostrar la unidad de objetivos de la comunidad internacional, reuniendo a un amplio grupo de países comprometidos con un futuro mejor para el pueblo de Libia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento