Peces-Barba dice que el PP hace "el mayor ataque" contra el Poder Judicial de la historia de la democracia

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, rechazó el jueves las "descalificaciones" del PP al trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces en relación con el 11-M, que tachó como "el mayor ataque" contra el Poder Judicial en la democracia.

De esta forma se pronunció Peces-Barba en una rueda de prensa en la que insistió en que un ataque a la independencia judicial "no sólo es un hecho gravísimo en sí, sino que, además, en este caso, es un hecho que puede debilitar la consistencia del sumario".

Por ello, mostró su "confianza plena" en la actuación de los jueces y en un juicio "con todas las garantías" y con un sumario que, en su opinión, está "suficientemente desarrollado".

Yo tengo que protestar y rechazar que dirigentes del PP estén haciendo descalificaciones de la tarea de las fuerzas de seguridad del Estado
Peces-Barba dijo : "Yo tengo que protestar y rechazar como alto comisionado que dirigentes del PP, sobre la base de la frase 'queremos saber, queremos conocer la verdad', a estas alturas de los dos años, estén haciendo descalificaciones de la tarea de las fuerzas de seguridad del Estado y del Poder Judicial".

En primer lugar citó las declaraciones en este sentido del presidente del PP, Mariano Rajoy; después las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por último las del portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana.

"Me parece absolutamente inaceptable", comentó Peces-Barba, quien además denunció que Esperanza Aguirre ayude a la AVT y a la asociación minoritaria" en relación al 11-M, como lo reflejan, dijo, las firmas que cada unas de las asociaciones ha aportado en relación con el monumento, y que no lo haga con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Mostró su esperanza en que "esto se rectifique" e insistió en la idea de que un ataque a la independencia judicial "no sólo es un hecho gravísimo en sí, sino que, además, en este caso, es un hecho que puede debilitar la consistencia del sumario".

Las víctimas, según Peces-Barba, lo que quieren es que "haya una sentencia" y por ello pidió que se celebre un juicio con todas las garantías con un sumario que, en su opinión, está "suficientemente desarrollado".

Es una ofensa que se olvide a las víctimas
Por ello, a su juicio, es "una ofensa absolutamente injustificada que se ponga el acento" en otros temas
"muy poco fundados y que se olvide a las víctimas" del 11-M, que, aseguró, "están todavía enormemente doloridas y con una sensibilidad a flor de piel".

El alto comisionado espera que "las llamadas de atención de unos y otros hagan que cese esta campaña insensata, injustificada y dañina seriamente para las víctimas del terrorismo".

Y por ello pidió "a las gentes de UCD que están en el PP o que los señores de AP" que le votaron cuando fue candidato a la presidencia del Congreso que "dijeran algo", porque aseguró que él "no lo tiene muy fácil" teniendo en cuenta que Rajoy ha criticado su nombramiento.

También se refirió al monumento que se va a erigir en memoria de las víctimas de la masacre y a su contenido y, en ese sentido, afirmó que la asociación que preside Pilar Manjón ha aportado la firma de 110 familiares de fallecidos favorables a que la obra contenga los nombres de los asesinados.

Por su parte, la asociación que preside Angeles Domínguez ha aportado la firma de cuatro personas, aunque tres de ellas se repiten en la otra lista.

Además, quedan unos setenta fallecidos, a cuyos familiares se ha dirigido el alto comisionado, y las cincuenta personas que han contestado lo han hecho de forma positiva.

Peces-Barba se ha dirigido al presidente de Renfe y al alcalde de Madrid para transmitirles estas opiniones que espera que hagan que el jurado reconsidere su decisión de no incluir los nombres.

Sobre la ley de solidaridad, Peces barba dijo que está muy avanzada su redacción y explicó que se reunirá próximamente con la vicepresidenta del Gobierno para pulir aspectos de la misma y que más tarde lo hará con asociaciones de víctimas, sindicatos policiales y asociaciones de la guardia civil y las fuerzas armadas, además de con otros especialistas y técnicos.

La intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que la ley entre en el Parlamento antes de las vacaciones parlamentarias, según el comisionado, quien dijo que podría estar en vigor por tanto a finales de año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento